¡Felicitamos a nuestro estudiante, Andrés Dávila, ganador mejor tesis de maestría en temas bancarios de Asobancaria!
Reconocimiento a su trabajo sobre las consecuencias de largo plazo de las decisiones de política monetaria durante las recesiones.
Léanla acá https://bit.ly/2WQBDfD
La pregunta es importante: ¿Cómo afectan las decisiones de los Bancos Centrales durante las crisis a la actividad económica en el largo plazo? En tiempos de crisis, los Bancos Centrales utilizan la política monetaria para tratar de reactivar la economía, pero también anticipan los efectos inflacionarios de hacerlo.
La preocupación por el costo inflacionario puede implicar mucha timidez para asumir una política expansiva. Lo interesante es que el efecto de este error puede perdurar tras la crisis.
Surge una cicatriz en la economía en el largo plazo (conocido como histéresis): incluso si el crecimiento, la masa de firmas y el empleo se recuperan, el nivel de producción en el largo plazo es menor al que se hubiera alcanzado sin errores.
Para evitar cicatrices la política monetaria debe ser más flexible, con una respuesta contundente y expansiva para superar la crisis, así se deba pagar cierto costo en inflación.