PREGRADO ECONOMÍA Vigilada Mineducación|SNIES:1535|Bogotá|Pregrado|Presencial|8 semestres|Resolución 13231 15/08/2014(7 años)

Menú de navegación

Pregrado_Opciones_1.jpg

OPCIONES

¿Qué son las Opciones?

De acuerdo con el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, una opción es una modalidad de profundización en el pregrado que consta de un grupo de materias que un estudiante puede tomar en un área específica del conocimiento a lo largo de la carrera. Las materias que conforman la opción no pueden formar parte del pensum obligatorio, ni de las electivas técnicas de la carrera del estudiante. El estudiante que culmina exitosamente la opción recibe un diploma.

La Facultad de economía ofrece dos opciones:
  • Opción en Economía 
  • Opción en Historia y Economía (en conjunto con el Departamento de Historia)
Los estudiantes de la Facultad de Economía tienen la oportunidad de tomar las opciones que ofrecen los otros departamentos y facultades de la Universidad. Para mayor información sobre la oferta de opciones puede consultar el Catálogo de la Universidad

 
Opción en Economía

La opción busca  brindar a los estudiantes una formación básica en economía con el objetivo de:
  • Proveerles  herramientas que les permitan comprender mejor los fenómenos económicos, complementando los estudios en su disciplina.
  • Entender y analizar la realidad nacional desde la perspectiva económica.
  • Generar espacios interdisciplinarios de reflexión en los que se estudien los problemas a los que  se enfrenta nuestra sociedad.
Estructura:
 
La Opción en Economía consta de cuatro (4) o cinco (5) materias que deben sumar un total de 15 créditos. Los estudiantes deben escoger las materias para la opción de la oferta semestral de cursos de la Facultad (ECON y con calificación numérica) según las áreas que sean de su interés (ninguna materia obligatoria de la carrera del estudiante podrá ser utilizada para completar los cursos de la opción). No se requiere la elaboración de una monografía final.
 
 
Opción en Historia y Economía
 
Descripción
 
La Facultad de Economía y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecen la Opción conjunta en Historia y Economía, dirigida a estudiantes de diversos programas interesados en reflexionar sobre los aspectos teórico-metodológicos más relevantes de ambas disciplinas y en establecer diálogos entre estos dos campos del conocimiento. Esta Opción no puede ser realizada por estudiantes de Economía o Historia.
 
Objetivos:
 
Al terminar la opción, los estudiantes estarán en capacidad de:
  • Reflexionar sobre las relaciones entre Economía e Historia.
  • Identificar y emplear herramientas de la Economía y de la Historia para abordar el estudio de fenómenos sociales.
  • Fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes a través del trabajo interdisciplinario entre Economía e Historia.
 
Estructura:
 
La Opción en Historia y Economía tiene un mínimo de 15 créditos. Las áreas y cursos indispensables son:
  • Área de Historia: dos cursos del Departamento de Historia, uno de estos debe ser Introducción a la Historia (3 créditos) y el otro puede elegirse entre cursos obligatorios o electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia (3 créditos).
  • Área de Economía: dos cursos de la Facultad de Economía, uno de estos se elegirá entre Historia Económica General (3 créditos) o Historia del Pensamiento Económico (3 créditos) y el otro se elegirá entre los cursos del programa de estudios de Economía (3 créditos), entre los cuales se recomienda tomar cursos del Área de Historia, pensamiento y metodología. No son válidos en esta área de la opción los cursos CBU ni el curso Pensando problemas (ECON 1006).
  • Un curso de nivel intermedio de Historia o de Economía, o una investigación dirigida bajo tutela de un profesor del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía (3 créditos). En este último caso, el estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado en conjunto con un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso. El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.
 
Régimen de transición de la Opción en Historia y Economía
 
El programa propuesto se aplicará a las cohortes nuevas y a aquellos estudiantes actuales de la opción. Para ello se ha previsto un régimen de transición que garantiza que no tendrán una afectación que les implique un mayor tiempo para terminar la opción al reconocerles las actividades académicas ya desarrolladas. En este sentido, se aplicará el principio de favorabilidad para el estudiante, el cual es promovido por la Universidad.
 
