• Inicio / Noticia / 2020 / Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #6
  • Covid-19 en Colombia: una mirada a los datos #6

    • Covid-19-en-Colombia6.png
      Covid-19-en-Colombia6.png
14/09/2020

Este es el sexto de una serie de reportes periódicos que el CEDE publica con un análisis gráfico de la evolución del Covid-19 en Colombia a partir de los datos públicos de salud. El análisis, de Jorge Tovar, lo pueden seguir también con actualizaciones diarias en su cuenta de Twitter @JorgeATovar.
 

Estamos en fase descendente. Tanto el número de fallecidos como el número de casos diagnosticados vienen cayendo en la última semana. El descenso del pico, según nos ha mostrado la experiencia internacional, no es lineal. Colombia no es ninguna excepción.

La Figura 1 muestra la evolución de casos según la fecha de diagnóstico (línea roja) y la fecha de inicio de síntomas (línea verde). Además de la caída en el número de pruebas y la todavía alta tasa de positividad, factores que discutimos la semana pasada, destaca la curvatura de la tendencia de la línea verde. Desde el pico del 24 de julio pasado, la tendencia según la fecha de inicio de síntomas ha venido cayendo, si bien los números efectivamente observados (línea de puntos verde) bajan y suben constantemente. Incluso, y aún antes de comenzar la nueva normalidad, la tendencia llega a girar ligeramente hacia arriba. Esto sugiere lo delicado del proceso, y lo importante de mantener las medidas de bioseguridad en el contexto de la nueva normalidad.

Covid-19-en-Colombia6-figura1

La Figura 2 grafica la evolución de casos, por fecha de inicio de síntomas, para las cuatro principales ciudades del país. Sin lugar a dudas es en Barranquilla donde se aprecia un descenso decidido. Cali y Medellín son ejemplos de la dificultad en la caída, particularmente esta última. Si bien está lejos de las cifras del pico del 24 de julio, a los antioqueños les ha costado bajar de los 1000 casos diarios.

Covid-19-en-Colombia6-figura2

La Figura 3 ilustra lo ocurrido en Santa Marta, Cartagena, Quibdó y Bucaramanga. En el caso de la capital santandereana no es claro que el pico se haya alcanzado. A la fecha, el mayor número de casos se registró el 15 de agosto con 308 positivos. La evolución es quebrada y con tendencia constante.  En Cartagena la tendencia viene descendiendo sistemáticamente desde el pico del 1 de julio. Pero presenta subidas, quizás excesivas. El 26 de agosto se registraron 341 casos, la tercera cifra más alta de toda la pandemia, y aún fuera del alcance de la tendencia graficada por el rezago con que se debe calcular. Quibdó y Santa Marta presentan una evolución decreciente más natural, en cuanto al sentido de la misma, aún con las consabidos subidas y bajadas que se observan durante el proceso.

Covid-19-en-Colombia6-figura3

En resumen, la caída no es lineal y entender el proceso debe ayudar a manejar las ansiedades cuando se revisan las cifras. Monitorear las subidas, aunque naturales, debe darnos una idea sobre la validez de las acciones de bioseguridad que estamos siguiendo, o la necesidad de reforzar los cuidados personales y colectivos.

Vea el reporte No.1
Vea el reporte No.2
Vea el reporte No.3
Vea el reporte No.4
Vea el reporte No.5

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...