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Informativo 2
01 de Agosto de 2013
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INFORMATIVO
MAR DE CONOCIMIENTOS
Número 2

JULIO - AGOSTO, 2013/ Barú – Bolívar - Colombia

En un diálogo compartido
 
SE EMPIEZA A DESCUBRIR EL ENTORNO BARULERO DE LA ACTUALIDAD
 
[Barú] "Bienestar es no tener que preocuparme por el mañana", fue la respuesta de Anneth Aislant, durante el curso taller de ecología y economía en Barú los días 18 y 19 de julio pasados, al cual asisten 17 baruleros, entre pescadores, amas de casa y líderes comunitarios. Trabajaban entre todos el concepto de ‘capital social’ a través de juegos económicos, actividades de campo y talleres participativos.
 
Este es el cuarto módulo del curso taller – de un total de ocho – que están dictando economistas y biólogos de la Universidad de los Andes para fortalecer la capacidad de análisis de las relaciones sociales y ecológicas de la población de Barú y sus alrededores.
 
Además de comprender los diferentes componentes del sistema social de Barú, enmarcado en su departamento –Bolívar- y en su país, -Colombia-, los participantes han tenido la oportunidad de medirse en momentos en los que deben demostrar su capacidad de cooperación, reciprocidad, solidaridad, confianza y altruismo.
 
En el módulo anterior, (junio 27 y 28), todo el equipo, baruleros y académicos reflexionaron sobre las características de los ecosistemas marinos y costeros, tales como manglares, pastos marinos, arrecifes de coral y playas, entre otros, e hicieron ejercicios para analizar el sistema ecológico y medir algunos parámetros físicos y químicos del agua: la transparencia, los nutrientes, el pH y la salinidad de las aguas marinas, por ejemplo.
 
Cada módulo –entre divertido y riguroso- se convierte en un espacio de enriquecimiento para todos los que participan, y una fuente de sabiduría tradicional y universitaria. Y entre uno y otro, la actividad no termina, haciendo tareas y preparando actividades. El siguiente módulo será los días 31 de julio y 1 de agosto.
 
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Avanza la emisora
 
UN PULPO, EL LOGO DE LA EMISORA ESCOLAR
 
Radio Eco Pipe, REP, es el nombre que le dieron estudiantes y docentes a su emisora escolar
 
[Barú] El primer módulo del curso taller para el montaje de la emisora escolar en la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú logró varios de sus objetivos: entre los 19 participantes propusieron y escogieron el nombre que tendrá la emisora y su logo, pero también hicieron un ejercicio de reflexión sobre sus objetivos, misión y visión.
 
El pulpo ya habla por sí solo: cada uno de sus tentáculos representa uno de los temas que tratará la emisora REP cuando salga al aire. Ellos son: ciencia, tecnología e innovación, ecología, economía, social, educación, cultura, salud y política.
 
“Radio Eco Pipe es el espacio comunicativo de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría Barú, el cual transmite temas relacionados con sus habitantes y el entorno”, fue la descripción a la que llegaron por consenso. Del 30 de julio al 3 de agosto tendrá lugar el segundo módulo académico.
 
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NOTICIAS UNIBARULERAS
 
[Barú] El 25 de mayo se llevó a cabo un concurso gastronómico entre tres participantes: Wilner Gómez, Euclides Gómez y Jorge Maldonado. Cada uno de los participantes presentó uno de sus mejores platos de comida de mar. Entre los que se encontraron deliciosos camarones al wok, langostas, coctel de pulpo, y ceviche de carito. Se trató de una competencia muy reñida, en la cual los tres participantes sometieron sus platos a la votación de once jurados. Cada jurado votó por el primer, segundo y tercer lugar. Luego de una reñida competencia, el primer puesto se lo llevó Jorge Maldonado, quien preparó el ceviche de carito. ¡Delicioso plato!
 
[Barú] La visita a la casa amarilla, donde hay una exhibición permanente de esculturas, pinturas y demás obras realizadas por artistas baruleros fue una sensación. Los participantes del Curso – Taller para montar la emisora REP no dejaron de hacerle infinidad de preguntas a Enrique Villamil, su administrador, durante el recorrido. Conocieron de primera mano no solamente la vena artística de sus coterráneos, sino las especies marinas de la región, cuando atravesaron el corredor cuyas paredes, pintadas por el propio Enriquillo, dan cuenta del ecosistema.
 
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