Convocatoria para realizar práctica profesional en la consultora EConcept AEI, donde son socios algunos de nuestros profesorxs de cátedra como Andrés Escobar, Mauricio Santamaría y Tomás González, o uno de nuestros exdecanos de la Facultad de Economía, Juan Carlos Echeverry.
Fecha límite de aplicación: 10 de mayo.
Interesadxs, enviar su CV a los correos de Javier Alfonso (javier.alfonso@econceptaei.com) y Andrea Fierro (afierro@econceptaei.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público la invita a postular a sus estudiantes a las diferentes plazas convocadas para las prácticas laborales y judicaturas ad honórem correspondientes al segundo semestre del año 2024, desde el día 02 de mayo de 2024 y hasta el día 16 de mayo de 2024. Cabe precisar que según la Ley 1780 de 2016, no es necesario que la institución educativa a la que pertenezca el estudiante tenga un convenio académico con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar su práctica laboral.
Por otro lado, se informa que, a partir del segundo semestre de 2024, las prácticas laborales y las judicaturas ad honórem en la Entidad cuentan con un subsidio de transporte y alimentación, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y son de tiempo completo, con una duración de cinco (5) meses (38 horas semanales) y nueve (9) meses, respectivamente.
Para conocer las plazas con las que cuenta la Entidad y el procedimiento a seguir, el estudiante debe consultar la información de las diferentes plazas publicadas en el Servicio Público de Empleo e ingresar a la página Web de la Entidad a través del siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/AcercadelMinisterio/pages_practicas, para realizar el cargue de los documentos solicitados. Es importante precisar que el estudiante es el responsable de diligenciar su hoja de vida y de adjuntar los documentos solicitados (Carta de presentación expedida y firmada por el competente de la Institución Educativa, Formato de aplicación del estudiante, Certificación de Promedio Académico Acumulado debidamente firmado por el competente, Fotocopia Documento de Identidad y Hoja de Vida actualizada), en el siguiente enlace http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50126&s=0
Para poder participar en el proceso de selección, los documentos solicitados al estudiante deben haber sido registrados a través del enlace mencionado y solamente se tendrán en cuenta las hojas de vida cargadas a través del enlace que cumplan con todos los requisitos exigidos.
Documentos requeridos para poder aplicar [muy importante leer con cuidado el punto 1]:
- Carta de presentación expedida y firmada por el Coordinador de prácticas de la Institución Educativa o quien haga sus veces. En el caso de la judicatura ad honórem, la carta de presentación debe contener los méritos del estudiante o la recomendación por su excelencia académica.
[Aclaración de la coordinación académica de Economía-Uniandes: Para esta carta de presentación, cada estudiante deberá solicitarla como un certificado de autorización de prácticas ante Registro, aquí (debe estar autorizadx por la coordinación antes de pedir el certificado): https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado. Además, como se solicita información de plazas específicas a aplicar, cuéntenos en este forms a dónde está aplicando en Minhacienda para hacer una carta adicional a la de autorización con los datos del monitor de prácticas de Economía. Forms: https://forms.office.com/r/hVLD0wYmVt] - Formato de aplicación del estudiante (Haga clic en el siguiente enlace y diligencie el formato en la Sede Electrónica). Conozca el instructivo para diligenciar el formato de aplicación en la siguiente dirección: Instructivo.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Hoja de vida actualizada.
Si el estudiante es una persona en condición de discapacidad:- Certificado que lo acredita como persona con discapacidad.
Si el estudiante estuvo bajo la custodia y protección de Bienestar Familiar:- Certificado que acredite la custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
- Estar en capacidad de residir en el municipio seleccionado por 12 semanas.
NOTA: Todas las postulaciones deberán ser radicadas a través del enlace indicado en la página Web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Cabe precisar que el estudiante interesado deberá postularse a una única plaza de las publicadas. En caso de que el estudiante se postule a más de una plaza, la Entidad lo asignará a la plaza que considere, de acuerdo con las necesidades institucionales, y anulará su participación en el resto de las plazas.
La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la Práctica País, dirigida a estudiantes de pregrado interesados en contribuir de manera colaborativa a la solución de problemas públicos en diversas comunidades y municipios del país. En esta ocasión, la Práctica País contribuirá a las actividades del Programa Juntos por la Transparencia, por tanto, se centrará en municipios PDET (Priorizados para el Desarrollo y la Transformación por ser los territorios más afectados por el conflicto armado), así como en los distritos de Cali y Cartagena, en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia.
El Programa Juntos por la Transparencia tiene como objetivo principal brindar apoyo a los gobiernos municipales de los mencionados municipios PDET en su gestión, enfocándose especialmente en la implementación de acciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este contexto, se busca integrar equipos interdisciplinarios de practicantes que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales durante el segundo semestre del año 2024. Todas las funciones y detalles de esta práctica las pueden encontrar en el siguiente enlace: https://ctp.uniandes.edu.co/practica-pais.
