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  • Seminario PePe (Políticas Públicas)



2021

LugarZoom
ConferencistaAlejandra Martínez, University of Warwick
CoautoresDennis Novy y Carlo Perroni
Fecha25 de noviembre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaPablo Andrés Neumeyer, Universidad Torcuato Di Tella - Director de la red de finanzas internacionales de LACEA
AbstractWe document the heterogeneous effect of covid-19 on health and economic outcomesin Bogot ́a and develop a quantitative dynamic general equilibrium model intertwinedwith a behavioral epidemiological model where society is divided in two groups. Peoplein high/low socioeconomic strata (SES) have a higher/lower human capital, have/notaccess to financial markets and lower/higher contact rates to shop, work, and sociallyinteract. We assess the distributional consequences of covid-19 and evaluate policiesthat restrict economic activity and re-distribute income. Restrictions on economicactivity reduce social welfare and have modest public health benefits. Re-distributivepolicies improve social welfare despite contracting economic activity and worseninghealth outcomes. In some cases, redistributive policies induce Pareto improvementsin social welfare. The positive predictions of the model are consistent with observedmacroeconomic aggregates and with epidemiological outcomes across social groups. InBogot ́a, a year into de epidemic, the prevalence ratio is two, infection fatality ratesare similar across social groups, and more disadvantaged people have a 50% higherexposure to contagion. In the model, the elasticity of consumption with respect tosocial distancing along an indifference curve at the peak of the epidemic is 2%. Thebenchmark welfare cost of the pandemic is 0.1% of steady state consumption for peoplein low SES and 1.22% for people in high SES.
Fecha16 de noviembre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaArturo Ardila, World Bank
Fecha11 de noviembre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaChristian Jaramillo, Director General UPME
Fecha28 de octubre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaPaola Giuliano, UCLA
Fecha23 de septiembre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaSergio Clavijo
Fecha16 de septiembre de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaPinar Karaca-Mandic, University of Minnesota
Fecha9 de septiembre de 2021
Hora2:30 p.m.
LugarZoom
ConferencistaMaría Laura Ordoñez, IDRD
Fecha26 de agosto de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaCamilo Tovar, Fondo Monetario Internacional
Fecha19 de agosto de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaIgor Zuccardi, Senior Financial Sector Expert, Banco Central Europeo y Financial Sector Economist, Banco Mundial
Fecha12 de agosto de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaCamilo Bohórquez, Banco de la República
Fecha20 de mayo de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaAjay Chhiber, George Washington University
Fecha6 de mayo de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaJohana Husserl Orjuela, Universidad de los Andes
Fecha29 de abril de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaManuel Fernández Sierra, Universidad de los Andes
AbstractEn este trabajo se hace una revisión de la literatura sobre la efectividad de las principales medidas tomadas por los gobiernos, tanto en Colombia como en otros países, para amortiguar la magnitud de la crisis del COVID-19 sobre el empleo y reactivar la demanda laboral. El artículo analiza la efectividad de las intervenciones realizadas a la luz de la evidencia empírica existente.
Fecha22 de abril de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaDaniel Gómez, Subdirector general sectorial del DNP
AbstractLa Política para la Reactivación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente tiene por objetivo desarrollar capacidades en los hogares, el aparato productivo el marco institucional y el desarrollo digital para que, en el corto plazo, el país pueda retomar la ruta de desarrollo que estaba recorriendo cuando fue golpeado por el COVID-19 y que, en el largo plazo, transite hacia un crecimiento más sostenible e incluyente que además tenga la habilidad para responder adecuadamente a choques futuros de gran impacto.
En este sentido, la política propone en diferentes frentes acciones integrales, complementarias y sostenibles en el tiempo, y presenta el plan de reactivación Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia propuesto por el Gobierno para ser adelantado con la colaboración del sector privado en los próximos años. El primer frente, hogares, propone acciones encaminadas a vacunar a la población y lograr inmunidad al COVID-19 (incluye la adquisición, almacenamiento, distribución y administración de una vacuna segura y eficaz atendiendo criterios de priorización que garanticen un acceso equitativo a toda la población); a reducir el incremento de la pobreza y la vulnerabilidad económica de los hogares, y a mitigar la desacumulación de capital humano que ha acentuado la pandemia. El segundo frente, sector productivo, propone acciones para reforzar su capacidad para transitar hacia una producción más sostenible y sofisticada, creando empleo e internacionalizándose. El tercer frente, marco institucional, propone acciones para reforzar las capacidades institucionales necesarias para responder efectivamente a un proceso de reactivación. El cuarto y último frente, desarrollo digital, propone acciones para acelerar, complementar y fortalecer los habilitadores digitales.
Fecha15 de abril de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistasOliver Azuara, Economista sénior de la División de Mercados Laborales del BID, y Gustavo Caballero, Consultor de la División de Mercados Laborales del BID, seguido de un panel de políticas públicas integrado por Alice Gutiérrez Stanley, Directora de Negocio Mandatorio de SURA Asset Management, Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, Óscar Becerra, Facultad de Economía, Universidad de los Andes, y Luz Magdalena Salas, Departamento de Economía de Pontificia Universidad Javeriana.
Abstract

