FACULTAD

Revista Supuestos
05 de Octubre de 2011
La Revista Económica Supuestos tiene el placer de publicar el Boletín del mes de octubre. En esta ocasión el tema central sobre el que se enfoca el boletín es Economía de la criminalidad. Esperamos que lo disfruten.

Editor: Federico Merchán

Entender las razones por las cuales una persona opta por ejercer actividades delictivas o criminales es una tarea en la que participan varias ciencias. La psicología, psiquiatría, sociología y la antropología son algunasde ellas. En este boletín se destacarán los aportes hechos desde la economía.

Allison Lee Benson

La lucha contra las drogas en Colombia incluye distintos actores comolos pequeños cultivadores de coca. En este marco es importante analizar cómo influyen los problemas estructurales del campo sobre el cultivo de ilícitos a pequeña escala.

Richard Jaimes

¿Es posible reducir el crimen incrementando el nivel educativo de los individuos? La educación, más allá de los beneficios sociales ampliamente estudiados en la literatura económica, tiene importantes propiedades que pueden reducir las tasas de criminalidad.

Román Ortiz, profesor de la Facultad de Economía

En este artículo se analiza si en el presente escenario estratégico,los narcos brasileños o los carteles mexicanos son fenómenos independientes unos de otros o por el contrario forman una nueva generación de actores violentos unidos por un modelo de acción semejante. En otras palabras, ¿estamos frente a una tercera oleada de violencia anti-estatal en América Latina?

Sergio Ferro y Federico Merchán

La reducción del crimen requiere un enfoque multidisciplinario del problema. No nos podemos quedar con la visión que el encarcelamiento es la única solución. Sobre todo, cuando las cárceles parecen una universidad del crimen y no donde los delincuentes se regeneran.