Requisitos aspirantes
- Presentar un video de máximo 3 minutos donde se presente, cuente sus intereses, experiencia relevante y expectativas con esta práctica.
- Presentar un escrito de máximo 500 palabras donde resuma sus motivaciones para aplicar y cómo su trabajo aportaría al municipio en el marco de los objetivos del Programa.
- Estar en capacidad de residir en el municipio seleccionado por 12 semanas.
Reconocimiento económico
- Las personas seleccionadas recibirán un auxilio de práctica equivalente a $1.200.000 por cada mes de vinculación, pagados en dos contados.
- Un pago por acomodación de una sola vez de $1.500.000.
- 1 viaje de ida y vuelta al municipio de trabajo.
Para aplicar, diligencie el siguiente formulario antes del 8 de mayo https://bit.ly/PPaEgob
La Secretaría General del Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza– CAEL tienen el gusto de informar a la Comunidad Educativa que la convocatoria de prácticas y pasantías en el Congreso de la República 2024-II se encuentra vigente.
Los estudiantes de últimos semestres que deseen vincularse de forma Ad Honorem en el Área Legislativa 2024-II mediante convocatoria pública ya pueden iniciar el proceso.
Recuerde revisar atentamente el documento donde encontrará los requisitos, criterios, etapas e información pertinente para alcanzar el aval correspondiente por parte de las universidades.
Los estudiantes que logren superar los estándares de exigencia serán asignados en las oficinas de UTL de Congresistas, Comisiones, Dependencias, Secciones y Divisiones del Congreso de la República, en las modalidades de práctica y/o pasantía Ad-Honorem.
PDF PARA PASANTES:
https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/wp-content/uploads/2024/04/CAEL-PRÁCTICAS-2024-1.pdf
Requisitos:
Para ser elegible la persona interesada en aplicar a la pasantía debe estar inscrito(a) mínimo en octavo o noveno semestre de un programa universitario de pregrado antes de la fecha de cierre de la convocatoria y durante todo el tiempo de la pasantía, exigida por el programa como requisito de grado. No se aceptan candidatos sin matricular o con pasantía ya finalizada.
Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su hoja de vida en el formato P11 (adjunto) debidamente diligenciado y guardado en formato PDF indicando claramente en el asunto o subject el nombre de la pasantía a la cual está aplicando “Pasantía de Apoyo a la unidad de Gestión de Información 2024-II” únicamente al correo electrónico ocha-convocatoriasochacol@un.org
La fecha límite para recepción de aplicaciones es el miércoles 08 de mayo de 2024 hasta la media noche.
Se contactarán únicamente a las personas que hayan cumplido con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia adjuntos.
Asobancaria se encuentra en la búsqueda de un estudiante de últimos semestres de economía que desee realizar su pasantía en el área de estudios económicos. La persona debe tener un buen manejo de paquetes estadísticos, así como habilidades para realizar presentaciones en Power Point.
En caso de encontrarse interesado, favor enviar la hoja de vida antes del 1 de abril de 2024 a cvelasquez@asobancaria.com
QBE Re, the reinsurance division of the QBE Insurance Group, is a global reinsurer writing a diversified portfolio of property, casualty, specialty, and life business. We have offices in Bermuda, Brussels, Dubai, Dublin, London, and New York, as well as representatives in Buenos Aires, Bogota, and Tokyo. Our team combines strong technical underwriting and market knowledge to address the needs of our cedents with creative and innovative solutions. We empower our people to make decisions, ensuring we are highly responsive and easy to do business with As an actuarial Intern you will have unique access to experience the Life & Health (Re)Insurance world by getting exposure into different actuarial functions during internship period. This will include direct contact with regional clients, actuarial model development and actuarial research.
Responsibilities
- Assist in preparation of valuation, reporting and quoting tasks.
- Internal reporting tools management.
- Assis in in product development.
- Assist in actuarial tool development.
- Support ad-hoc analysis and projects assigned by Manager.
Requirements
- Undergraduates in Actuarial Sciences, Mathematics, Statistics, Economics, or related discipline.
- Proficiency in Microsoft Office, VBA, SAS, or other computer programming language is an advantage.
- Excellent problem and analytical skills.
- Excellent communication skills.
- Proficient in English, French is a plus.
- Excellent recommendations.
If you are interested, please send your CV to the following email indicating why you are applying for this position. Kelly Acero – Kelly.acerobarrera@qbere.com
La Federación Nacional de Cafeteros busca estudiantes de últimos semestres de economía/estadística para trabajar en dos vacantes como pasantes en la Dirección de Investigaciones Económicas. El objetivo es apoyar en la elaboración de informes económicos periódicos, análisis de coyuntura para el sector cafetero y manejo de cifras e indicadores socioeconómicos de las familias caficultoras.
