• Inicio / Noticia / 2021 / ECONoticias #6 | De regreso a nuestra Facultad
  • ECONoticias #6 | De regreso a nuestra Facultad

    • ECONoticias-6-desktop
      ECONoticias-6-mobile
30/07/2021

¡Bienvenidos todos nuestros nuevos estudiantes de pregrado!

 


Nuestros Estudiantes

Nos llenamos de felicidad y orgullo de nuestros estudiantes del pregrado porque María Paula Gutiérrez Hurtado es la ganadora en Colombia del concurso CAF de ensayos “ideas para el futuro” con su texto “Los Estados latinoamericanos se debe sentar en la misma mesa con los pescadores artesanales y Martín Velásquez, logró mención de honor con su escrito Deslocalización y subcontratación de servicios digitales: dos prácticas corporativas que deben promoverse durante el proceso de recuperación económica y social de América Latina

También felicitamos a nuestro estudiante Jhoan Sebastián Fuentes Hernández, ganador de Ecolympus, un concurso de carácter individual, donde se evalúan las múltiples áreas de los distintos programas de economía, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO). El objetivo del concurso es promover el gusto por las ramas económicas.

Apenas leí la pregunta del concurso, pensé en responder ¿Cómo puedo aportar al mundo? Recién me había visto el documental de Seaspiracy. Allí me di cuenta de que, aunque pensamos que el océano es una mancha azul en la Tierra con recursos ilimitados, realmente es un ecosistema gigante que produce la mayor cantidad de oxígeno del mundo. Lo curioso es que hoy en día con una pandemia que nos recuerda la importancia de la respiración, seguimos destruyendo el pulmón del mundo. 

Por esto, decidí que este era el problema sobre el que discutiría. Esta fue la motivación que me impulsó a escribir un ensayo en medio de entregas finales de la universidad. Para escribir, también pensé en que los aportes que hacemos los economistas deben ser democráticos y participativos.

Por tanto, para tener un futuro con un océano lleno de vida, propuse que debíamos hacer políticas donde se escuchara y colaborara con las comunidades costeras humanas y no humanas. La clase de Economía Ambiental con María Alejandra Vélez me dio muchas herramientas para poder sustentar estas ideas.

Sólo me queda decir que estoy muy feliz de poder recibir este premio. Aunque escribir el ensayo haya sido un proceso agotador y solitario, las ideas nacieron en muchos lugares de la universidad con diferentes personas que no sólo me han inspirado, sino también motivado. ¡Los invito a leer mi ensayo!

María Paula Gutiérrez

Recientemente conocí que Bancolombia tenía un centro de servicio al cliente en Montería, y lo visité. Adicionalmente, poco tiempo después, supe sobre un centro similar de Davivienda en Pensilvania, en el departamento de Caldas. Es así como, estando intrigado por estos dos proyectos, inicié un proceso en el que comencé a conocer, a partir de fuentes primarias y secundarias, los beneficios que estos tuvieron sobre sus empleados y regiones. 

Adicionalmente, al estar sorprendido por estas dos empresas de deslocalización, y al percatarme sobre la convocatoria de Ideas Para El Futuro, decidí aprovechar esta oportunidad para darles visibilidad y destacar por qué se deberían realizar con mayor frecuencia. Este proceso, en el que procuré entender los centros y sus beneficios, culminó en la creación de un ensayo titulado Deslocalización y subcontratación de servicios digitales: dos prácticas corporativas que deben promoverse durante el proceso de recuperación económica y social de América Latina.”

Martín Velásquez

Pude ingresar a Los Andes gracias a una beca y como muchos becados, me enfrenté a diversos obstáculos al comienzo de mi formación profesional y evidencié en carne propia las inmensas brechas educativas en la educación básica entre el sector privado y el oficial.

Sin embargo, fui superando los obstáculos en el camino:

Con la motivación diaria de mi familia que me deposita su confianza.
Cuando entendí el método del economista para pensar y resolver problemas, la visión de conjunto y los debates fundamentales que se dan en Economía
Dando tutorías en la universidad y en plataformas virtuales, apasionándome por la academia y descubriendo que mi mejor forma de aprender es enseñando.

Así que, Ecolympus se convirtió en una oportunidad para finalizar mi pregrado retribuyendo por la formación de altísima calidad que recibí en mi universidad, para demostrar que sí se puede y en una motivación más para aportar en cualquier instancia en la que esté, en la construcción de un país con más oportunidades para todos.

