MAESTRÍA EN ECONOMÍA
Vigilada Mineducación | SNIES 1574 | Bogotá | Posgrado | Presencial | 3 semestres | Resolución 04724 15/04/2015 (7 años)

Menú de navegación

Maestria_requisitos-de-grado_1.jpg

REQUISITOS DE GRADO

Tesis de grado
 
De acuerdo con el Reglamento de seminario y tesis de grado de las maestrías PEG y PEMAR, la tesis de grado debe tener las características de un Artículo Publicable, y debe elaborarse en el marco de los cursos Seminario de Tesis y Tesis. La Dirección de Posgrados será la encargada de inscribir el curso de Seminario de Tesis a los estudiantes, previa aprobación de la propuesta de tesis y el asesor de la misma, por el Consejo de la Facultad de Economía.
 
En el curso de Seminario de Tesis, el Profesor del curso asignará, en conjunto con el Asesor, una calificación definitiva utilizando la escala numérica definida en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría. El Profesor del Seminario será responsable del 60% del total y el Asesor del 40% de dicha nota definitiva
 
Después de culminar el curso Seminario de Tesis, el estudiante continuará realizando su trabajo de investigación contando sólo con la colaboración del Asesor. El estudiante deberá presentar en la Dirección de Posgrados y dentro del plazo para las inscripciones de cursos establecido por la Universidad, una carta firmada por el Asesor en la cual éste certifique que el estudiante ha seguido trabajando en su artículo y que con los avances alcanzados hasta ese momento, el estudiante podrá sustentar su trabajo en el transcurso del semestre y, por lo tanto recomienda a la Dirección de Posgrados la inscripción del curso de Tesis, que constituye el paso anterior a la sustentación.
 
Lo que se espera del documento en la defensa de tesis es lo siguiente:
 
  • Un Trabajo analítico, riguroso y original, ordenado, con excelente redacción y ortografía.
  • El tema de estudio, el marco teórico, la estrategia empírica y la metodología adoptada deben quedar claros en la motivación o introducción.
  • Mostrar buen manejo de conceptos, bases de datos y métodos empíricos usados.
  • Si la tesis replica una metodología, el estudiante debe especificar claramente cuál es su aporte o contribución frente al trabajo realizado previamente.
  • La revisión bibliográfica no puede ser solo un resumen de las conclusiones. Esta debe referirse también a las herramientas teóricas y empíricas que las respaldan.
  • Las afirmaciones y conclusiones deben estar claramente sustentadas a lo largo del trabajo.
  • Es deseable que los trabajos dejen planteadas implicaciones o recomendaciones de política.
  • La descripción de los gráficos y cuadros en el texto debe corresponder exactamente a la información presentada.
  • La Facultad acepta tesis que incorporen la visión desde otras disciplinas. Sin embargo, el estudiante en su tesis debe exhibir un uso adecuado de las herramientas específicas de la disciplina y el problema debe plantearse desde la perspectiva de la Economía.
La información de fechas importantes de entrega de las propuestas de tesis y tesis, así como los formatos,serán publicados cada semestre en la página web del programa, en la sección Reglamentos.

 

Requisito de Inglés
 
Los estudiantes deberán demostrar el nivel suficiente de lectura en inglés como requisito de grado, esto podrá realizarlo de varias maneras:
  • Presentar el examen de clasificación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socio Culturales. Esto permitirá determinar el nivel de suficiencia, para lo cual el estudiante podrá demostrar que cumple con el nivel requerido o le indicará el número de talleres de lectura en inglés requeridos para alcanzarlo.
  • Aportar el TOEFL (vigencia 2 años a la fecha de ingreso a la Maestría), el puntaje requerido es de 213/300 ó 80/120.
  • Aportar el IELTS (vigencia 2 años a la fecha de ingreso a la Maestría), el puntaje requerido es de 6.5.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado en la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Aportar un diploma de grado (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante


Procedimiento Solicitud de Grado Maestría en Economía

1. Revisar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado 35 créditos correspondientes al pensum del programa de Maestría en Economía
  • Haber sustentado y aprobado el documento de Tesis
  • Haber cumplido el requisito de idioma LENG-4999 , este requisito debe aparecer en el sistema de información Banne
2. Diligenciar el formulario de grado de la oficina de Registro y Admisiones:

El acceso al formulario puede hacerlo usando su cuenta de correo y clave Uniandes a través de la página de Registro y Admisiones que podrá encontrar aquí
Es importante que responda con SI o NO a la pregunta “¿Asistirá a la ceremonia?”

3. Pagar los derechos de grado:
Una vez enviada la solicitud, usted podrá realizar el pago correspondiente mediante:
  • Pago electrónico a través del Sistema PSE de la Universidad de los Andes (Recuerde imprimir el comprobante de la transacción)
  • Pago en Banco con recibo referenciado, el cual podrá descargar al momento de diligenciar su formulario. 
4. Entregar los documentos en la ventanilla de la oficina de Admisiones y Registro, en las fechas estipuladas en el calendario académico:
  • Copia del formulario de Graduandos diligenciado. Si el graduando hizo tesis: paz y salvo tesis con firma y sello de la Biblioteca General.
  • Debe cargar el Documento de Grado mediante la aplicación web correspondiente que podrá encontrar aquí
  • Si el asesor es un profesor de planta de la Facultad, éste será quien apruebe la tesis en la aplicación de documentos de grado. Si es un asesor externo (y no tiene correo de la universidad), el encargado de la aprobación del documento será el jurado interno
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Magíster y Doctorado: Si no es egresado de la Universidad de los Andes, debe entregar fotocopia autenticada del título de pregrado o acta de grado del mismo.
  • Si pagó los derechos de grado en el banco, anexar consignación original

5. Reclamar las instrucciones y tarjetas de invitación. En la página de la oficina de Registro y Admisiones podrá consultar las fechas, horarios de las ceremonias de grado y el lugar de entrega de las invitaciones.