• Inicio / Noticia / 2023 / Convocatoria Beca Predoc TREES
  • Convocatoria Beca Predoc TREES

    • Beca TREES DESK.png
      Beca TREES MOBILE.png
14/07/2023

 

La iniciativa TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South) del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, inicialmente financiada por la Fundación Ford, está buscando un becario/a predoctoral de tiempo completo.  La posición implicará trabajo presencial en la sede de la Universidad de los Andes en Bogotá. El objetivo de esta oportunidad es expandir el acceso a programas de doctorado para estudiantes sobresalientes, interesados en temas de desigualdad, originarios de regiones de Colombia fuera de Bogotá y de otros países de América Latina o del Caribe. 

TREES busca re imaginar la economía como disciplina y la economía en América Latina, desde una perspectiva del Sur Global. Al estudiar las desigualdades y los obstáculos al desarrollo, desde múltiples disciplinas, construirá narrativas innovadoras que mejoren la comprensión de la desigualdad en sus múltiples dimensiones, así como otros desafíos propios de la región. Para abordar estos retos, TREES trabaja a partir de tres componentes entrelazados: Investigación, Enseñanza, y Divulgación. En estas tres áreas, TREES buscará involucrar a un grupo diverso y multidisciplinario de investigadores, estudiantes, instituciones y países. 

La persona seleccionada trabajará, en el marco del componente de Investigación, con los Investigadores Principales (IP) de la Iniciativa: Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Jimena Hurtado. 

Algunos de los temas de interés son segregación e inclusión social, relación de los ciudadanos con el Estado, desigualdades (de género, etnicidad, región de origen, entre otras), justicia ambiental, informalidad, mercados laborales, enseñanza de la desigualdad en economía desde una perspectiva del sur global. 

La posición es ideal para una persona que tenga planes de aplicar a algún programa de doctorado en la Universidad de los Andes o en otras instituciones de educación superior. La persona seleccionada obtendrá una excelente experiencia de investigación y mentorías por parte de los IP de la iniciativa TREES. 

Detalles de la posición: 

  1. Inicio: septiembre de 2023 

  1. Duración: Un año, prorrogable por un año más. De común acuerdo se determinará, si es necesario, un periodo inicial en formato virtual.  

  1. Ubicación: Universidad de los Andes, sede Bogotá. 

  1. Remuneración: De acuerdo con la escala de remuneraciones de la Universidad de los Andes para asistentes de investigación con grado de Maestría con todas las prestaciones sociales asociadas al contrato.  

  1. Otros aportes:  

  1. Traslados desde su lugar de origen y de regreso a su lugar de origen (una vez por año) 

  1. Auxilio para instalación:  un pago único de instalación por un máximo de COP 3.000.000 por si tiene que equipar algo, por si tiene que pagar un depósito de renta, etc.  

Elegibilidad 

La persona seleccionada deberá:  

  • Tener un fuerte interés en la investigación y en aplicar a estudios de doctorado. 

  • Tener interés en temas sobre desigualdad en Colombia, América Latina o el Sur Global.  

  • Haber concluido algún programa de Maestría en Economía o en cualquier otro campo con carácter cuantitativo, en alguna institución académica de regiones de Colombia fuera de Bogotá o de América Latina y no estar aceptado ni matriculado en un programa doctoral. 

  • Tener excelentes habilidades de programación en Python, R, Stata o similares. 

  • Excelente habilidad de lectura y escritura en inglés. 

Compromisos y actividades: 

Se espera que la persona seleccionada: 

Brinde asistencia de investigación a los proyectos de la iniciativa TREES lideradas por los IP (con oportunidad de coautoría). TREES involucrará a la persona seleccionada en distintas etapas de investigación, incluyendo lluvias de ideas, revisión de la literatura, diseño empírico, construcción de modelos, procesamiento de datos, análisis econométricos, visualización de datos y escritura.   

Participe de las reuniones periódicas de evaluación del progreso en las que también podrá compartir ideas y discutir sobre los desafíos con otros estudiantes.  

Por qué aplicar al programa de Predoctorado TREES 

Los programas de Predoctorado se han convertido en un componente común en los procesos de selección para los mejores programas de doctorado en Economía y Ciencias Políticas. Hasta hace algunos años, las personas candidatas a doctorado eran seleccionadas con base en sus desempeños en el pregrado y en maestrías, puntajes en exámenes estandarizados y cartas de recomendación. Recientemente, ha crecido la importancia de la experiencia previa en investigación en estos procesos de selección.  

Estos programas buscan ofrecer una experiencia enriquecedora de formación, dando acceso de primera mano a entender la producción de una investigación, a adquirir herramientas sólidas y a guiar las decisiones vocacionales. 

TREES ofrece una oportunidad con estas características, al tiempo que contribuye a reducir la desigualdad que puede generar el auge de programas semejantes en las universidades del Norte Global. En efecto, dicho auge y la expectativa de certificar experiencias previas como asistentes predoctorales puede reducir las posibilidades de algunos estudiantes para ingresar a programas doctorales mundialmente reconocidos. Además, puede contribuir a que más estudiantes desarrollen su capital humano desde el Sur Global, abordando problemas y construyendo redes académicas pertinentes para estas regiones.  TREES busca ofrecer esta oportunidad a estudiantes sobresalientes, con un interés en temas de desigualdad, originarios de regiones de Colombia fuera de Bogotá y de otros países de América Latina o el Caribe.  

TREES se apoya en la experiencia de décadas del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) en ofrecer oportunidades de investigación académica de altísima calidad y con un extraordinario placement en instituciones internacionales de sus participantes. Algunos de los asistentes del CEDE han iniciado programas de doctorado en Universidades como: MIT, Stanford, Yale, Princeton, Harvard, Berkeley, LSE, entre muchas otras. El CEDE ha reafirmado su compromiso de seguir buenas prácticas al involucrar jóvenes investigadores antes de ingresar a su formación avanzada a través de del programa STAR (Student Training in Academic and Applied Research).  

Cómo aplicar 

Completar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/7XALTGtb0t antes del 10 de agosto de 2023 

Enviar los siguientes documentos a trees@uniandes.edu.co :  

  • Hoja de vida, señalando experiencia académica, de investigación, y conocimiento de herramientas de investigación cuantitativa (incluyendo el dominio de paquetes estadísticos y lenguajes de programación).  

  • Una carta de recomendación académica con información sobre las capacidades analíticas, comunicativas y de investigación de la persona candidata.  

  • Certificado de calificaciones de los programas cursados 

  • Un ejemplo de algún escrito reciente, preferentemente en inglés.  

  • Carta de Motivación de no más de 500 palabras, en inglés. (Completar en el formulario) 

El asunto del correo deberá ser “Predoctorado – NOMBRE Y APELLIDO”. La fecha límite de recepción de candidaturas es el 10 de agosto de 2023.  El proceso de selección contempla una entrevista con los Investigadores Principales de TREES. Se espera tener los resultados del proceso para finales de agosto.  

Dudas sobre el proceso de aplicación se podrán enviar a trees@uniandes.edu.co

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...