• Inicio / Servicios de cómputo de alto desempeño
    • Servidores
      Servidores-mobile

DSIT

• Servicios de cómputo de alto desempeño para investigación

• La universidad tiene a disposición servicios de cómputo para investigadores (profesores y estudiantes), que inicien o tengan en proceso sus trabajos en pregrado y posgrado a nivel de: tesis, proyectos, cursos o investigaciones; y que requieran procesar volúmenes altos de datos y/o cargas de trabajo grandes o medianas.

Esta infraestructura se encuentra a cargo del centro de experiencia de servicios para la investigación que hace parte de la DSIT.

¿Cuáles son los servicios para investigación?

HPC (High Performance Computing)

Clúster de cómputo de alto desempeño para cargas de trabajo largas, conjuntos de datos muy grandes y procesamiento por lotes en línea de comandos. Trabaja con un conjunto de nodos conectados entre sí a través de una red de comunicaciones de alta velocidad, que opera bajo software y que actúa como un sistema único de administración, responsable de distribuir las cargas de trabajo entre los nodos de forma automática y transparente al usuario como si se tratará de un único ordenador. Opera sobre el sistema Linux, no hay interfaz gráfica para ningún módulo.

Cloud académico en sitio

Para cargas de trabajo medianas se tiene a disposición el servicio de máquinas virtuales en el propio cloud de la universidad, es utilizado cuando es requerida una interfaz gráfica. DSIT lo entrega configurado en los sistemas operativos Linux o Windows con o sin interfaz gráfica, según los requerimientos.

Estos servicios están disponibles para la realización de tesis de pregrado, posgrado e investigaciones. Aunque estos servicios no tienen ningún costo, algunos servicios en la nube pueden conllevar algún costo adicional. Los servicios son compartidos, por lo tanto se asignan según disponibilidad. Todos los miembros de la universidad tienen a su disposición un curso de capacitación en Bloque Neón. Pueden acceder al curso Manejo de clúster y HPC para investigaciones con su cuenta de correo de uniandes.

Cloud académico en nube pública

Este servicio es ideal para cargas de trabajo especializadas como: IoT, inteligencia artificial, blockchain entre otros. Para este tipo de cargas especializadas se emplea la nube pública de Microsoft a la cual puede acceder de forma segura y remota (Disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar del mundo). Técnicamente contará con todas las referencias de máquinas virtuales y servicios disponibles en Microsoft Azure para las zonas geográficas WestUs2 y EastUS2.

Importante:

• Estos servicios están disponibles para la realización de tesis de pregrado, posgrado e investigaciones.
    • Aunque estos servicios no tienen ningún costo, algunos servicios en la nube pueden conllevar algún costo adicional.
    • Los servicios son compartidos, por lo tanto se asignan según disponibilidad.
    • Todos los miembros de la universidad tienen a su disposición un curso de capacitación en Bloque Neón. Pueden acceder al curso Manejo de clúster y HPC para investigaciones con su cuenta de correo de uniandes.

Network.jpg
    ¿Cómo acceder a los servicios para investigación?

Para obtener más información y/o solicitar los servicios es necesario dirigirse a: https://exaforms.uniandes.edu.co y diligenciar el formulario de solicitud de recursos, este debe ser aprobado y tener como responsable un profesor de planta de la universidad.

Para conocer en detalle todas las características de los servicios de cómputo que DSIT tiene a su disposición ingrese aquí.

Si tienes dudas puedes escribirnos a: https://missolicitudes.uniandes.edu.co. Elige el Servicio “Cómputo de alto desempeño para investigación” >Subservicio “Información general sobre el servicio” y déjanos todas tus inquietudes.