FACULTAD

Menú de navegación

Informativo 3
22 de Octubre de 2013
colciencias
 
Logo Uniandes economia color 242x100
 
INFORMATIVO
MAR DE CONOCIMIENTOS
Número 3
SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 2013/ Barú – Bolívar – Colombia
 
Foto1 i3
 
Ceremonia de grado en Barú
 
PARTICIPANTES Y DOCENTES: TODOS GANAN
 
[Barú] El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los 28 baruleros que asistieron a los cursos – talleres organizados por la Universidad de Los Andes durante cuatro meses. Al evento, que se llevó a cabo en el patio central de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera, asistieron familiares y amigos de los graduandos quienes pudieron informarse de primera mano sobre lo que los tuvo ocupados a unos hasta entrada la noche, y a los otros los hizo madrugar. Con esta ceremonia se culminó la primera etapa del Proyecto Apropiación social del conocimiento ecológico con comunidades marino costeras en áreas marinas protegidas, liderado por la Universidad con el apoyo de Colciencias y el Banco Mundial.
 
El Curso – Taller para el montaje de la Emisora Escolar de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera
 
Foto2 i3
 
 
En un escenario de colores lila y blanco cuyo diseño y montaje estuvo a cargo de los alumnos de la Institución Educativa que formaron parte del curso-taller para montar la emisora Radio Eco Pipe, REP, los 14 participantes recibieron sus certificados. El grupo estuvo conformado por diez alumnos de noveno, décimo y once de la institución educativa y cuatro docentes quienes cumplieron con todos los requisitos. Este curso – taller inició el 17 de junio y terminó el 13 de septiembre, período en el cual las actividades se realizaron durante tres módulos de una semana cada uno, y cuatro días adicionales entre uno y otro módulos. Si bien el producto final fue tener la emisora montada y funcionando, la capacitación de 45 horas presenciales integró los temas de periodismo, apropiación social del conocimiento, ecología y economía, biología, nuevos medios de comunicación, entre otros. Los participantes se capacitaron en la producción de programas periodísticos con las temáticas del proyecto, desarrollando habilidades en las diferentes responsabilidades de una emisora escolar.
 
Foto3 i3
 
Foto4 i3
 
Foto5 i3
 
 
En sus palabras como representante de los alumnos a este curso, Janny Pérez, estudiante de décimo grado, resaltó la participación de Euclides Gómez y de Enrique Villamil, los coinvestigadores baruleros, “porque siempre estuvieron apoyándonos y dándonos sus conceptos de lo que ellos han aprendido en el otro curso y llevándolo a nosotros”. Pero también mencionó su agradecimiento a las entidades organizadoras por la oportunidad de compartir conocimientos y fortalecer el trabajo en equipo.
 
El Curso – Taller de Ecología y Economía de las zonas marinas y costeras de las Islas del Rosario
 
Este curso se dictó en ocho módulos de dos tardes cada uno, desde el 13 de junio hasta el 13 de septiembre. “Se me está saliendo el corazón de la emoción de estar entregando estos reconocimientos”, dijo la coordinadora del curso – taller, la bióloga Sandra Mendoza al presentar la experiencia del curso que lideró: “para nosotros como equipo fue un reto sacar adelante este curso; cada uno de los módulos los preparamos con todo el amor y ver que todo ese esfuerzo valió la pena no tiene palabras”. Recibieron su diploma 14 miembros de la comunidad barulera: pescadores, amas de casa y líderes comunitarios.
 
Foto6 i3
 
Foto7 i3
 
Foto8 i3
 
 
Uno de los participantes, Leonard Vallecillas, dijo estar “agradecido por haber podido aprovechar esta oportunidad que nos brindó los Andes” y agregó: “este curso taller del cual hicimos parte ha sido una herramienta muy importante para nosotros. En el tema ecológico nos ha hecho reconocer la importancia que tiene nuestro ecosistema y lo importante que es para nuestra subsistencia. Ya estamos poniendo en práctica los conocimientos que hemos adquirido en el curso. Ojalá este curso se fortalezca y podamos adquirir nuevos conocimientos que nos permitan permanecer en nuestra comunidad, aprovechar y disfrutar de los recursos que tenemos”.
 
Por su parte Ruby Arcila, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Barú, agradeció a Colciencias por haber financiado el proyecto porque “nos enseñó a apropiarnos aún más de nuestro territorio y nos ayudó muchísimo”. Así mismo, Ruby reconoció con especial cariño a sus compañeros de clase, entre ellos a los pescadores que “nos dieron una gran lección con sus aportes”, dijo; “gracias a ustedes nos dimos cuenta de la relación tan estrecha que hay en el sistema socioecológico. Hoy sabemos que para mejorar la calidad de uno, debemos pensar también en mejorar la calidad del otro”. También tuvo palabras muy especiales para los coinvestigadores, y también condiscípulos suyos Enriquillo y Euclides y por supuesto al grupo que lideró el trabajo con ellos.
 
Foto9 i3
 
Foto10 i3
 
Foto11 i3
 
 
NOTICIAS UNIBARULERAS
 
[Barú] Durante la ceremonia de graduación el grupo de la emisora presentó un avance de los contenidos que han preparado para su emisión. Fragmentos de entrevistas a pescadores de la comunidad, los programas concebidos de corta duración como ¿Sabías qué? O Notas curiosas con contenidos ecológicos, e inclusive música fueron algunos de los temas que pudieron escuchar los asistentes a este evento.
 
*************************
 
[Barú] “Es responsabilidad de todos que esta experiencia se amplíe y llegue a más personas, para que estén más conscientes de las riquezas y fortalezas que ustedes tienen en estos mares tan hermosos que los rodean, envidia de muchos que no los podemos disfrutar”, dijo Ángela Patricia Bonilla, en representación de Colciencias. Dijo además que gracias a este programa de Apropiación social del conocimiento, la misma institución está rompiendo esquemas al establecer otras formas de interactuar con la población y hacer partícipes a todos los ciudadanos de todo el conocimiento que contribuye al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.
 
*************************
 
Barú] Fueron varios los mensajes de apoyo que recibimos de personalidades que fueron invitadas pero no pudieron asistir, como el caso de la alta consejera presidencial para la gestión pública y privada Catalina Crane, el rector de Uniandes, Pablo Navas y la decana de economía Ana María Ibañez, los periodistas Ricardo Corredor y Carlos Serrano de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Juan Manuel Echavarría, las directoras de Parques Julia Miranda y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Brigitte Baptiste y el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero.