FACULTAD

27 de Febrero de 2015

Daniel

Comunicado de Prensa

La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta informa que, después de analizar las diferentes candidaturas presentadas, el jurado decidió otorgar la Medalla Juan Luis Londoño correspondiente a 2013-2014 a Daniel Mejía, por sus aportes al análisis y discusión de las políticas sobre droga.

Daniel Mejía es economista de la Universidad de los Andes y doctor en economía de Brown University y es actualmente director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, donde es también profesor.   Ha trabajado como investigador en el Banco de la República y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su hoja de vida puede verse en https://economia.uniandes.edu.co/mejia

DSC 5786

Fue coeditor del libro  Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos (Ediciones UniAndes, Abril de 2011), prologado por César Gaviria.

Ha hecho estudios, entre otros temas, sobre la violencia en Colombia, el secuestro, los costos y los efectos de las políticas prohibicionistas de drogas y las relaciones entre el tráfico de drogas, la violencia y el delito en Colombia. Además, hizo, con Álvaro Camacho, una evaluación del impacto de las fumigaciones sobre los cultivos de coca y la salud de los habitantes de las zonas afectadas.

Algunos de sus estudios publicados recientemente sobre droga son:
"The War Against Drug Producers" Economics of Governance (with H.I. Grossman), in press. Special issue in honor of Herschel I. Grossman.

“Why is Strict Prohibition Collapsing? (con P. Restrepo) , en Ending the War on Drugs - LSE Expert Group on the Economics of Drug Policy. London School of Economics, Mayo de 2014.

The War on Illegal Drugs in Producer and Consumer Countries: A simple analytical framework (con P. Restrepo), en Illicit Trade and the Global Economy (P. de Grauwe and C. Costa-Sorti, eds.). MIT Press, 2012.

“La microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia” (con D. Rico), en Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos (A. Gaviria y D. Mejia, eds.), cap. 1, Ediciones UniAndes, abril de 2011.

“Políticas anti-droga bajo el Plan Colombia: costos, efectividad y eficiencia”, en Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos (A. Gaviria y D. Mejia, eds.), cap. 3, Ediciones UniAndes, abril de 2011.

“Cocaine Production and Trafficking: What do we know?”(con C.E. Posada), en Innocent Bystander: Developing Countries and the War in Drugs (cap. 7), Norman Loayza and Phil Keefer (eds.), The World Bank, McMillan/Palgrave, 2010.

“Evaluating Plan Colombia”, en Innocent Bystander: Developing Countries and the War in Drugs (cap. 4), Norman Loayza and Phil Keefer (eds.), The World Bank, McMillan/Palgrave, 2010.

Varios de sus trabajos pueden consultarse en: https://sites.google.com/site/danielmejialondono/research

El premio Juan Luis Londoño se otorga cada 2 años al colombiano de 40 años o menos que merezca un reconocimiento de sus aportes en la investigación, diseño o implementación de políticas públicas que conduzcan a mejorar el bienestar e los colombianos. El premio busca promover el uso de las ciencias sociales y de la economía para mejorar la eficacia de las políticas púbicas que buscan mejorar la calidad de vida.

Los ganadores anteriores fueron:
2006: Alejandro Gaviria
2007-8:  Felipe Barrera
2009-10: Ana María Ibáñez
2011-12: Raquel Bernal.

Bogotá,  24 de febrero de 2015.
María Zulema Vélez, Marcela Pombo y Jorge Orlando Melo
Fundación Juan Luis Londoño