Inicio / Publicaciones / Nota Estudiantil 3 | Bono pensional al cuidado en Colombia

Nota Estudiantil 3 | Bono pensional al cuidado en Colombia

El objetivo de esta nota es argumentar la importancia de la propuesta de un bono por hijo como política para minimizar la brecha de género en el sistema pensional colombiano. Para ello, primero es necesario entender los problemas a los que se enfrentan las mujeres a lo largo de su vida laboral y por qué esto condiciona su situación económica en la vejez. Luego, se busca definir qué es y cómo funciona un bono pensional por hijo de acuerdo con la propuesta del gobierno actual. Después de realizar un análisis comparativo entre países con diferentes niveles de desarrollo en términos de mercado laboral y de seguridad social para la vejez, se encuentra que el bono pensional por hijo tiene un efecto positivo en la cobertura y tasa de reemplazo pensional de las mujeres. La experiencia internacional es un buen punto de partida para discutir la posibilidad de su respectiva implementación en Colombia. Finalmente, en términos de sostenibilidad fiscal, la política tiene un menor costo de financiación en comparación a otros proyectos que buscan reducir la brecha de género pensional.

Bono pensional al cuidado en Colombia

Autores: María José Pérez Pérez (Economía), Santiago Niño Guerra (Economía), Sofía Arango Bolívar (Economía y Antropología), María Alejandra Saavedra (Maestría en Economía PEG).

Fecha de Publicación:
Jueves, Junio 20, 2024