PREGRADO ECONOMÍA Vigilada Mineducación|SNIES:1535|Bogotá|Pregrado|Presencial|8 semestres|Resolución 13231 15/08/2014(7 años)

Menú de navegación

memoria de grado

MEMORIA DE GRADO

La Memoria de Grado es el trabajo final de investigación que exige la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes para otorgar el título de Economista a los estudiantes que deciden realizar  esta opción de grado. La Memoria de Grado se rige por las normas que se aplican a cualquier materia de la Universidad, excepto por las especificaciones que se hacen más adelante.

Formato Comité de Ética Uniandes

Formato de aval ético para Tesis de Pregrado y Posgrado en Economía

Formato para entregar propuesta de la Memoria al Consejo

 

Objetivos

Con la Memoria de Grado se busca evaluar la habilidad del graduando para determinar un problema de investigación y estudiarlo dentro de un marco analítico que incorpore los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera y/o el uso de herramientas cuantitativas correctas.

A diferencia de una Tesis de Grado, la Memoria de Grado no requiere de un objeto de estudio inexplorado. Las fuentes de información pueden ser, por tanto, de carácter secundario. El tratamiento del problema debe superar el nivel puramente descriptivo, pero no requiere ni innovación teórica ni metodológica. Aunque la Memoria de Grado es esencialmente una revisión bibliográfica de carácter analítico, el estudiante debe aportar un valor agregado al contenido bibliográfico. El problema seleccionado puede ser de índole interdisciplinaria, pero en su tratamiento deberá primar la perspectiva económica

El trabajo debe ser elaborado personalmente por el estudiante bajo la orientación de un asesor y debe incluir:

1.  Definición y delimitación clara del objeto de estudio
2.  Revisión bibliográfica
3.  Tratamiento metodológico consistente y riguroso del problema de estudio

Proceso de elaboración

El estudiante elaborará la Memoria en el transcurso del último semestre académico de la carrera. Durante el semestre anterior a su realización, el estudiante debe seleccionar tanto el tema como el asesor para la elaboración de la Memoria.

Al término de dicho semestre, el estudiante deberá solicitarle por escrito al Consejo de la Facultad, la aprobación del tema y asesor escogidos. En su comunicación deberá anexar una breve descripción del trabajo que se propone realizar que cuente con el visto bueno del asesor (ver formato). Lo anterior se constituye en un prerrequisito de esta materia, por esta razón el estudiante no debe realizar la matrícula correspondiente sin haberlo cumplido. Igualmente, las materias del ciclo básico de la carrera son prerrequisitos del curso de Memoria de grado y por lo tanto, deben ser cursadas y aprobadas antes de su inscripción.

Solo podrán ser asesores de memorias de grado profesores de la Facultad con grado de Maestría o superior. Cualquier excepción a esta regla deberá ser aprobada por el Consejo de la Facultad, por lo que se   deberá anexar  la hoja de vida del asesor en la comunicación realizada al Consejo. Si excepción el asesor deberá tener grado de Maestría o superior.

 

Producto final

El documento final deberá ser un  escrito de máximo 30 páginas de texto en tamaño carta,  con interlineado de 1,5  y tamaño de letra 12 cpi, incluyendo tablas y anexos. El formato de presentación debe seguir las pautas generales que existen en la Universidad para presentación de trabajos de grado. Igualmente deben seguir las pautas de la Universidad para citar textos y hacer listas de referencias - (Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario, 2003. Esta referencia puede encontrarse aquí.


Evaluación

La Memoria de Grado será evaluada de la siguiente manera:

Asesor de tesis Porcentaje
Informe de avance 15%
Entrega Memoria de Grado al asesor 40%
Clase Memoria de Grado*  
Informe de avance 10%
Presentación informe de avance 5%
Informe final y presentación 20%
Participación, comentarios a otros proyectos, tareas semanales 10%

*Para que la memoria de grado pueda enriquecerse con los comentarios y sugerencias del profesor del curso ECON3602, es indispensable que el estudiante se asegure de inscribir ese curso con un profesor que sea distinto del asesor con el cual está elaborando su Memoria de Grado.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 61 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, si el estudiante no termina la Memoria de Grado durante el semestre en que se matriculó, podrá solicitar al Decano de la Facultad un “Pendiente Especial” (PE), el cual le permitirá trabajar en la Memoria por un período máximo de dos meses adicionales al plazo inicialmente establecido. Este Pendiente debe solicitarse por escrito al Consejo de Facultad, exponiendo las razones que justifican tal solicitud y debe contar con el visto bueno del asesor y del profesor del curso de Memoria de Grado. Esta solicitud tiene que presentarse antes de la culminación del semestre en que inscribió la materia Memoria de Grado. El Consejo de Facultad determinará e informará a la Dirección de Admisiones y Registro la fecha para levantar el pendiente.

En caso que el estudiante no realice la solicitud de Pendiente Especial y no entregue la Memoria de Grado, se le asignará la nota mínima (1,5 UNO CINCO). Así mismo, si el Consejo de Facultad le aprueba el PE y al terminar el tiempo establecido el estudiante no entrega la Memoria, se le asignará la nota mínima (1.5 UNO CINCO).

 

Criterios de evaluación

1.  Relevancia, motivación y claridad en los objetivos del trabajo
2.  Revisión y conocimiento de la literatura
3.  Nivel técnico y metodológico (teórico y/o empírico)
4.  Claridad de las conclusiones e implicaciones
5.  Claridad de la escritura y calidad de la edición


A la Memoria se le asignará una nota numérica (Mínima aprobatoria de 3.00 TRES CRÉDITOS).
 
Después de ser aprobada la Memoria de Grado, el estudiante debe entregar el documento en la herramienta web denominada “Documento de grado” que podrá encontrar aquí