Santos, Rafael - In Memoriam

Inicio / Santos, Rafael - In Memoriam
Santos, Rafael - In Memoriam

Santos, Rafael - In Memoriam

Ph.D. Economía, Yale University

inmemoriam3 @uniandes.edu.co

Perfil

Perfil

Profesor Asociado

Ph.D. Economía, Yale University.

Economista, Universidad de los Andes.



Su investigación se concentró en identificar y caracterizar problemas de desarrollo económico asociados a las carencias institucionales, la pobreza y la violencia. Sus aportes ayudaron a comprender las paradojas del desarrollo y a diseñar políticas para abordarlas.
Rafael estudió la respuesta de los hogares ante cambios en el entorno, señalando los efectos diferenciales sobre los miembros del hogar. Por ejemplo, demostró que aumentos en los precios del oro aumentan la probabilidad de trabajo infantil, lo que reduce la asistencia a la escuela. Este resultado invita a un diseño de incentivos para la educación que responda a las particularidades de las diferentes regiones.
También estudió los efectos de la violencia, su relación con el equilibrio político en las regiones y la forma en la que afecta a los hogares. En dos trabajos con Emilio Depetris, estudió el impacto de la afluencia de desplazados sobre la violencia y sobre el mercado de vivienda en las ciudades receptoras. Encontraron resultados intrigantes que permiten guiar políticas de migración para el bienestar de los migrantes tanto como el de las poblaciones receptoras.
En su labor docente, Rafael fue un mentor entusiasta y dedicado, con altos niveles de exigencia y con la convicción de que todos los estudiantes podían brillar. Su filosofía docente se resumía en esta frase: “Creer en ellos para que ellos crean en ellos.”

Áreas de interés


Desarrollo Económico.
Economía Política.