• Inicio / Noticia / 2020 / XIX Boletín de Noticias Doctorado en Economía
  • XIX Boletín de Noticias Doctorado en Economía

    • XIX-boletin-doctorado-desktop.png
      XIX-boletin-doctorado-mobile.png
21/12/2020

 

Nueva cohorte 

El doctorado tiene cinco nuevos admitidos al programa: Camilo Alarcón, Aquiles Arrieta, Brigitte Castañeda, Nicolás González y Jorge Luis Montero, a partir del segundo semestre de 2020. Esta es la primera cohorte que inicia el programa de forma 100% virtual, pero que espera poder integrarse presencialmente a nuestra comunidad. Pero, gracias a los esfuerzos de ellos y de la universidad a ha podido seguir el programa desde sus ciudades de origen, fuera de Bogotá: Cartagena, Soledad y Medellín. Esto nos muestra el potencial de la virtualidad y que nuestro programa sigue teniendo estudiantes de todo Colombia (y más allá).

 

Camilo Alarcón
Aquiles Arrieta
  Brigitte Castañeda
Nicolás González
Jorge Luis Montero
 

Actividad académica de nuestros estudiantes

Danilo Aristizábal publicó el documento de trabajo (serie Documentos CEDE) Concentration of the Mobile Telecommunications Markets and Countries' Competitiveness, en coautoría con David Bardey, Bibiana Saenz y Santiago Gómez. Danilo presentó también el documento “Impuestos a la nómina, rigideces salariales y desempleo juvenil: Evidencia del mercado laboral en Colombia” en el seminario internacional Economics of Informality organizado por la universidad del Rosario.

Brigitte Castañeda realizó el curso Data Science for All DS4A de Correlation One, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con su equipo llevaron a cabo el proyecto “Equity Index for Educational Scores Standarization”. Con el objetivo de reducir la brecha social en el acceso a la educación superior, crearon un índice de equidad, que tiene en cuenta factores socioeconómicos en la interpretación de los resultados del examen Saber 11.

Brigitte fue nominada en la categoría “Mujer Oil&Gas” para la edición de los WIN (Women in Energy) Awards del 2020, que organiza la Sociedad de Ingenieros de Petróleos sección Colombia, la cual se encuentra comprometida en resaltar el gran valor que aportan las mujeres al desarrollo de la industria energética del país. Por este motivo, desarrollan programas e iniciativas que promuevan el liderazgo, la equidad y el reconocimiento femenino dentro de la industria Oil&Gas.

Brigitte participó también como conferencista en el evento “SPETC 2020 SPE Technical Conference” con el tema: “Modelo econométrico de predicción de los precios del petróleo a corto plazo” en la jornada realizada el 27 de octubre con el eje temático Industria Oil & Gas. También fue conferencista en el evento “Digital Oil Field”, el 11 de diciembre, con el tema: “Adapted method to detect and predict stuck pipe problems, applying Time Series Analysis”.

Miguel Garzón participó el 30 de noviembre en el Webinar "Tendencias de software para el manejo y análisis de datos". Durante el período intersemestral, Miguel participó además como jurado de la tesis PEG “Efecto de la movilidad residencial intraurbana sobre el valor de los arriendos en Bogotá, 2011-2017”.

Camilo Mesa participó el 26 de noviembre como conferencista invitado en el webinar "Desigualdad en la pandemia: ¿Quién gana? ¿Quién pierde?", organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Central. Camilo publicó además el documento "Cambio estructural y desigualdad: una aproximación teórica" como Working Papers 04 de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Central.

María Orduz y Eduard Martínez participaron en el 3er Coloquio de la red colombiana de doctorados en economía, que tiene cada vez más fuerza. Este año el coloquio fue organizado virtualmente por la Universidad EAFIT, y fue un gran éxito académico, con estudiantes de todos los programas participantes de la red. Aquí se pueden consultar los detalles del programa: https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticias-eventos/Paginas/coloquio-doctoral.aspx  

Myriam Vargas participó en la International “Conference on Marine Science, Colombia 2020: Tropical Oceans for the Future” en tres formatos y en colaboración con Jorge Higinio Maldonado, Rocío Sánchez-Moreno y Emilio Leguízamo:  

• Speed talk: “Income diversification strategies and their impact on coastal household’s well-being: evidence from Latin America and The Caribbean region.”

• Cartel: “Contrasting economic vulnerability and poverty between fishing and non-fishing households in marine coastal communities.”

• Oral presentation: Understanding Livelihoods of Artisanal Fishing Communities: An Approach based on a Household Production Model.  

Myriam también participó en la “Conferencia Regional de Ecosystem Services Partnership de Latinoamérica y el Caribe”, México 2020 en formato cartel con su trabajo: “Insights on the economic valuation of coastal protection service and its integration into natural infrastructure projects assessment”. Esta participación se realizó en colaboración con Jorge Higinio Maldonado, Rocío Sánchez-Moreno, Juan Pablo Henao Henao, Yurani González Tarazona, Roberto Guerrero Compeán y Maja Schling.

Myriam publicó el documento de trabajo (serie Documentos CEDE) “Análisis económico de proyectos para protección costera y restauración de ecosistemas en el Gran Caribe: métodos, desafíos e innovaciones”, en coautoría con Jorge Higinio Maldonado, Rocío Sánchez-Moreno, Juan Pablo Henao Henao, Yurani González Tarazona, Roberto Guerrero Compeán y Maja Schling 2020.

Finalmente, Myriam participó como jurado de la tesis de la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marino Costero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano “Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como Estrategia de Gestión para Regular la Pesca Artesanal del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cispatá”.

Noticias de nuestros egresados

Desde septiembre de 2020, Carlos Ospino pasa a ser consultor de la práctica de pobreza y equidad para Europa y Asia Central en el Banco Mundial. Anterior a ello, Carlos trabajó en la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El artículo de Santiago TobónDo Better Prisons Reduce Recidivism? Evidence from a Prison Construction Program” será publicado en Review of Economics and Statistics, una de las más antiguas e importantes de la disciplina. Santiago nos compartió este video donde explica sus resultados de investigación, y sobre todo nos habla del proceso de producción de esta investigación en nuestro doctorado.

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...