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  • Acción colectiva para la transformación de conflictos socio-ambientales
    Piloto en sub - cuenca del río Suratá (Santander)

    El proyecto se desarrolla con los siguientes propósitos:

    • Propiciar espacios de diálogo y encuentro que permitan, participativamente:
      • Alcanzar acuerdos colectivos locales (en cada uno de los tres municipios seleccionados: Vetas, Suratá y California) y regionales (a nivel de sub - cuenca), gobernables, verificables y monitoreables en torno al manejo integral de la sub-cuenca del río Suratá.

      • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo que involucre actores estatales y no estales y permita hacer seguimiento a estos acuerdos, a las actividades socioeconómicas y sus impactos, a la conservación del ecosistema de páramo y a la calidad del agua en la sub-cuenca del río Suratá.

     

    Nuestro proyecto está ejecutado por la Universidad de los Andes (Facultad de Economía, CEDE) con apoyo de USAID| ABC – LA .

     

    El Objetivo del Proyecto ABC - LA

    El Proyecto ABC-LA, que es financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) busca mejorar las capacidades de los gobiernos regionales, locales y líderes comunitarios para afrontar los conflictos asociados con actividades extractivas y los impactos negativos en poblaciones vulnerables localizados en áreas de alto significado biológico. Es un proyecto con incidencia en Perú y Colombia (Santander y Caquetá).

    A continuación puede encontrar mayor información y detalles de nuestro proyecto:

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    Presentación Manejo sub-cuenca Suratá_Uniandes USAID ABC_LA_VR
     

Para poder alcanzar los objetivos del proyecto se han planteado las siguientes actividades:

  • Talleres comunitarios para la construcción participativa de acuerdos colectivos desde las situaciones locales sin perder de vista la dimensión regional del reto de construir acuerdos para el manejo integral adecuado de la sub – cuenca del Suratá.
    - Uso de juegos económicos como herramienta metodológica para generar discusiones en torno a:
    * Manejo de la sub-cuenca: implicaciones y retos.
    * Discusión y ajuste de mecanismos de cambio tecnológico (minero y agrícola); incentivos económicos.
  • Talleres para la construcción de sistemas de monitoreo ciudadano que permitan hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se alcancen entre los actores involucrados.
  • Socialización y discusión de resultados, aprendizajes y retos.

Hasta la fecha se ha logrado avanzar en estas actividades tanto en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta como en los municipios de California, Suratá y Vetas.

Taller 22 de junio de 2015

Propósito del taller y resultados esperados

  • Discutir y apropiar herramientas para el manejo de conflictos socio – ambientales.
  • Dialogar sobre la sub-cuenca hidrográfica y los retos asociados a su manejo y cuidado.
  • Construcción de acuerdos colectivos (locales) justos, sostenibles, eficientes, gobernables y susceptibles de ser monitoreados en torno al manejo y cuidado de la sub – cuenca del río Suratá:
    • Acuerdos concretos y específicos en torno a acciones concretas.
    • Definir los compromisos y responsabilidades que cada actor debe asumir frente a estas acciones.
    • Plantear propuestas respecto a acciones que otros actores de la sub – cuenca podrían emprender.
    • Plantear estrategias a seguir para verificar y hacer seguimiento a los compromisos alcanzados.
  • Pasos a seguir o ruta de trabajo.

En el siguiente documento puede encontrar información detallada sobre el taller y sus propósitos:

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Presentación Taller de construcción de acuerdos colectivos locales Bucaramanga

Taller 19 de febrero 2015

Con el ánimo de dar continuidad al proceso de construcción de acuerdos colectivos en torno al manejo del Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán Berlín (CPJSB) iniciado el 27 de enero de 2014 en Bucaramanga, se llevó a cabo en el 19 de febrero de 2015 en Cúcuta, en la sede de Corponor, el taller “Construcción de acuerdos para el manejo y conservación del Páramo de Santurbán”. El presente documento expone tanto la propuesta de taller realizada como los resultados de su desarrollo; se explican las actividades ejecutadas, detallando sus propósitos y metodologías, y se presentan las principales conclusiones alcanzadas. Se identifican, al final, los posibles caminos que se podrían seguir para continuar avanzando en este proceso de construcción e implementación de acuerdos en torno al manejo del ecosistema de páramo y sus cuencas hidrográficos.