Con el objetivo de conseguir que la población de América Latina y el Caribe ahorre para su vejez, el BID puso en marcha el Laboratorio de Ahorro para el Retiro en Colombia, Chile, México y Perú, en 2016. Esta iniciativa busca soluciones innovadoras para fomentar el ahorro mediante intervenciones basadas en la economía del comportamiento y uso de nuevas tecnologías, con el fin de generar evidencia confiable a través de evaluaciones de impacto rigurosas. 
 
Este evento, co-organizado por la Universidad de los Andes y el BID, se enfocará en los aprendizajes del Laboratorio y sus implicaciones de política pública en el caso de Colombia, donde se llevó a cabo cuatro intervenciones. Se aprovechará la conversación para repensar el alcance de estos aprendizajes, aplicables a la promoción de autoaseguramiento de trabajadores de plataformas digitales y a la contribución a la seguridad social.
 
El evento contará con presentaciones de Oliver Azuara, Economista sénior de la División de Mercados Laborales del BID, y Gustavo Caballero, Consultor de la División de Mercados Laborales del BID, seguido de un panel de políticas públicas integrado por Alice Gutiérrez Stanley, Directora de Negocio Mandatorio de SURA Asset Management, Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, Óscar Becerra, Facultad de Economía, Universidad de los Andes, y Luz Magdalena Salas, Departamento de Economía de Pontificia Universidad Javeriana.

El evento será en español y contará con interpretación simultánea al inglés.

Fecha8 de abril de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaLuis Omar Herrera Prada, International Monetary Fund - Universität Göttingen
AbstractThe new millennium brought with it a new challenge: Students reaching higher education were not only greater in number, they were also less prepared than their predecessors. This caused a sharp deterioration in the quality of the entire higher education system, which in turn affected enrollment and graduation rates. Colombia faced this challenge with severely scarce economic resources, but the Ministry of Education designed a plan to keep students in higher education and eventually increased the overall enrollment rate from 20% in 2002 to over 42% in 2010. One of the tools used to implement this plan was the System for the Prevention and Analysis of School Dropouts in Higher Education (SPADIES). This software dashboard facilitates the collection, analysis, and visualization of student data. Spadies was instrumental in allowing information to flow easily among all the agents. This paper provides evidence that SPADIES was vital to achieving higher educational attainment outcomes across the country. Using a differences-in-differences approach, I find that SPADIES reduced the probability of dropping out by 1.2% (impact of 4.35%), increased the probability of graduating by 0.6% (impact of 1.3%), and increased the probably of graduating on-time by 0.6% (impact of 1.9%). I also find that the number of transitions (i.e. student status changes from absent or dropout to enrolled) decreased 3.4% (impact of 48.4%), and the average duration of a student's gap in enrollment decreased 0.2 semesters (impact of 14.4%).
Fecha18 de marzo de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaLuis Fernando Mejía, Director ejecutivo de Fedesarrollo
Fecha11 de marzo de 2021
Hora1:50 p.m.
LugarZoom
ConferencistaJosé Ernesto López-Córdova, World Bank
Fecha4 de marzo de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaFabio Sánchez, Universidad de los Andes
CoautoresCatherine Rodríguez; Sofía Collante
Fecha18 de febrero de 2021
Hora2:00 p.m.
LugarZoom
ConferencistaCarlos Arteta, Banco Mundial
Fecha28 de enero de 2021
Hora2:00 p.m.

