MAESTRÍA ECONOMÍA APLICADA Vigilada Mineducación|SNIES 104993|Bogotá|Posgrado|Presencial|3 semestres|Resolución 16119 del 30/09/2015(7 años)

 

requisitos-grado

REQUISITOS DE GRADO

Trabajo de Grado

El proyecto de grado consiste en una presentación pública y un informe final fruto de un trabajo en grupo de máximo cuatro estudiantes. Es posible realizar un trabajo individual siempre que se cuente con algún tipo de justificación que valide el profesor de del curso “Proyecto de Grado I”. Un ejemplo de esta particularidad se da en estudiantes becados que, al momento de postularse (y al ser admitidos) han desarrollado una propuesta de tesis con un tema específico.

Como requisito de grado, los estudiantes deben desarrollar un documento que se elabora a lo largo del último año de la maestría. En su trabajo de grado los estudiantes deben reflejar los conocimientos adquiridos en el programa y, por lo tanto, deben mostrar un resultado aplicado a cualquiera de las áreas de la economía. Para su proyecto de grado los estudiantes desarrollarán un documento de no más de 35 páginas y un poster basado en el mismo. El documento debe tener el visto bueno del asesor y del profesor del curso “Proyecto de Grado II” antes de su defensa. Para el poster los estudiantes deben preparar una presentación visual que cualquiera de los integrantes del grupo pueda presentar en dos versiones, una de cinco (5) minutos y otra de 20 minutos, durante un día en un lugar visible de la Universidad.

El curso “Proyecto de Grado II” es la base de preparación para que los estudiantes desarrollen la defensa del trabajo de grado que tendrá calificación. Dicha calificación se dividirá entre asesor, profesor del curso, jurados y profesores que visiten el poster. Así, un 35% de la nota lo asigna el asesor, un 30% el profesor del curso “Proyecto de Grado II”, un 25% los dos (2) jurados designados por el Consejo de Facultad y un 10% profesores de la Universidad que visiten el poster durante el día de la presentación. Para cumplir con este último requisito, desde la dirección académica de la MEcA, con apoyo del Decano, se invitará a los profesores a pasar por el lugar de presentación de posters durante ese día. Los profesores, que hacen las veces de jurado colectivo, con base en un formulario diseñado previamente para conocer los comentarios, y después de su interacción con los estudiantes, pondrán una nota al trabajo de grado. Se espera que la versión final de la tesis incorpore los comentarios recibidos a lo largo del proceso.   

 

logo pdfPautas generales de presentación del trabajo de grado

 

Requisito de Inglés  

Los estudiantes deberán demostrar el nivel suficiente de lectura en inglés como requisito de grado, esto podrá realizarlo de varias maneras:

  • Presentar el examen de clasificación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socio Culturales. Esto permitirá determinar el nivel de suficiencia, para lo cual el estudiante podrá demostrar que cumple con el nivel requerido o le indicará el número de talleres de lectura en inglés requeridos para alcanzarlo.
  • Aportar el TOEFL (vigencia 2 años a la fecha de ingreso a la Maestría), el puntaje requerido es de 213/300 o 80/120.
  • Aportar el IELTS (vigencia 2 años a la fecha de ingreso a la Maestría), el puntaje requerido es de 6.5.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado en la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Aportar un diploma de grado (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante

 

Procedimiento Solicitud de Grado Maestría en Economía Aplicada

1.  Revisar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado 35 créditos correspondientes al pensum del programa de Maestría en Economía Aplicada (MEcA)
  • Haber sustentado y aprobado el documento de Trabajo de Grado
  • Haber cumplido el requisito de idioma LENG-4999 , este requisito debe aparecer en el sistema de información Banner
  • Haber cumplido con el área de profundización escogida

2.  Diligenciar el formulario de grado de la oficina de Registro y Admisiones:

El acceso al formulario puede hacerlo usando su cuenta de correo y clave Uniandes a través de la página de Registro y Admisiones. Es importante que responda con SI o NO a la pregunta “¿Asistirá a la ceremonia?”

3.  Pagar los derechos de grado: Una vez enviada la solicitud, usted podrá realizar pago mediante:

  • Pago electrónico a través del Sistema PSE de la Universidad de los Andes (Recuerde imprimir el comprobante de la transacción)
  • Pago en Banco con recibo referenciado, el cual podrá descargar al momento de diligenciar su formulario.

4.  Entregar los documentos en la ventanilla de la oficina de Admisiones y Registro, en las fechas estipuladas en el calendario académico:

  • Copia del formulario de Graduandos diligenciado. Si el graduando hizo tesis: paz y salvo tesis con firma y sello de la Biblioteca General.
  • Debe cargar el Documento de Grado mediante la aplicación web correspondiente que podrá encontrar aquí
  • Si el asesor es un profesor de planta de la Facultad, éste será quien apruebe la tesis en la aplicación de documentos de grado. Si es un asesor externo (y no tiene correo de la universidad), el encargado de la aprobación del documento será el jurado interno
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Magíster y Doctorado: Si no es egresado de la Universidad de los Andes, debe entregar fotocopia autenticada del título de pregrado o acta de grado del mismo.
  • Si pagó los derechos de grado en el banco, anexar consignación original

5.  Reclamar las instrucciones y tarjetas de invitación. En la página de la oficina de Registro y Admisiones podrá consultar las fechas, horarios de las ceremonias de grado y el lugar de entrega de las invitaciones.