En el siguiente documento puede encontrar información detallada sobre el taller y sus propósitos:

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Memoria taller regional Cúcuta 19 de febrero 2015

Taller de construcción local de acuerdos colectivos

California 10 de junio

Santurbán

En el siguiente documento puede encontrar información detallada sobre el taller y sus propósitos:

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Presentación Taller de construcción de acuerdos colectivos locales - California

Suratá 11 de junio

Santurbán

Vetas 25 de junio

En el siguiente documento puede encontrar información detallada sobre el taller y sus propósitos:

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Presentación Taller Vetas

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Mapas

Red de puntos de monitoreo calidad del agua.

Santurbán

Presentación sobre el Páramo de Santurbán realizada por la CDMB en California y Vetas, 27 y 28 de abril de 2015 respectivamente.

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Ver presentación

Mediante la Red de monitoreo de la Calidad del Agua, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga se encuentra realizando monitoreos periódicos mensuales a 34 puntos. Se muestran a continuación en el mapa:

Santurbán

Entre los cuales se cuenta con nueve (9) puntos ubicados sobre el rio Suratá y río de Oro como muestra el mapa:

Santurbán

A continuación se encuentran los mapas de Gestion Integral de Conservación del Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán Berlín para tres municipios de la provincia de Soto Norte: California, Vetas y Suratá. Para cada municipio se presentan los mapas de títulos, predios y coberturas.

Mapeo espacial y detección de contaminación  por mercurio en agua usando un  teléfonos inteligente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California introducen una plataforma para teléfonos inteligentes que permite la cuantificación de iones de mercurio en muestras de agua con el nivel de sensibilidad  por partes por billón.

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Wei2014.Detection_and_Spatial_Mapping_of_Hg_Contamination_in_Water-Smart-Phone
 

LINEAMIENTOS Y DIRECTRICES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Entre muchas otras novedades, el estudio propone la constitución, en el mediano plazo, del Distrito Metropolitano de Bucaramanga como requisito fundamental para la competitividad regional.

Entidad encargada: Gobernación de Santander

PLAN DE DESARROLLO SANTANDER

Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo, SANTANDER EN SERIO, EL GOBIERNO DE LA GENTE, 2012-2015.

Entidad encargada: Gobernación de Santander

VISIÓN PROSPECTIVA DE SANTANDER

Presentación de Visión Prospectiva de Santander presentada en Bucaramanga el 21 de junio de 2012.

Entidad encargada: Gobernación de Santander

Santurbán

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LINEAMIENTOS Y DIRECTRICES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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PLAN DE DESARROLLO SANTANDER

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VISION PROSPECTIVA DE SANTANDER Dr Luis Emilio Rojas GobSantander - JUNIO 21 de 2012

Plan Nacional de Páramos y su implementación.

(SINTESIS DEL DOCUMENTO FINAL)

Este documento es una síntesis del informe final del trabajo desarrollado por el convenio entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y La Corporación Centro Colegio Verde de Villa de Leyva (CCVVL), para una evaluación de la implementación de la normatividad en Páramos de Colombia. Esta evaluación se basa en las políticas y propuestas en el Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: Páramos (2002) (PNP).

Entidad encargada: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

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SINTESIS FINAL PARAMOS CCVL MAVDT-(FRT)

Plan Nacional de Ordenamiento Minero

PNOM tiene como objetivo principal brindar lineamientos que conduzcan a un aprovechamiento ordenado y responsable de los recursos mineros, promoviendo la conversión del capital minero en otras formas de capital que se traduzcan en mayor bienestar y desarrollo para las regiones productoras y para el país.

Entidad encargada: Ministerio de Minas y Energía

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PNOM EN EXTENSO

Plan de Manejo y Ordenamiento de Subcuenca Río Suratá POMCA

La CDMB presenta el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental unificado para Subcuenca del Río Suratá y para cada una de las cinco microcuencas que componen la subcuenca: Suratá Bajo, Surata Alto, Río Tona, Río Vetas y Río Charta.

