Peña, Ximena - In Memoriam

Inicio / Profesores / Peña, Ximena - In Memoriam
Peña, Ximena - In Memoriam

Peña, Ximena - In Memoriam

Ph.D. Economía, Georgetown University

inmemoriam1 @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

Perfil
Publicaciones

Perfil

Profesor Asociado

Ph.D. Economía, Georgetown University.

Economista, Universidad de los Andes.



Su investigación se concentró en visibilizar las profundas desigualdades de las mujeres en el mercado laboral: el aumento de la participación de las mujeres y la brecha salarial de género en Colombia. Su aporte no sólo consistió en entender los problemas, sino en encontrar soluciones.

Ximena se esforzó por identificar, diseñar y evaluar políticas públicas para mitigar estas inequidades. Apoyada en la evidencia y usando su sólida base en la teoría económica. Emprendió el proyecto “Lavadoras y roles de género: un estudio piloto para Colombia”, iniciativa que consiste en abrir, para familias con hijos menores de 8 años en barrios marginales de Bogotá, la posibilidad de comprar una lavadora a un precio altamente subsidiado. En su esfuerzo por impactar en políticas públicas, Ximena fue asesora de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y del DANE. Sus iniciativas han sido tenidas en cuenta en casos como la reglamentación de la ley de Igualdad Salarial y la creación de las secretarías y subsecretarías de género en varias ciudades del país.

En su labor académica y docente, guió a sus estudiantes con cariño y dedicación. Los frutos de su trabajo se seguirán viendo, no solo a través de sus proyectos que continuarán, sino también de la semilla que dejó en muchos de sus estudiantes y colegas, que siguen y seguirán dejando su huella en la investigación y el diseño de las políticas públicas y sociales en el país.

Publicaciones

Con la Facultad



Guía Práctica para la Evaluación de Impacto

Raquel Bernal y Ximena Peña