FACULTAD

Menú de navegación

Encuesta Longitudinal
05 de Febrero de 2010
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE de la Facultad de Economía les hará seguimiento, durante diez años, a 10.000 familias entre urbanas y rurales de diferentes regiones del país.

Los objetivos de la encuesta son conocer las dinámicas de los mercados laborales y de los hogares, así como entender el ingreso y las dinámicas de consumo, tenencia y mercados de tierra, entre individuos y/o familias.

“Con este estudio podremos ver la dinámica de los hogares colombianos, conocer las condiciones de vida de los hogares, fuerza de trabajo, forma de tenencia de la vivienda, la conformación en sí de los hogares, la escolaridad, la salud y toda una serie de temas bastante amplio”, afirmó Héctor Pinilla, coordinador operativo de la encuesta longitudinal.

La idea del proyecto, que será un instrumento para un mejor diseño de las políticas y programas sociales en Colombia, es hacer un seguimiento a 10.000 familias, que serán visitadas cada dos años para investigar lo que ha cambiado en ese transcurso de tiempo.

“Ahora sabemos dónde están los hogares, pero en la próxima ronda van a estar dispersos en otros sitios y los vamos a tener que ubicar”, añadió Pinilla, comentando que uno de los principales retos que enfrentan es evitar la ‘deserción’ dentro de la encuesta, pero para eso tienen estrategias como los datos de contacto de familiares y planes futuros de migraciones, así como incentivos a los grupos que se mantengan en las siguientes rondas de la encuesta.

Las visitas empiezan el 26 de enero de 2010, en Bogotá, y se espera que la primera ronda finalice el 3 de julio del mismo año, luego de recorrer 21 departamentos de todo el país.

El equipo que realiza las encuestas es de 72 personas, que se dividieron en 12 grupos de seis personas cada uno, en los que se incluyen cuatro encuestadores, un sicólogo y un supervisor.

Aparte de realizar un exhaustivo cuestionario tanto en las zonas urbanas como rurales, hay un módulo especial para los niños que tendrá en cuenta medidas antropométricas para los menores de 5 años y pruebas cognitivas para los niños entre 3 y 9 años.

Los hogares visitados serán estratos uno a cuatro.

Reseñas:
 
 
En REVISTA DINERO aquí
 
En ADN aquí
 
En Colmundo radio aquí
 
En RCN Radiosucesos aquí