PUBLICACIONES

RECONOCIMIENTO A NUESTROS ESTUDIANTES

Pregrado y Maestría 

Darío José Salcedo Monroy recibió el premio “Juan Luis Londoño” por la mejor tesis de maestría por su trabajo titulado Local Media: Expansión of Radio and Political Accountability Evidence from Colombia. El trabajo fue asesorado por el profesor Leopoldo Fergusson. Ver más

Emily Dayana Vásquez Sierra recibió el premio “Ulpiano Ayala” ´por la mejor memoria de grado del pregrado con el trabajo titulado Herramientas financieras y choques laborales en el campo colombiano: efectos sobre los ingresos en el mediano plazo. Este trabajo fue asesorado por el profesor Jorge Higinio Maldonado. Ver más

Nicolás Acevedo Rebolledo recibió el premio “Jorge Méndez Munévar” por el mejor trabajo final de los cursos de pregrado con el documento titulado Conflicto, gasto público e institucionalidad en Colombia. En el curso Seminario de Coyuntura Económica del profesor José Leibovich. Ver más

Paula Juliana Sarmiento y María Catalina Rey recibieron dos becas, cada una, para sus tesis de la Maestría en Economía–PEG. Paula recibirá apoyo del programa "Thomas Van Der Hammen" por su tesis titulada “Consumo, mercados y biodiversidad: una cadena de retroalimentación entre el mercado del pescado en Bogotá y las amenazas a la biodiversidad en el Amazonas”. María Catalina recibirá apoyo del Fondo de Becas Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su propuesta "Soluciones colectivas frente a la sobreexplotación de recursos naturales. El efecto de la cooperación sobre la pesca y comercialización del Mota (Calophysus macropterus) en Leticia". Las dos tesis son asesoradas por el profesor Juan Camilo Cárdenas.Ver más 

Doctorado

Yady Barrero presentó la propuesta de investigación titulada “Effects of mixed groups on extraction decisions in common pool resources from experimental economic games” en el XIX Workshop de LACEEP (Latin American and Caribbean Environmental Economics Program), realizado en Ciudad de México el 23 y 24 de julio de 2015. Yady presentó también su investigación “Gender heterogeneity in user groups and fishing extraction: experimental evidence for a Caribbean Colombian Marsh” el 15 de septiembre en la 17a Conferencia Anual BIOECON “Experimental and behavioural Economics and the conservation of biodiversity and ecosystem services” en Kings College (Cambridge), y el 7 de octubre en el seminario interno del Behavioural Economic Group en Middlesex University (Londres). Yady fue invitada como visiting research student a la Universidad de Middlesex en Londres, al Behavioural Economic Group, durante el segundo semestre de 2015.

Javier Mejía coordinará junto a Ralph Hippe (London School of Economics) el simposio temático “Economic and social aspects of Modernity” en el V Congreso Latinoamericano de Historia Económica, que se llevará a cabo en Sao Paulo en julio de 2016. Adicionalmente, a Javier le aceptaron para publicación los siguientes artículos: “The evolution of economic history since 1960: from cliometrics to cliodynamics” en Tiempo y Economía y “La población del territorio colombiano al momento de la Conquista: Una revisión crítica de estudios” en Economía y Región. Presentó su trabajo “The Evolution of Economic since 1950: from Cliometrics to Cliodynamics” en I History of Economics Summer School in Latin America, realizado en la Universidad de los Andes. El artículo “Family Networks and the Emergence of a Financial Capital in Antioquia (Colombia)” escrito en coautoría con César Mantilla y Andrés Álvarez se presentó en el XVIIth World Economic History Congress (WEHC) en Kyoto, Japón.

Carlos Ospino participó en la conferencia “Size and Type Dependent Regulations”, organizada por el BID y Cornell University en Ithaca, NY, con su artículo “Size-dependent policies and labor substitution: Explaining the ‘missing gap puzzle’”. Entre el 15 y el 17 de octubre participó como ponente en el XX encuentro anual de LACEA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con su artículo “Stochastic matching, job creation and temporary contracts: The role of restrictions on apprenticeship contracts”. Su artículo titulado “Size-dependent policies, labor substitution and threshold effects” fue aceptado para presentar en la conferencia “Are labor markets in Latin America prepared for the new challenges?”, organizada por el Labor Network de LACEA que se llevó a cabo el próximo 26 de noviembre en Santiago de Chile. Ganó una beca de investigación de CEDLAS para estudiantes doctorales con el proyecto “The role of size-dependent policies on firm outcomes: The Colombian apprenticeship contract”. Presentó su artículo “Size-dependent policies and labor substitution: Misallocation, productivity and firm size destribution” en la Universidad de Cornell. Además su artículo “Long-Term Consequences of Adolescent Fertility. The Colombian Case”, en coautoría con Piedad Urdinola, fue aceptado para publicación en la revista Demographic Research.

Santiago Tobón participó en el XX encuentro anual de LACEA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde presentó el artículo “The Effects of Public Surveillance Cameras on Crime: Evidence from Medellín-Colombia”. De igual forma, el profesor Daniel Mejía presentó en el mismo encuentro el artículo “Hotspots policing in a high crime environment: An experimental evaluation from Medellín,” del cual Santiago es co-autor.

Giancarlo Buitrago continuó su estancia de pasantía en la Universidad de Stanford durante el segundo semestre de 2015.

Ruth Guillén fue invitada como visiting scholar a la Universidad de Pennsylvania al Behavioral Ethics Lab, durante el segundo semestre de 2015.

Humberto Bernal aprobó su tesis de doctorado titulada “Inversión extranjera en Colombia: petróleo, industria e inmigración”. Su asesor de tesis fue el profesor Miguel Urrutia. Humberto se desempeña actualmente como profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Jorge Quintero aprobó su tesis de doctorado titulada “Impactos totales, sectoriales y regionales y canales de transmisión de la política monetaria en países de América Latina”. Sus asesores de tesis fueron Andrés Fernández y Marc Hofstetter. Jorge se desempeña actualmente como profesor de planta de la Universidad del Norte.