2020

LugarWebex
ConferencistaLuis Omar Herrera Prada, International Monetary Fund - Universität Göttingen
AbstractUsing administrative data, I track the path of 5.4 million secondary school graduates to higher education and the formal labor market in Colombia. I compare graduates from the same secondary school cohort to estimate the premium of higher education and workers that earned a bachelors against their college classmates that finished 90% or more of the college course-work but did not graduate to estimate the sheepskin effect. Using a modified Mincer equation, I find that the Colombian labor market values a college graduate at the time of graduation the same as a secondary school graduate with five years of formal labor market experience. I also find high positive correlations between the quality of higher education institutions and students’ skills and earnings, and between on-time graduation and earnings. High-quality tertiary institutions boost the entry-level salary for its graduates, but this boost fades over time as others gain experience and graduates’ skills as workers are revealed. I found evidence of how higher education is slowly reducing the gender gap and improving income distribution. Finally, the sheepskin effect is about 12.6% on average and the returns for bachelors, diplomas, and masters are 15.1%, 33.6%, and 53.2%, respectively.
Fecha04/11/2020
Hora4:00 a 5:30 pm.
LugarWebex
ConferencistaPaulina Restrepo, Senior Economist, Research Division Federal Reserve Bank of St. Louis
Fecha21/10/2020
Hora4:00 a 5:30 pm.
LugarWebex
ConferencistaAlvaro Riascos, Universidad de los Andes
CoautoresChristian C. Urcuqui, Juan Sesbastian Moreno, Carlos A. Montenegro, Mateo Dulce
AbstractWe propose a novel conditional GANs architecture for crime (robberies) prediction in downtown Bogota, capital city of Colombia. The model uses several layers of ConvLSTM neural nets in both the generative and the discriminatory networks. We further condition on past crime intensity maps, weekdays, and holidays.The trained network is able to capture spatiotemporal patterns and outperforms state-of-the-art predictive models such as spatiotemporal Poisson point process, as well as other models trained with the same dataset.The model accuracy reaches an area under the Hit Rate – Percentage Area Covered by Hotspots curve of 0.86. However, our model suggests that there are potential biases with heterogeneous effects on vulnerable populations. We address the fairness consequence of this model in low income vs. high income residents by estimating a calibration test conditional to protected variables. Finally, we introduce a fairness – accuracy balancing technique that quantifies the tradeoffs between accuracy and fairness in this type of models.
Fecha30/09/2020
Hora4:00 a 5:30 pm.
LugarWebex
ConferencistaAndrés Zambrano, Universidad de los Andes
CoautorDavid Arboleda
AbstractThis paper analyses the effect of Covid-19 on health and economic indicators of Bogota, the capital of Colombia, and the responses of the local government to ease the economic shock. We highlight the importance of designing policies that adapt to the local context and complement the existing strategies at the national level, and the implementation of ambitious local programs that would be too difficult to execute nationwide. We also emphasize on the benefits on having an ample fiscal space due to the good behavior of previous administrations, allowing the funding of these programs with sustainable debt.
Archivo
pdf
Fecha09/09/2020
Hora4:00 a 5:30 pm.
LugarWebex
ConferencistaSergio Clavijo
CoautoresNelson Vera, Daniel Beltran, Juan Diego Londoño
Archivohttps://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3334198
Fecha06/07/2020
Hora10:00 a 11:30 am.
LugarWebex
ConferencistaEduardo Lora, Center for International Development (CID), Harvard University
AbstractPara volver a tener las tasas de ocupación de la fuerza laboral que se tenían antes de la crisis, el sector privado debe crear 2,7 millones de empleos formales. Para alcanzar una tasa de formalidad por encima de 60% y una tasa de desempleo del orden de 7% hay que ir aún más lejos: se necesita crear 5 millones de empleos formales en los próximos cuatro años. Esto no podrá lograrse con políticas keynesianas de demanda mediante mayor gasto público o menores impuestos, porque las arcas públicas están vacías. Tampoco mediante recortes al salario mínimo, porque ello contribuiría a elevar la pobreza y posiblemente deprimiría aun más la demanda agregada.
Una estrategia ambiciosa de generación de empleo formal debe combinar políticas nacionales y sub-nacionales. Las dos piezas clave a nivel nacional deben ser las reformas pensional y tributaria. La reforma pensional debe abaratar el trabajo formal, hacerlo más atractivo para los trabajadores y estimular la demanda masiva de bienes de consumo de las clases trabajadoras, sin desconocer los derechos adquiridos por los trabajadores que están cerca a las edades de jubilación. Una forma de conseguir esos objetivos consiste en eliminar completamente los regímenes de contribución obligatoria para los trabajadores menores de cierta edad. En lugar de garantizar una pensión igual o superior al salario mínimo a los trabajadores que han tenido una vida laboral formal estable, el Estado se enfocaría en el futuro en ofrecer una pensión básica universal equivalente a la línea de pobreza a todo el que no tenga ya una pensión subsidiada por el Estado.
Fecha16/06/2020
Hora11:30 am. a 1:00 pm.
LugarW-102
ConferencistaMarcela Eslava, Universidad de los Andes
AbstractColombia tiene un sistema de subsidios al servicio de energía residencial, focalizado a través de los estratos residenciales. Esta forma de focalización está llevando copiosos recursos a hogares en los deciles más altos de ingreso y riqueza. Al año se invierten más de dos billones de pesos, cifra cercana al tamaño del programa Familias en Acción, en subsidios a hogares por encima de la línea de pobreza. Este position paper propone una forma de focalización alternativa.
Fecha27/02/2020
Hora12:30 a 1:45 pm.