Requisitos:
- Ser estudiante de economía y/o estadística con disponibilidad de tiempo completo.
- Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4,0 en el pregrado.
- Tener un buen manejo de STATA, R y Python (no es obligatorio pero es preferible).
- Habilidades para escribir documentos técnicos y de investigación.
Condiciones laborales:
- Contrato laboral a término fijo / contrato de aprendizaje de 6 meses.
- Remuneración: Un Salario Mínimo Legal Vigente con las presentaciones de ley de acuerdo con la modalidad de su contrato.
- La pasantía exige dedicación de tiempo completo en horario laboral de 8:00am a 4:30 PM. Sujeto a condiciones de la empresa.
Favor enviar las hojas de vida a los siguientes correos electrónicos, hasta el 14 de abril, a las 5 de la tarde: juan.izquierdo@cafedecolombia.com
¿Estás listo para asumir nuevos retos?
En PwC Colombia estamos en búsqueda de practicantes que se encuentren en las carreras de ingeniería industrial, economía, negocios internacionales, administradores de empresa y contadores públicos; para precios de transferencia. Buscamos personas que manejen un buen relacionamiento con equipo de trabajo, sean responsables, proactivos, que sepan tener un buen manejo del tiempo; así mismo, Contamos con un contrato a término fijo o de aprendizaje dependiendo de cómo se maneje en la universidad, la vacante es para la ciudad de Bogotá.
El Banco de la República abrió su convocatoria para prácticas universitarias para 2024-20 (ver requisitos y condiciones de la convocatoria aquí).
Esta convocatoria estará abierta desde el 4 de marzo hasta el 13 de marzo.
Quienes estén interesadxs en aplicar y cumplan los requisitos, diligencien el formulario para la autorización de prácticas en Economía que encuentran en nuestra página web (ver más detalles sobre el proceso en correo adjunto a este). Quienes ya lo diligenciaron y dijeron que sí aplicarían al Banrep para 2024-20, no necesitan volver a llenarlo. Nos pondremos en contacto con ustedes para los fines pertinentes. Quienes diligenciaron nuestro formulario y respondieron que no aplicarían al Banrep pero cambiaron de opinión y sí se van a postular, deben escribirle un correo a Isabella Almonacid de inmediato (gestionpregecon2@uniandes.edu.co).
Con Registro lxs apoyamos para que estos cuatro puntos queden unificados en un solo certificado que ustedes pueden pedir directamente en la oficina de Registro a través de este enlace: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado, en la opción "Autorización Práctica académica". Sugerencia: si no lo ha pedido pídalo de una vez, pues los certificados se demoran 5 días hábiles (a quienes nos reportaron interés al Banrep. ya les habíamos dicho esto al inicio de la semana pasada).
Preguntas frecuentes de esta convocatoria del Banrep: https://www.banrep.gov.co/es/trabaje-con-nosotros/preguntas-y-respuestas-frecuentes-convocatoria-estudiantes-practica
¡Estudiantes de últimos semestres! Llegó la hora de postularse a nuestras prácticas universitarias del segundo semestre de 2024
El Banco realiza un contrato de aprendizaje con los(as) practicantes y reconoce una cuota de apoyo de sostenimiento de 1.5 SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente), que es proporcional a su tiempo de vinculación como estudiante en práctica. Este valor depende de los términos establecidos en dicho contrato de aprendizaje.
A continuación, encuentra la información de las carreras requeridas en cada ciudad, los requisitos para participar en la convocatoria y las seis etapas del proceso.
1. Carreras requeridas en cada ciudad
Solo podrá presentarse quien esté cursando últimos semestres de alguna de las carreras profesionales indicadas para cada ciudad. Para este proceso no son aceptadas carreras afines o diferentes a las enunciadas a continuación. Si la persona seleccionada reside en una ciudad diferente a donde ejerce la práctica, debe asumir todos los costos que genere su traslado y sostenimiento.
- Bogotá: Arquitectura, Administración de empresas, Comunicación Social, Derecho, Economía, Estadística, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas.
- Cali: Economía.
- Cartagena: Economía.
- Ibagué: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Salud Ocupacional.
- Medellín: Economía, Finanzas y Matemáticas.
- Popayán: Licenciaturas en Ciencias Sociales, Educación Preescolar, Español, Lingüística o Literatura.
- Quibdó: Administración de empresas, Contaduría e Ingeniería Industrial.
- Tunja: Artes Plásticas, Música y Pedagogía Infantil.
- Villavicencio: Comunicación Social.
