Lamentamos el fallecimiento de nuestro profesor titular Miguel Urrutia y acompañamos a su familia, amigos y colegas. El Dr. Urrutia fue pionero en la investigación económica en Colombia; fue la primera persona en estudiar, desde un punto de vista académico, el sindicalismo y tuvo una contribución al sector público y un gran espíritu de servicio.
Su vida transcurrió entre la academia, la investigación y el servicio público, por eso algunos lo llaman un intelectual en el ámbito público. Su aporte a la economía social, según Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, en temas como la movilidad social, el sindicalismo, entre otros, lo llevaron a ser considerado el primer economista social moderno del país.
Estuvo vinculado a nuestra Facultad como director del CEDE (1965 – 1967), como profesor investigador de la Facultad (1967 – 1968), como profesor de cátedra entre 1992 y 2004, y desde 2005 como profesor titular.
Miguel fue un excelente profesor, mentor de muchos de los grandes economistas del país y un gran colega para todos nosotros. Formó a varias generaciones en sus cursos de Historia Económica de Colombia, Política Económica Colombiana, Seminario de Historia Económica, Seminario de Política Económica y Sindicalismo, Seminario de Sindicalismo y Movimientos Sociales, Introducción a la Economía Colombiana, entre otros.
De su extenso récord de publicaciones a lo largo de su carrera, resaltamos trabajos conjuntos con quienes fueron sus estudiantes en Uniandes: Política social para la equidad en Colombia, en coautoría con Christian Robles en 2021, y Los actores en la crisis económica de fin de siglo, con Jorge Llano en 2011.
“Siempre he tenido el convencimiento que el bienestar económico de los colombianos puede mejorar de manera permanente, pero que para lograr el crecimiento económico auto sostenido se tienen que llevar a cabo reformas más o menos profundas.”
Miguel Urrutia (1939-2024)