Inicio / Publicaciones / Gaceta CEDE 13: Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león

Gaceta CEDE 13: Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león

Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león: el efecto en los estudiantes universitarios de ir a salones de clase con niveles académicos más altos

Por Nicolás de Roux y Evan Riehl

Dice el conocido refrán que “el que anda entre la miel, algo se le pega”. Para más de uno, el dicho se aplica también en el caso del aprendizaje, donde juntarse con los “pilos” puede traer beneficios. Muchos sistemas educativos agrupan a los estudiantes según su nivel de rendimiento académico. Con este encarrilamiento (tracking, en inglés) los alumnos sobresalientes entran a carriles de honores con mayor exigencia.

En una investigación recién publicada en el Journal of Public Economics estudiamos el efecto en los estudiantes universitarios de ir a salones de clase con niveles académicos altos. Los resultados evocan otro viejo adagio popular: “es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”.

El estudio examina el caso de la Universidad del Valle – o Univalle – donde se implementó entre 2000 y 2003 un sistema de admisiones único. En esos años, los programas en administración de empresas, ingeniería y arquitectura requerían que las aplicaciones para ingresar se presentaran antes del mes de agosto. Los cupos se asignaban por ranquin según el puntaje en el examen de estado o ICFES. Se admitían a los aspirantes con los 60 puntajes más altos para iniciar clases en agosto y a quienes tenían los puestos 60 a 120 para iniciar clases el año siguiente, en enero.

El sistema llevó a diferencias grandes en el nivel académico inicial de los dos grupos: los estudiantes de agosto tenían, antes de empezar la universidad, un puntaje promedio del ICFES un decil por encima del puntaje promedio de los estudiantes de enero. Como los estudiantes de primer año – los primíparos - toman sus clases juntos, el encarrilamiento llevó a diferencias grandes en el nivel académico de los compañeros de clase de cada cohorte.

Nuestro estudio calculó el efecto de entrar a un carril de nivel académico alto comparando estudiantes que estuvieron muy cerca del puesto 60, pero que son de dos tipos diferentes:

Primer tipo (Cola de león): tiene un puntaje ligeramente superior al corte y fue por lo tanto admitido en agosto, pero entre su grupo tiene el ICFES más bajo.

Segundo tipo (cabeza de ratón): tiene un puntaje ligeramente inferior al corte y fue admitido para empezar clases en enero, pero entre su grupo tiene un puntaje más alto en el ICFES.

El resultado principal del estudio es sorprendente. Encontramos que los estudiantes de cola de león obtienen menores notas en sus cursos del primer año en la universidad.

Más adelante en la carrera universitaria y si se los compara con los estudiantes que son cabeza de ratón, los estudiantes que son cola de león pasan menos clases y tienen una probabilidad de graduarse de la carrera que es menor en nueve puntos porcentuales. En su futura vida profesional es menos probable que se empleen en el sector formal y además sus salarios son más bajos (aunque este último resultado no lo podemos medir con precisión estadística).

Nuestros resultados sugieren que los estudiantes cola de león terminaron aprendiendo menos. En particular, la exposición en las clases de primer año a un grupo de compañeros con una habilidad académica marcadamente mayor puede haber afectado su aprendizaje.

En conclusión, nuestros resultados muestran que en términos de aprendizaje no solo importa el nivel de preparación académica absoluto sino también el nivel relativo. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para las políticas de educación superior que agrupan a los estudiantes en instituciones y en salones según la habilidad académica. Por ejemplo, a la luz de nuestros resultados, tiene sentido dedicar recursos adicionales a los estudiantes que están relativamente poco preparados.

Lea la nota completa publicada en La República a continuación: Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león

Lea la investigación:

Journal of Public Economics
Do college students benefit from placement into higher-achieving classes?
Nicolás de Roux & Evan Riehl
June 2022