Pregrado en Economía

Inicio / Programas / Pregrado en Economía

Pregrado Pregrado en Economía

La Economía estudia la forma en que los seres humanos, a través de sus instituciones, utilizan los recursos productivos escasos como el capital, el trabajo, los recursos naturales y el conocimiento, con el objetivo de distribuir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad de una manera eficiente, justa y sostenible.

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 128
  • Código SNIES: 1535 Resolución 011618 del 29/07/2021
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción

Informacion-aspirantes-pregrado-economia-uniandes

 

El programa de Economía proporciona una formación integral y ética en la que se desarrollan capacidades analíticas orientadas hacia el pensamiento innovador y crítico. De la mano de una excelente planta profesoral y de los centros de investigación de la Facultad — Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED)— el programa ofrece una formación práctica y de alto nivel en herramientas y técnicas económicas para que sus egresados sean capaces de proponer y diseñar soluciones adecuadas a los retos del entorno.

Con una estructura conceptual, teórica y metodológica sólida, producto del dominio de la macroeconomía, la microeconomía, la historia de los hechos y de la disciplina, así como de herramientas cuantitativas, se busca que los egresados puedan reconocer y entender los problemas sociales, económicos y financieros con un enfoque investigativo y aplicado desde el sector público o privado.

Número de créditosAlternativa 1 (Haciendo Economía 2): 128 créditos

Alternativa 2 (Maestría en Economía): 132 créditos

Fondo Miguel Urrutia

El propósito del Fondo Miguel Urrutia es impulsar la diversidad de orígenes socioeconómicos de los estudiantes de Economía que inicien estudios el primer semestre de cada año. A la luz de ese objetivo, el Fondo otorga apoyos financieros a largo plazo, con baja tasa de interés y condiciones cómodas de pago, para que los beneficiarios devuelvan los recursos al fondo una vez se vinculen al mercado laboral, permitiendo así que los recursos reintegrados se empleen para el mismo propósito en cohortes futuras.

El fondo se nutrirá con donaciones, así como con recursos complementarios provenientes de la Facultad de Economía. El fondo da créditos que cubren un porcentaje de la matrícula, 30% en la modalidad de mediano plazo y 50% en la modalidad de largo plazo, a admitidos que se presentaron a la beca Quiero Estudiar y no fueron seleccionados. Mayores informes aquí.

Economía en la Universidad de los Andes

El programa de pregrado en Economía de la Universidad de los Andes se destaca por la formación de profesionales reconocidos en el mercado laboral por su excelencia académica, su alta competitividad y sus habilidades técnicas y humanas.

  • Docentes

    La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes cuenta con un grupo de docentes de tiempo completo con excelente formación académica. Actualmente el 90% de los profesores de planta tiene estudios de doctorado y el 10% estudios de maestría.

  • Docencia e investigación

    La labor docente está integrada con el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED). Los profesores del pregrado son investigadores de estos centros, lo que asegura una actualización continua en su campo de estudio y una retroalimentación teórica-práctica que enriquece las clases. La presencia del CEDE y del CESED en la formación de los estudiantes genera una vocación de trabajo investigativo sobre la realidad socioeconómica nacional, regional y mundial.

  • Actualización de plan de estudios

    La estructura del programa y de los cursos se revisa periódicamente con el propósito de permanecer actualizada con la coyuntura económica mundial y del país.

  • Egresados

    La excelencia de la formación que ofrece el programa de pregrado no sólo se observa en la demanda de sus egresados en el mercado laboral, sino también en su creciente aceptación para realizar estudios de maestría y doctorado en universidades de prestigio internacional.

Perfil del egresado

Los egresados del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes, gracias a su formación integral y ética, desarrollan capacidades analíticas orientadas hacia el pensamiento innovador y crítico capaz de proponer y diseñar soluciones adecuadas a los retos de su entorno. Con una estructura conceptual sólida, producto del dominio de la macroeconomía, la microeconomía, la historia de los hechos y de las ideas, así como de las herramientas cuantitativas de la disciplina, los egresados pueden reconocer y entender los problemas del país a través de un enfoque investigativo y aplicado desde el sector público o privado.

Su desempeño en ministerios, departamentos encargados de procesos de planeación, entes territoriales y demás entidades de orden nacional o regional los involucra en la toma de decisiones de política económica, así como en actividades de planeación y asesoría. En el sector financiero, en los gremios económicos y en las empresas contribuyen en el análisis y comprensión del funcionamiento de la economía nacional y mundial, de su evolución y cambios.

Nuestros egresados aportan un análisis técnico e informado en posiciones de responsabilidad tanto como funcionarios públicos como en la empresa privada. Ingresan a programas de maestría y doctorado en universidades reconocidas internacionalmente para luego desempeñarse como profesores o investigadores en universidades, entidades multilaterales y en el sector financiero dentro y fuera del país.

Resultados de aprendizaje del programa

Pensamiento crítico
Discutir, contrastar, evaluar y escoger entre diferentes aproximaciones teóricas y herramientas metodológicas y de programación para abordar y solucionar un problema económico.

Discernimiento ético
Juzgar entre diferentes criterios de justicia, sostenibilidad y/o eficiencia para establecer prioridades y proponer rutas de acción que contribuyan al bienestar social, considerando los aspectos técnicos del problema, el uso responsable de los datos, las herramientas y las fuentes, así como el impacto sobre la participación de las comunidades.

Trabajo en equipo
Proponer y diseñar de manera colaborativa soluciones adecuadas que recojan y sinteticen el aporte de cada miembro del equipo de trabajo.

Comunicación oral y escrita
Construir y comunicar propuestas y críticas de manera eficaz, considerando el entorno en el que se encuentran y la audiencia a la que se dirigen.