ESTUDIANTES

Menú de navegación

Lunes, 12 Septiembre 2016 00:00

Chambacú con carretera (¡Miren qué barbaridad!)

Valora este artículo
(1 Voto)

Este Blog de Estudiantes es una espacio de los estudiantes para el intercambio de ideas, propuestas y posiciones en temas de interés de nuestra comunidad. Un buen ejemplo es el actual debate sobre el plebiscito del 2 de octubre y la necesidad de promover el intercambio informado de ideas. Para ello invitamos a todos los estudiantes para que planteen sus propuestas y opiniones a través de este espacio. Nosotros como Facultad promoveremos el balance y la apertura a la diversidad de posiciones

 

Chambacú con carretera (¡Miren qué barbaridad!)

Felipe Orjuela Ruiz
Estudiante de Economía y Gobierno
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mi pasión por la música tropical colombiana me permitió encontrar no hace mucho un disco fenomenal en el que se plasmaba el racismo institucional, la naturalización de la violencia y la modernización sectorizada del país. Este disco editado en el famoso sello Discos Fuentes se llama La Gustadera y es obra del acordeonero Ángel Vásquez. Además de integrar a la perfección la guaracha, el paseaito y la cumbia, este disco tiene una canción en particular que me llamó inmediatamente la atención por su letra cruda y directa. Se llama como la acertada novela de Manuel Zapata Olivella, Chambacú, y mostraba al igual que ésta, la deplorable condición en la que se vivía en aquel “corral de negros”. “La gente coge resabio que nunca iba a progresar” dice Ángel Vásquez en la canción y al decirlo,  permite proponer una relación entre la canción y el racismo institucional que llevó a que la modernización solo se diera en ciertas regiones del país, mientras que otras fueron condenadas al olvido estatal.

La canción se limita a decir que construyeron en Chambacú, barrio popular a las afueras de Cartagena, una carretera. ¿En que contexto la construcción de una carretera puede ser el tema central de una canción? ¡En uno en el que la infraestructura no sea más que un sueño, en uno en donde el Estado no ha hecho presencia, en uno en donde se ha promovido el racismo desde los adentros del Estado y desde su propia fundación!

3. Chambacu con carretera El Insolente Imagen

En 1808, Francisco José de Caldas, el sabio racista, escribió El Influjo del Clima en los Seres Organizados, obra en donde afirma que los humanos solo podían ser civilizados si estaban ubicados a mas de 1500 metros por encima del nivel del mar, relegando a las regiones de baja altitud al agro, la parranda y el aguardiente. Luego don Agustín Codazzi, afamado italiano legitimador del racismo, dirigió la Comisión Corográfica en 1850, en la que se afirmó igualmente que las denominadas razas inferiores eran aquellas que vivían por debajo de los 1500 metros a nivel del mar. Con el paso del tiempo, la idea que consideraba un peladero a 2600 metros, el centro de la civilización y la ciencia, fue naturalizada por los pobladores de este país, y estos fueron asociando “la tierra caliente” con el aguardiente y la vagabundería, con el banano y la flojera, con el acordeón y la pobreza. Con este discurso, el Estado desarrolló la infraestructura en pro de las “razas superiores” y sus intereses, modernizó en las alturas y en las zonas “inferiores” en aras de buscar el beneficio propio. “¡Miren qué barbaridad!” dice la canción sirviendo como espejo de la realidad. ¿Es la voz de Ángel Vásquez un manifiesto a la desigualdad infraestructural? ¿Es Chambacú un grito desesperado por acabar el racismo institucional?  ¡Lo que si puedo confirmar es que es tremendo tema! ¡Óiganlo! 

Visto 1452 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 09:45

Deja un comentario

LOGIN