• Inicio / Noticia / 2020 / Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #7
  • Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #7

    • Covid-19-en-Colombia7.png
      Covid-19-en-Colombia7.png
21/09/2020

Este es el séptimo de una serie de reportes periódicos que el CEDE publica con un análisis gráfico de la evolución del Covid-19 en Colombia a partir de los datos públicos de salud. El análisis, de Jorge Tovar, lo pueden seguir también con actualizaciones diarias en su cuenta de Twitter @JorgeATovar
 

Han pasado ya tres semanas desde el inicio de la nueva normalidad durante la cual, tal como ilustra la Figura 1, ha caído el número de casos diagnosticados. Más allá del menor número de pruebas durante el período de la nueva normalidad, destaca que el descenso presenta una pendiente menor a la observada durante el ascenso. Este patrón es consistente con lo observado en otras latitudes en los que se llega al pico en menor tiempo que el que se llega al punto más bajo.

Covid-19-en-Colombia7-figura1

Con el fantasma de la segunda ola en el aire, vale la pena evaluar cómo han reaccionado durante la pandemia el número de casos por grupos de edad. La importancia de este indicador radica en que en otros países hay evidencia de que en la segunda ola los jóvenes se infectan desproporcionalmente más. Esto es particularmente importante porque implica una menor letalidad del virus, aun cuando esto deba interpretarse con precaución. A medida que la segunda ola toma fuerza, y con más jóvenes infectados, el virus termina por llegar nuevamente a la población mayor, como en la primera ola. Se esperaría entonces un repunte de la mortalidad.

Covid-19-en-Colombia7-figura2

La Figura 2 presenta la composición de casos a lo largo de la pandemia por grupos de edad. Se presentan estos por fecha de diagnóstico hasta el último día disponible, es decir, sin considerar el rezago natural en el reporte. En otras palabras, se supone que la composición del rezago es más o menos homogénea a través de grupos de edad. Si bien los datos están suavizados para facilitar la interpretación gráfica, cabe destacar que apenas se observan giros menores en algunos grupos de edad específicos. 

Con el fin de ayudar aún más en la interpretación de los datos, las cajas dentro de la Figura 2 presentan los datos de casos diagnosticados positivos en meses seleccionados. Si se compara abril con agosto, no hay cambios mayores a un punto porcentual. En particular, la participación del grupo de edad de 21 a 40 años se ha incrementado en al menos un punto porcentual. En compensación, el grupo de edad de 51 a 80 años ha perdido al menos un punto porcentual.

Covid-19-en-Colombia7-figura3

La Figura 3 presenta para Bogotá los mismos datos de la Figura 2. Llama la atención porque los cambios entre los mismos meses de abril a agosto han sido más fuertes. Primero el incremento ha sido hasta de 2 puntos porcentuales (en el rango de 21 a 30 años), y cubre más grupos (los de 6 a 20 años. Las caídas en participación de los grupos mayores también han sido más significativas, particularmente en los mayores de 60 años.

En resumen, los casos están cayendo al ritmo natural si se considera la experiencia internacional. En espera de la segunda ola hay unos cambios aún marginales entre los casos positivos según el grupo de edad. La evidencia disponible, sin embargo, sugiere que los jóvenes están siendo proporcionalmente más propensos a enfermarse, siendo el efecto algo más notorio en Bogotá.

Vea el reporte No.1
Vea el reporte No.2
Vea el reporte No.3
Vea el reporte No.4
Vea el reporte No.5
Vea el reporte No.6

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...