• Inicio / Noticia / 2020 / Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #5
  • Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #5

    • Covid-19-en-Colombia5.png
      Covid-19-en-Colombia5.png
07/09/2020

Este es el quinto de una serie de reportes periódicos que el CEDE publica con un análisis gráfico de la evolución del Covid-19 en Colombia a partir de los datos públicos de salud. El análisis, de Jorge Tovar, lo pueden seguir también con actualizaciones diarias en su cuenta de Twitter @JorgeATovar.
 

Hay consenso en que Colombia superó el pico de la pandemia. Si bien unos optimistas lo ven como un pico global, otros, no tan optimistas, lo ven como un pico local. Es decir, unos quieren creer que los peores días han pasado, que el número de nuevos casos (por fecha de inicio de síntomas) y fallecidos diarios no superarán las cifras máximas que se alcanzaron el 24 y el 30 de julio respectivamente. Otros, sabedores de que llegará una segunda ola, posiblemente antes de fin de año, consideran que puede ser peor que la primera. La magnitud de dicha ola es a la larga una cuestión empírica. Sus efectos se intentan controlar mediante las pruebas, el rastreo y el aislamiento selectivo, la estrategia gubernamental en esta nueva realidad. En la práctica, además de ello, el derrotero que siga la pandemia dependerá de múltiples factores, incluyendo el comportamiento individual en cada rincón del país.

Covid-19-en-Colombia5-figura1

La Figura 1, que muestra claramente el descenso de la curva, no despeja completamente dudas sobre la situación actual. En Colombia, y en todo el mundo, los casos positivos están subregistrados porque no hay forma de realizar muestras a toda la población, y porque el número de asintomáticos es alto. Aún materia de estudio, el número de asintomáticos puede llegar hasta el 80% de aquellos infectados, aunque considerando la población total parece más creíble un rango entre 25% y 40%[1]. En cualquier caso, hay un número significativo de positivos que nunca se realizan la prueba. Por ello llama la atención la significativa reducción en el número de pruebas PCR realizadas en las últimas semanas.

La explicación oficial, reportada en los medios durante la semana, se resume en una reducción de demanda de pruebas, en los nuevos protocolos mediante los cuales sólo se le hace la prueba a un miembro del hogar, y en el menor personal disponible los fines de semana[2]. Así, en Colombia, del pico de 41.434 pruebas realizadas el 14 de agosto, se pasó a las 25.596 de los primeros cinco días de septiembre.

La preocupación por el bajo número relativo de prueba se debe a la alta tasa de positividad. Como se muestra en la Figura 1, en los últimos siete días ronda el 25%. Es decir, uno de cada cuatro individuos a los que se les realizó resultó positivo. Un número muy alto si consideramos que la Universidad John Hopkins afirma que una tasa superior al 5% es muy alta, y que la Organización Mundial de la Salud contemplaba abrir la economía cuando se tuviese tasas de positividad inferiores al 5% durante al menos dos semanas[3]. En Colombia, si bien era necesario, se abrió la economía con la tasa de positividad por encima de ese rango.

Covid-19-en-Colombia5-figura2

No obstante lo anterior, la evidencia para Colombia sugiere que, de momento, lo peor ha pasado. Durante la semana el DANE actualizó las cifras de estadísticas vitales por medio de las cuales se puede inferir el impacto de la pandemia. En particular, la Figura 2 para mujeres, y la Figura 3 para hombres, ilustra la evolución de los fallecimientos por causas naturales en Colombia para 2020, comparándose con los tres años anteriores. El exceso de mortalidad, hasta la semana 34 (17 a 23 de agosto) es evidente. El pico tanto en hombres como en mujeres se alcanzó en la semana 31 (27 de julio a 2 de agosto). Comparando el exceso de mortalidad entre la semana 21 de cada año (que en 2020 corresponde a la del 18 al 24 de mayo) y la semana 34, se concluye que el exceso de mortalidad entre 2020 y los tres años anteriores es del 57,8% para hombres y del 28,4% para mujeres. La comparación entre 2020 y los cinco años anteriores (desde 2015) resulta en excesos de mortalidad del 62,8% y del 34% para hombres y mujeres respectivamente.


[1] https://thorax.bmj.com/content/75/8/693.full artículo visitado el 6 de septiembre del 2020.

[2] https://www.eltiempo.com/salud/ministerio-de-salud-explica-por-que-han-bajado-pruebas-de-covid-en-colombia-535128 página visitada el 6 de septiembre de 2020.

[3] https://www.jhsph.edu/covid-19/articles/covid-19-testing-understanding-the-percent-positive.html página visitada el 5 de septiembre de 2020.

Vea el reporte No.1
Vea el reporte No.2
Vea el reporte No.3
Vea el reporte No.4

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...