2019

LugarW-102
ConferencistaJuan Pablo Cordoba, Presidente, BVC
CoautorGabriel Piraquive (DNP)
AbstractEste documento expone un diagnóstico de los principales problemas en el diseño del sistema pensional colombiano y presenta una comparación de tres escenarios de ajuste posibles: (1) hacer ajustes paramétricos al sistema actual; (2) adoptar un sistema de pilares, con el primer pilar administrado por Colpensiones; y (3) hacer una reforma que cierre el acceso al régimen de prima media (RPM), vinculando a todos los nuevos afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad y garantía de pensión mínima (RAIS).
Nuestras simulaciones al 2075 indican que, en valor presente neto, la reforma de cierre del acceso al RPM para nuevos afiliados es muy superior a las otras dos propuestas de reforma y que esta reforma complementada con incrementos en la edad de jubilación, incremento de dos puntos en la tasa de cotización y logrando una mayor formalización del mercado laboral, disminuye el déficit público de pensiones asociado a Colpensiones de 57,2% del PIB en 2075 a 23,2% del PIB. Adicionalmente, esta simulación permite incrementar el ahorro privado institucional en más de 10 puntos del PIB. Finalmente, dados estos resultados se hace una propuesta del escenario deseable de ajuste al sistema pensional colombiano.
Fecha17/10/2019
Hora12:30 a 1:45 pm.