Inicio / Publicaciones / Libros / Guía Práctica para la Evaluación de Impacto

Guía Práctica para la Evaluación de Impacto

Autores:
Raquel Bernal, Ximena Peña

El libro que la Facultad de Economía y el Centro sobre el Estudio del Desarrollo Económico CEDE publica, es una guía práctica en español para la realización e interpretación de las evaluaciones de impacto de políticas económicas.

ver
Comprar en línea (libro en físico)

pdf
Comprar libro digital

Este manual para evaluadores presenta las principales metodologías de evaluación de impacto de manera clara, detallada y exhaustiva, pero al tiempo con una presentación didáctica y aplicada. El libro incluye exposiciones claras y detalladas de técnicas de uso frecuente como el emparejamiento o el método de regresión discontinua. También expone temas que no se han abordado en otros libros de texto, como el método de funciones de control o el de estimación estructural.

A lo largo del texto se desarrolla un ejercicio que ejemplifica el uso de las diferentes técnicas sobre un mismo problema, tanto de manera teórica como práctica. Se incluyen también bases de datos y do files del paquete estadístico STATA, para que los lectores puedan realizar sus propias estimaciones. La presentación se complementa con diversos casos de la vida real, para que los lectores se familiaricen con el uso que se le ha dado a estas técnicas. Finalmente, se incorporan presentaciones en power point que facilitan la adopción como libro de texto en clases de Evaluación de Impacto y Econometría.

Este manual fue escrito para ser utilizado por estudiantes avanzados de pregrado o maestría, técnicos que aplican las metodologías, o en general diseñadores de política y políticos/ciudadanos que requieren interpretar los resultados de evaluaciones existentes.

Tabla de Contenidos

1. Introducción
Parte I el problema de la evaluación de impacto
2. Definición de parámetros de impacto del tratamiento