Jhoan Sebastián Fuentes


Nuestros Profesores

Felicitamos a los profesores, Leopoldo Fergusson, por su nombramiento como Profesor Titular, David Pérez Reyna y a José Alberto Guerra, como Profesores Asociados de nuestra Facultad.

Leopoldo Fergusson

David Pérez-Reyna

 

José Alberto Guerra


Pregrado

¡Nos alegramos informarles que el Ministerio de Educación Nacional aceptó nuestra reforma del programa de pregrado!

Esta reforma es un ajuste al plan de estudio, motivado por la reflexión de toda la facultad sobre el programa durante los últimos años y las nuevas regulaciones de la Universidad con el objetivo de desarrollar capacidad analítica para identificar problemas económicos, proponer y diseñar soluciones adecuadas -eficientes, justas y sostenibles- para su entorno y construir una base conceptual sólida a través del dominio de las áreas de la economía y sus herramientas cuantitativas. 

La implementación de esta reforma exigirá esfuerzos y cambios. Los profesores los estarán discutiendo en el primer encuentro de docencia del semestre. Profesores: ¡guarden la fecha!: Miércoles, 19 de agosto | 3:30 p.m. a 4:45 p.m. 


¡Bienvenidos a su Facultad! 

Nancy García
Secretaria General
 

 

Ángela González
Directora de la Escuela de Posgrados

 

 

María Camila Sierra
Gestora Académica de Pregrado

 

Julián Mora Peña
Gestor de comunicaciones
y Relaciones Públicas de la Facultad

Oswaldo Beltrán
Gestor de comunicaciones
del CESED

 

 


¡Gracias por haber sido parte de nuestra Facultad!

Queremos agradecer a Marcela Brun, quien se desempeñaba como Secretaria General, y a Catalina Cacua, anterior Gestora Académica de pregrado, por haber hecho parte de nuestro equipo de trabajo y haber entregado tanto por la facultad. Recuerden que este siempre será su segundo hogar.

“Pasó mucho tiempo desde que Marcela Brun era una estudiante muy callada en mi curso de Teoría de Juegos en un salón enorme del bloque B. Apuesto a que ninguna de las dos adivinamos que más de diez años después seríamos coequiperas navegando la tormenta administrativa de ese durísimo primer año de pandemia. Afortunada fui yo y creo que afortunados todos en la Facultad de contar con su calma, cabeza fría y dedicación en ese periodo difícil. Marcela logró no solamente guiar el aparato administrativo a través de las dificultades de esa época, sino convertirse en líder de su equipo en la virtualidad completa y plantear y atacar retos estructurales impulsando la transformación de procesos en la Facultad. Trabajar con ella es un verdadero placer. Muchas gracias Marcela, por tanto”

Marcela Eslava, Decana Facultad de Economía.

"Cata, queremos agradecerte por tu amabilidad con todos nosotros en la Facultad, tu calidez, tu sonrisa que invitaba a acercarnos para hablar con tranquilidad y por tu constante disposición a ayudarnos y a acompañar a los estudiantes siempre con gran compromiso y dedicación. Tu apoyo ha sido invaluable, te extrañaremos y te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos. La Facultad, que tuvo el privilegio de contar contigo durante más de un quinquenio, siempre será tu casa. Gracias por hacer del Equipo de Pregrado un mejor lugar para todos nosotros: estudiantes, profesores y compañeros."

Equipo de pregrado


Conoce el nuevo Hub regional EGAP en Latinoamérica

Tenemos el gusto de presentar el primer Hub regional de ​EGAP (Evidence in Governance & Politics) que se estableció en alianza con nuestra Facultad. Este Hub está liderado por un comité asesor que incluye a nuestros profesores Andrés Moya y Leopoldo Fergusson, con el apoyo de la Oficial de Programa, Mónica Aldana.

Conoce más de este Hub aquí: https://economia.uniandes.edu.co/cede/egap

 

Cumpleaños de Agosto

Valentina Sofia Villa Orozco

 9 de agosto

Rafael Torres 

10 de agosto

Angela María González Arbeláez

16 de agosto

Paula Andrea Cadena 

17 de agosto

Rachid Laajaj

17 de agosto

Oscar Javier Gutierrez

31 de agosto

Si desea enviar cualquier información que le parezca relevante para próximas entregas de ECONoticias, no dude en escribirle a Julián Mora (j.morap2@uniandes.edu.co)

 

 

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...