• Inicio / Noticia / Guillermo Perry (1945-2019) Pasión por lo público
  • Guillermo Perry (1945-2019) Pasión por lo público

    • Guillermo-Perry
      Guillermo-Perry

      Guillermo Perry (1945-2019)

27/09/2019

La Facultad de Economía se encuentra hoy en un momento de profunda tristeza por la muerte de Guillermo Perry, quien fuera parte de esta Universidad desde hace tantos años. Su vinculación a la Universidad de Los Andes viene desde su época de estudiante de ingeniería (1967). Fue luego miembro del Consejo Superior, Director del CEDE (71-74). Y durante los últimos 8 años, Profesor Distinguido de esta facultad (2011-2019).

La trayectoria de Guillermo Perry es bien conocida y de ella fácilmente se evidencia una dedicación especial por el servicio público. Guillermo ocupó múltiples cargos de alta responsabilidad en la esfera pública nacional e internacional de la economía, que ya la prensa ha difundido. Su más reciente libro, “Decidí contarlo”, recoge esta trayectoria de vida de medio siglo de servicio al país.

Guillermo Perry

Su columna recurrente en el diario El Tiempo fue también testimonio de estos años de vida académica y debate público. Nunca dudó en compartir sus críticas más fuertes o sus análisis balanceados de lo logrado y lo fracasado en la política económica del país, y lo hizo siempre en el tono reposado y respetuoso que lo caracterizó. Al interior de la Facultad, los debates sobre la coyuntura económica siempre estuvieron alimentados por las opiniones de Guillermo, quien aceptó hacer parte de cada foro que se convocaba, fuera con personajes de la vida pública, colegas o estudiantes.

Su paso por la facultad en estos años refleja, de la misma manera que su vida profesional, su carácter y calidad humana, y por ello la Facultad de Economía quiere también hacer un homenaje al Guillermo: profesor, colega, amigo y vecino de oficina. Con gratitud recordaremos su enorme capacidad de contribuir, construir y aportar al bien común y al bienestar del grupo con acciones concretas, innovación relevante, consejos oportunos, amistad y camaradería, y su constante ejemplo de liderazgo. Nos deja la misión de aportar, desde nuestro quehacer diario, a la construcción de una Colombia más próspera.

Su dedicación a los estudiantes y a motivar en ellos el compromiso por lo público se evidenciaba en el aula a cada momento en sus cursos de Introducción a la Economía Colombiana, Desarrollo Económico y Economía de Recursos Naturales. Estudiantes de pregrado y posgrados apreciaron cómo la experiencia de Guillermo en la vida pública tenía un valor enorme en su enseñanza, reconociendo la autoridad que le daba el haber recorrido y haber sido protagonista de períodos críticos del final del siglo veinte y comienzos del siguiente. Como dijo un estudiante en una evaluación de su curso, “Uno aprende mucho porque Guillermo sabe mucho.”, o en las palabras de otro “Tiene tanta experiencia y es grandioso que la comparta”.

Recordaremos su ya característica forma de responder con copia a toda la Facultad a cualquier mensaje, con lo cual generaba risas, y promovía un cálido sentido de pertenencia a un maravilloso grupo del cual siempre hará parte. Guillermo estuvo al frente de cada proceso de mejoramiento al interior de la Universidad, por pequeño que fuera. Con entusiasmo preparaba cada curso, o se comprometía con cada nuevo esfuerzo para que la Facultad mejorara su impacto en la sociedad. Sus inquietudes intelectuales eran parte de todas sus conversaciones con colegas y estudiantes, y siempre invitó a la Facultad a ser el espacio de discusión de ellas.

Tomándose un café con Carlos Caballero hace muy pocos días, le contó que el título que él realmente quería para su libro era “Pasión por lo Público”. Ese podría ser el título de su trayectoria de vida.

Perdemos a un sabio de la tribu y nos queda un legado y herencia de compromiso con la sociedad como norte a seguir. Lo extrañaremos.

 

Noticias Recientes

  • Convocatoria para la Decanatura de la Facultad de Economía

    ...

  • Homenaje Rafael Santos

    El pasado 15 de noviembre de 2023, desde la Facultad de Economía de la Universidad de...

  • tenure-track-position-mini
    ¡Los primeros beneficiarios del Fondo Miguel Urrutia comenza

    Gracias al...

  • Conoce al comité de bienestar de la Facultad

    Desde 2020, la Secretaría General convocó a algunos miembros de la Facultad para...

  • Profesores en Semestre de Trabajo Académico Independiente (S

    Hernando Zuleta se encuentra desde enero de 2024 en Bulgaria y espera presentar su...

  • Galardones internacionales para el Proyecto “Using Air Quali

    El Proyecto “Using Air Quality Models to Analyse Environmental and Social Inequities...

  • II TREES Research Grant Fund

    TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), an initiative led...

  • Celebración 75 años Facultad de Economía - Uniandes

    Fotos de nuestra celebración...

  • Convocatoria Beca Predoc TREES

     

    ...

  • call-for-papers-LASEC-mini
    Call for Papers | First Latin American Sports Economics Conf

     

    ...

  • tenure-track-position-mini
    Assistant or Associate Professor Position: Macroeconomics

    The Department of Economics at Universidad de los Andes invites...

  • cursos-intersemestrales-pregrado-2023-mini.png
    Cursos intersemestrales Pregrado 2023

    ...