Se reconocerán los cursos del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía que haya visto el estudiante y que son válidos para la Opción.
 
 
Equivalencia:
 
Cursos válidos de la antigua Opción en Historia y Economía Nueva Opción en Historia y Economía
Área de Historia: 6 créditos. Dos cursos electivos que ofrece el Departamento de Historia, al menos uno de ellos en el área teórico-metodológica del departamento. Área de Historia: dos cursos del Departamento de Historia, uno de estos debe ser Introducción a la Historia (3 créditos) y el otro puede elegirse entre cursos obligatorios o electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia (3 créditos).
Área de Economía: 6 créditos. Dos cursos electivos que ofrece la Facultad de Economía. Se recomienda tomar los cursos del área de historia, pensamiento y metodología. Área de Economía: dos cursos de la Facultad de Economía, uno de estos se elegirá entre Historia Económica General (3 créditos) o Historia del Pensamiento Económico (3 créditos) y el otro se elegirá entre los cursos del programa de estudios de Economía (3 créditos), entre los cuales se recomienda tomar cursos del Área de Historia, pensamiento y metodología. No son válidos en esta área de la opción los cursos CBU ni el curso Pensando problemas (ECON 1006).
Un curso en el Área de Investigación (un seminario de Historia o de Economía), o realizar una investigación dirigida (3 créditos) es decir un trabajo de investigación que el estudiante efectúa bajo la tutoría de un profesor del departamento competente en el tema elegido por el estudiante. Como resultado de la investigación, se entregará un ensayo equivalente a un artículo. Un curso intermedio de Historia o de Economía, o una investigación dirigida bajo tutela de un profesor del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía (3 créditos). En este último caso, el estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado en conjunto con un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso. El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.

 
Procedimiento para tramitar la opción:
 
  • Presentar por escrito la solicitud para realizar la Opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.
  • No estar en prueba académica y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.
  • Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la Coordinación Académica para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.
  • Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar en el Departamento de Historia el formulario de finalización de la opción.
  • A un estudiante que curse una opción pueden valérsele para esta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa, máximo hasta un 40% de los créditos necesarios para la Opción. No se garantiza que todos los cursos se ofrezcan cada semestre y la lista puede variar con nuevas ofertas.
  • Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica de Historia cada semestre, para escoger las materias de su Opción.
  • Esta Opción no puede ser realizada por estudiantes de Economía o Historia.
 
Requisitos y consideraciones
  • No estar inscrito en el programa de economía.
  • El estudiante debe tener un promedio acumulado igual o superior a 3.25.
  • No es requisito obtener algún promedio específico en las materias que componen la Opción.
  • Las materias que conforman la opción no pueden formar parte del Pensum obligatorio ni de las electivas técnicas de la carrera del estudiante.
  • La Facultad de Economía informa semestralmente a la Dirección de Admisiones y Registro el nombre de los estudiantes se han inscrito en las opciones ofrecidas por la Facultad.
  • La Dirección de Admisiones y Registro es la encargada de elaborar y entregar los diplomas correspondientes a las diferentes Opciones.
  • Sólo son válidas hasta dos (2) materias por transferencia (materias cursadas en otra universidad nacional o internacional y homologaciones por Bachillerato Internacional).
  • Es necesario revisar los prerrequisitos de cada materia para realizar el proceso de inscripción de los cursos.
 
Inscripción y legalización
 
Las inscripciones tanto para la Opción en Economía como para la Opción en Historia y Economía se realizan en los meses de marzo-abril y agosto-septiembre de cada año. Las fechas son las mismas de inscripciones a doble programa y transferencia interna. No se aceptan inscripciones fuera de estas fechas.
 
Una vez realizada la inscripción, la Facultad de Economía informa de ésta por medio de un memorando al programa de origen del estudiante con copia a la Dirección de Admisiones y Registro.