¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿Un país sin futuro?

Un país no se puede manejar con base en odios, ideología y falsas acusaciones contra los privados.

Colombia se encuentra en una situación muy grave. Es como si el presidente Petro y su gobierno le hubieran arrebatado el futuro. Mírese por donde se mire, las noticias son malas.
El Fondo Monetario Internacional ha sido tradicionalmente muy discreto y cauteloso en sus reportes sobre la economía colombiana. Tanto que muchas veces pecan por su irrelevancia.
La más reciente evaluación del Directorio Ejecutivo del Fondo fue, sin embargo, contundente y clara: la inversión, que viene debilitándose desde antes de la pandemia, “cayó drásticamente durante el año pasado y ahora se mantiene 10 % por debajo de su tendencia anterior, liderada más recientemente por caídas en maquinaria y la inversión en equipos”.
En consecuencia, la economía se rezagó frente a sus pares regionales. La recuperación de la inversión después de la pandemia ha sido mucho más lenta que en Brasil, Perú, México y Chile. Ese rezago le sugiere al Fondo que la incertidumbre política está teniendo un impacto más fuerte sobre la inversión que aquel de las altas tasas de interés en la lucha contra la inflación.

Las crisis anunciadas son los logros de este gobierno. Las de la salud y la energía fueron las de la semana. Más temprano que tarde vendrán las causadas por la animadversión frente a las concesiones para construir.

La economía colombiana está estancada. Los crecimientos de 1,1 y 2 % que se proyectan para 2024 y 2025 son absolutamente mediocres. Quiere decir que, en promedio, todos nos estamos empobreciendo: el ingreso per cápita no aumenta, sino que disminuye. No es de extrañar que el desempleo aumente y, si la demanda agregada no es satisfecha por la oferta, los precios tenderán a subir. Aunque quiera, la única ley que el gobierno no puede derogar es la de la oferta y la demanda.
A la incertidumbre política que se respiraba en los días en que la misión del Fondo Monetario visitó el país, habría que sumar, ahora, la generada por la idea del Presidente de llevar a cabo un ‘proceso constituyente’ por medios extraconstitucionales, así como por las intenciones de estatizar la prestación de los servicios de salud y de energía eléctrica.
Crisis anunciadas
Esta semana comprobamos que los rumores sobre las malas intenciones del gobierno respecto al sistema de salud y el de energía, no eran rumores sino anuncios.
El gobierno está empeñado en destruir el sistema de salud para estatizarlo. Primero le recortó los recursos financieros y se inventó suficientes mentiras sobre desvío de los recursos de la salud para, después, intervenir dos importantes EPS, Sanitas y la Nueva EPS, que afilian más de 15 millones de personas. Las pasó olímpicamente a la órbita del Estado para hacer la reforma a la salud por la “puerta de atrás” como lo quería desde un principio.
En la energía eléctrica, la negligencia de las autoridades y la falta de condiciones para la inversión oportuna en proyectos de generación –solar, eólica, térmica o hidráulica– y en la expansión de las líneas de transmisión está detrás de las alertas lanzadas por XM y por los gremios del sector de la energía sobre la inminencia de cortes de energía en Bogotá y en todo el país. La carta del gerente del Centro Nacional de Despacho al Ministerio de Minas señala la preocupación porque las deficiencias en la oferta de energía hidráulica pueden “llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día”. Los análisis de los técnicos eran correctos.
Las crisis anunciadas son los logros de este gobierno. Las de la salud y la energía fueron las de la semana. Más temprano que tarde vendrán las causadas por la animadversión frente a las concesiones para construir infraestructura de transporte, y por la falta de exploración en búsqueda de petróleo y gas.
Un país no se puede manejar con base en odios, ideología y falsas acusaciones contra los dirigentes privados. La incertidumbre y las malas políticas dejan al país sin futuro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción