FACULTAD

Menú de navegación

Distinción a Maria Del Pilar Lopez-Uribe
05 de Diciembre de 2018


Profesora María Del Pilar López-Uribe recibe distinción de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

En el marco de la 9th Bolivian Conference on Development Economics la Academia Boliviana de Ciencias Económicas otorgó la distinción Foreign Research Fellow of the Bolivian Academy a nuestra profesora Maria Del Pilar López-Uribe por su trabajo Buying off the Revolution: Evidence from the Colombian National Peasant Movement,1957-1985, al ser el mejor artículo sobre desarrollo económico entre 140 participantes.

775 Maria del Pilar Lopez

El documento de María del Pilar estudia, a partir de un trabajo de archivo y de información recolectada de fuentes primarias, cómo la organización del movimiento campesino en Colombia (ANUC) por parte del gobierno no generó una mejor distribución de los recursos públicos en educación y salud en las zonas rurales durante la amenaza comunista de los años 60 y 70. Por el contrario, la organización del movimiento sirvió para que el gobierno identificara quiénes eran los líderes campesinos, y al mismo tiempo, beneficiarlos a través de mayores cantidades de tierras y más puestos burocráticos. Al final, la cooptación de los lideres a través de beneficios particulares fue efectiva en el corto plazo para reducir la amenaza revolucionara y el desorden social en las zonas rurales.

El gran interrogante del trabajo es si esta estrategia focalizada del gobierno para contener la violencia -darle beneficios a unos pocos lideres-  en lugar de implementar políticas redistributivas amplias -que beneficiaran a la mayoría de la población rural-  tuvo el efecto contrario en el largo plazo. Es decir, en el corto plazo darle recursos a los líderes fue efectiva pero quizá este fue uno de los factores determinantes para explicar las altas olas de violencia que se observan en las décadas siguientes en Colombia.

Felicitamos a María del Pilar por esta distinción y por destacar el trabajo investigativo que se realiza en nuestra Facultad.