2. Requisitos para participar en la convocatoria
Es obligatorio cumplir todos los requisitos descritos a continuación:
- Condiciones descritas en las 6 etapas del proceso: inscripción, presentación de la certificación expedida por su Universidad, pruebas online, entrevista online, incorporación de personas seleccionadas e inicio de prácticas. Ver sección “3. Seis etapas del proceso” en esta página.
- No ser familiar de empleados(as) del Banco dentro de los siguientes grados de parentesco:
- Cónyuge o compañero(a) permanente.
- Primer grado de consanguinidad: padre, madre o hijo(a).
- Segundo grado de consanguinidad: abuelo(a), nieto(a) o hermano(a).
- Tercer grado de consanguinidad: tío(a), sobrino(a), bisabuelo(a) o bisnieto(a).
- Cuarto grado de consanguinidad: primo(a), hermano(a), tío(a), abuelo(a), sobrino(a) o nieto(a).
- Primer grado civil: padre o madre adoptante o hijo(a) adoptivo(a).
- Primer grado de afinidad: suegro(a), yerno, nuera o hijo(a) del cónyuge o compañero(a) permanente.
- Segundo grado de afinidad: cuñado(a), abuelo(a) o nieto(a) del cónyuge o compañero(a) permanente, cónyuge o compañero(a) permanente de los(as) nietos(as).
3. Seis etapas del proceso:
Es obligatorio cumplir todos los requisitos para poder participar. Al finalizar cada etapa, el Banco le comunicará, al correo electrónico que registró al postularse, si usted continúa o no en el proceso. Lo hará desde DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co que es el único correo oficial para informar sobre la convocatoria.
Revise constantemente la carpeta de “correo no deseado” o “spam”, porque en algunas ocasiones los servidores de correo pueden clasificar allí este tipo de información.
- Inscripción:
Del 4 al 13 de marzo de 2024, registre sus datos personales en postulaciones de estudiantes. Podrá inscribirse solamente una vez. - Presentación de la certificación expedida por su Universidad
- Debe ser expedida durante el primer semestre de 2024 y estar en papel membretado y firmada formalmente por la entidad educativa.
- A más tardar el 13 de marzo de 2024, envíela en PDF a DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co.
- Esta certificación debe estar en formato PDF y contener:
- Nombre completo de el/la estudiante..
- Tipo y número del documento de identidad de el/la estudiante.
- Nombre del programa de pregrado que está cursando.
- Correo electrónico de la persona o área encargada de la aprobación de prácticas.
- Autorización para realizar el Contrato de aprendizaje. Es decir, debe enunciarse la autorización para realizar las prácticas de tiempo completo (40 horas semanales) durante el segundo semestre de 2024 y de acuerdo con el horario establecido por el Banco de la República.
- Confirmación de que la práctica es un requisito para optar por el título profesional o hace parte del pensum académico.
- Pruebas on line:
Se realizarán del 26 al 28 de marzo. Las citaciones serán enviadas del 24 al 25 de marzo a quienes cumplan todos los requisitos. Las enviará DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co al correo electrónico que se registró al postularse. - Entrevista on line:
Se realizarán del 3 al 30 de abril. Al correo electrónico registrado al postularse, las personas que superen las pruebas on line recibirán una citación - Incorporación de personas seleccionadas:
Del 15 de abril al 15 de junio se realizará el proceso de contratación. Si es elegido(a) el Banco lo notificará a usted y a su universidad para que esta última remita al Banco una carta en la que aprueba las condiciones de la práctica.
Además, usted debe ajustar sus horarios académicos, de manera que no afecte las actividades asignadas. Sin embargo, puede tener algunos permisos para la parte académica que no ocupen más del 10% del tiempo establecido para toda la práctica. - Inicio de prácticas:
8 de julio
Ya empezamos oficialmente nuestro proceso de Prácticas para el segundo semestre de 2024. Si estas en últimos semestres y quieres hacer la práctica en consultoría ¡esta es la posición para ti!
Aplica antes del 8 de Marzo a nuestro rol: Business Analyst Intern
Una vez apliques estaremos enviando el Digital Solve Game y a partir de eso te proveeremos más información del proceso.
¡Esperamos encontrar tu aplicación pronto!
Si te interesa conocer otras oportunidades, te invitamos a revisarlas en McKinsey Careers.
¿Eres estudiante de últimos semestres de economía y estás interesado en aprender temas de coyuntura macroeconómica y fiscal? Te invitamos a ser parte de uno de los Think Tanks de Economía más importantes de la región, y el más importante de Colombia. ¡Ven y deja huella en el país!
En la Dirección de Análisis Macroeconómico y Sectorial buscamos estudiantes de Economía con alto rendimiento académico. Tu apoyo será esencial para el análisis y formulación de ideas que se traduzcan en propuestas de políticas públicas (pasantía remunerada - fecha de cierre 15 de marzo)
Para aplicar debes enviar tu hoja de vida a: dgarcia@fedesarrollo.org.co