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PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO RIO CHARTA

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PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO RIO VETAS

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PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO RIO TONA

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PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO SURATA ALTO

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PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO SURATO BAJO

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POMCA DOCUMENTO UNIFICADO SUBCUENCA SURATA

SANTANDER-AGENDA INTERNA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

El documento presenta y comenta las Apuestas Productivas definidas por la región santandereana y las Estrategias Competitivas establecidas por los sectores que han participado en el proceso, así como las necesidades y acciones asociadas a cada una de ellas.

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SANTANDER-AGENDA INTERNA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

ALCALDÍA CALIFORNIA

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Modificación de los planos o mapas de la cartografía general del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de California.

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1. Base

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2. Clima

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3. Hidrografia

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4. Geología

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8. Pendientes

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9. Suelos

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10. Agrológico

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11. Coberturas

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12. Uso Actua

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14. Conflicto

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16. Minería

DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE

Este documento constituye el soporte técnico del proceso de modificación excepcional del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de California. En el siguiente documento técnico de soporte (DTS), se establece el desarrollo y la descripción de los procesos empleados para la formulación del ordenamiento territorial.

Este documento tiene por objeto señalar los diferentes aspectos que deben ser considerados para la comprensión de la propuesta de modificación excepcional y que se somete a la consideración de la Corporación para la defensa dela Meseta de Bucaramanga (CDMB).

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DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE

PROYECTO DE ACUERDO

Por medio del cual se adopta la Revisión Excepcional de Norma Urbanística del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de California - Santander”.

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PROYECTO DE ACUERDO

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El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Angosturas de explotación a cielo abierto de minerales auro-argentíferos, se desarrolló bajo el marco del contrato suscrito entre Greystar Resources Ltd. –hoy Eco Oro-, y la Unión Temporal Vector – Ingetec, firmas consultoras de Lima, Perú y Bogotá, Colombia respectivamente.

El Estudio de Impacto Ambiental fue realizado entre el 28 de agosto de 2008 y 15 de diciembre de 2009 y su contenido, según sus autores, se ciñió a lo solicitado en los Términos de Referencia específicos elaborados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y entregados a Greystar el 26 de enero de 2009. Con el Estudio de Impacto Ambiental – EIA se buscó obtener la Licencia ambiental Global para adelantar las labores de explotación del proyecto. Sin embargo, dicha licencia fue negada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

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Cap1_angostura

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Cap2_angostura

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Cap3_angostura

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Cap4_angostura

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Cap5_angostura

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Cap6_angostura

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Cap7_angostura

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Cap8_angostura

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Cap9_angostura

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Cap10_angostura

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Cap11_angostura

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E I A RESUMEN EJECUTIVO

El 13 de junio de 2012 el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, representante de alrededor 75 mil personas en Bucaramanga, presentó una queja en relación al proyecto No. 27961 de la Corporación Financiera Internacional en Colombia ante la Oficina de Ombdusman y asesor en materia de observancia, CAO.

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Queja CAO angostura pública

Construcción e implementación del programa de formalización minera
Y Capacitaciones Teórico prácticas para la reducción y/o eliminación del uso del mercurio en el proceso del beneficio del oro en el territorio nacional

Ambos son proyectos celebrados entre el Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Entre otras cosas, ambos proyectos buscan iniciar un proceso de formalización que busque que las comunidades mineras que se encuentran desarrollando su actividad lo hagan siguiendo estándares legales técnicos minero-ambientales, sociales y empresariales. El proyecto cuenta con el apoyo de la CDMB como un aliado estratégico, con presencia permanente en las zonas mineras y con el interés de promover la participación y la planificación del desarrollo ambiental, económico y social de su territorio, y en tal sentido poder aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para caracterizar y diagnosticar las unidades de producción minera de pequeña escala que se encuentran desarrollando su actividad en los municipios de Vetas, California y Suratá en el departamento de Santander, así mismo brindar acompañamiento técnico e implementar acciones de formalización y realizar capacitaciones teórico-prácticas para la reducción y/o eliminación del uso del mercurio y/o cianuro, conforme a la normatividad vigente y en el marco de la Política Nacional de Formalización minera.

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Convenio 158 DE 2015 cdmb