• Inicio / Profesores / Conversaciones de docencia
  • Conversaciones sobre docencia

  • Conversaciones-sobre-docencia.jpg

    El diálogo sobre docencia es parte fundamental de la cultura de la enseñanza en nuestra Facultad. En esta sección, encontrará materiales, recursos y documentos tanto externos como producidos durante este diálogo. El Comité de Docencia está presente de múltiples maneras siempre que desee participar en espacios y actividades como estas:

    • Cafés de docencia: todos los viernes el Comité se reúne. Podemos conversar sobre temas que le inquieten o le generen estímulo en relación con sus clases o con la actividad profesoral en general.

    • Jueves de docencia: tres o cuatro veces al semestre hay una invitación abierta a todo el equipo de profesores magistrales de la Facultad. Estos encuentros suelen tener un propósito o tema en mente.

    • Apoyo del Comité: toda actividad relacionada con el diálogo sobre docencia puede recibir apoyo del comité, desde asesorías para el diseño de cursos, hasta la elaboración de actas para reuniones de área, etc.

     

    Proyectos de innovación: en el Comité procuramos potenciar las ideas y exploraciones sobre formas de enseñar Economía. Proyectos como la galería virtual en su primera o segunda versión y la página de virtualización son ejemplos de esto.

    El comité

    Recuerde que para contactar al comité puede escribir a cualquiera de los siguientes correos:

    Alfredo Orozco Quesada (ae.orozco10@uniandes.edu.co)
    Andrés Felipe Sierra (af.sierra369@uniandes.edu.co)
    Angela María González (a.gonzalez26@uniandes.edu.co)
    María Paula Montoya (mp.montoya@uniandes.edu.co)
    Paula Jaramillo (p.jaramillo26@uniandes.edu.co)
    Santiago Melo (sa-melo@uniandes.edu.co)
    Tomás Rodríguez (t.rodriguezb@uniandes.edu.co)

¡Cuéntenos en qué anda! El Comité es una especie de baúl que recopila, y difunde cuando es pertinente, información sobre las iniciativas en pedagogía de cada profesor o profesora. Invitamos con periodicidad a los miembros de los equipos docentes de la Facultad para que nos cuenten si están intentando cosas. De esta manera, articulamos conversaciones para el aprendizaje colectivo.

Escríbale a cualquiera de los miembros del comité o al asistente a: ae.orozco10@uniandes.edu.co.

Baúl de docencia

pdf
Evaluaciones en virtualidad. Lo que hacen profesores de Economía
 

Algunos jueves o miércoles de docencia conversamos sobre temas que ameritan toma de decisión en relación con procesos de enseñanza económica en la Facultad. Este es el caso de los relacionados con reformas, reacreditaciones de programas, entre otros. Por ejemplo, las dos invitaciones a continuación corresponden a procesos de socialización entre profesores relacionados con el pregrado y la maestría. Sin embargo, el objetivo fundamental de estos espacios es fomentar el diálogo sobre docencia. Así, de las invitaciones y conversaciones que se han tenido a veces surgen productos como los que se encuentran a continuación.

 

planes-proximo-semestre

 

miercoles-de-docencia

 

caja-herramientas.png

 

Cómo incorporar el discernimiento ético
28 de abril de 2021

Conversamos con Juny Montoya del Centro de Ética Aplicada (CEA) y con David Bardey sobre el conjunto de actividades y diseños de cursos que permitan incluir deliberaciones éticas rigurosas en clase y que desarrollen la competencia de discernimiento ético, que es central para el pregrado de Economía.

Ingrese a la presentación completa

Acceda a la grabación de la sesión

Consideraciones para educar en virtualidad
9 de julio de 2020

Dialogamos con Carola Hernández, profesora asociada y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería, sobre algunas condiciones que podrían ser fundamentalmente distintas entre las clases presenciales y las virtuales. También discutimos algunas estrategias para sobreponernos a los retos que vienen con los entornos de virtualidad. A la derecha, encontrará una ficha de resumen sobre algunos puntos importantes de la sesión.

Descargue la ficha en pdf.

2020-07-09-apuntes-del-jueves.png

 

ABP-Juny.png

 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
30 de abril de 2019

En el proceso de crear cursos con un enfoque de desempeño auténtico en la línea integradora del pregrado (Haciendo Economía 2), tuvimos una conversación con Juny Montoya quien participó en el proceso de implementación ABP en el Departamento de Derecho sobre la metodología que propone incluir proyectos en los cursos y en el currículo.

Descargue la presentación completa en pdf de la sesión.

Centro de apoyo docente:

La Universidad cuenta con un conjunto de centros de apoyo que tienen una amplia oferta de talleres, herramientas y espacios para entrenar las habilidades de enseñanza en sus múltiples dimensiones. Entre las entidades que hacen parte del centro de apoyo docente se encuentran:

  • Centro de Enseñanza y Aprendizaje
  • Centro de Español
  • Centro de Ética Aplicada
  • Conecta-Te

Acceda a continuación para aprender sobre los diferentes centros de apoyo y su amplia oferta de talleres y recursos.

Acceder al Centro de Apoyo Docente

Además de los productos que se van dando en las conversaciones sobre pedagogía, a continuación, presentamos algunos recursos que pueden ser de utilidad, tanto práctica como metodológicamente.

Política de consejería: En la Facultad coordinamos la política de consejería bajo el “modelo de ecosistema”. Esto quiere decir que todos los profesores y profesoras son puertas de entrada. A partir de ahí, se direcciona al estudiante a donde mejor corresponda. Esto puede ser a decanatura, dirección de programa, centros de apoyo, etc. Por esta razón es importante que todo miembro de la comunidad conozca la política de consejería para poder dirigir, según el tipo de consejería, a la ruta correspondiente. Descargue aquí el documento de política, y la presentación en pdf.

Política de homologaciones de pregrado: que describe los lineamientos generales para homologar cursos en el pregrado.

Consejos para enseñar matemáticas:

Recomendado: storytelling, anticipation, mistery, characterization.

También: Los cinco principios.

 

Página de virtualidad de la Facultad: en particular, la sección de diseño pedagógico.

Página de Hyflex de la Facultad: recomendada si usted planea dar cursos en modalidad híbrida/invertida.