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  • Prácticas académicas de formación profesional

  • Las prácticas profesionales son una oportunidad invaluable en la construcción de un plan de carrera que les permitirá poner a prueba sus conocimientos y habilidades en un contexto real, adquirir experiencia laboral certificada para enriquecer su perfil profesional, mejorar en un 11% su primer salario, establecer contactos y relaciones profesionales y aumentar en un 40% la posibilidad de recibir una oferta laboral.

     

    ¡Anímate a realizar tu práctica académica en Economía!

     

    *Conoce todos los detalles en nuestra presentación en el siguente enlace.

    *Visita la página del Centro de Trayectoria Profesional (CTP) y conoce todos los detalles de las prácticas aquí

    *Visita nuestro reporte histórico de prácticas académicas: aquí.

     

     

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    En este espacio encuentras algunas ofertas de prácticas académicas disponibles que te hemos mandado por correo. Si quieres conocer todas las oportunidades disponibles, solicita la autorización en la Facultad de Economía y visita la Bolsa de Empleo del CTP (Centro de Trayectoria Profesional)

Política de Transparencia
Oportunidades Laborales
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
OCHA

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA tiene el agrado de enviar los términos de referencia para el desarrollo de la siguiente pasantía:

  • Pasantía de Apoyo a la unidad de Gestión de Información 2025-I - 1 posición.

Requisitos:

  • Para ser elegible la persona interesada en aplicar a la pasantía debe estar inscrito(a) mínimo en octavo o noveno semestre de un programa universitario de pregrado antes de la fecha de cierre de la convocatoria y durante todo el tiempo de la pasantía, exigida por el programa como requisito de grado. No se aceptan candidatos sin matricular o con pasantía ya finalizada.

Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su hoja de vida en el siguente formato P11 debidamente diligenciado y guardado en formato PDF indicando claramente en el asunto o subject el nombre de la pasantía a la cual está aplicando “Pasantía de Apoyo a la unidad de Gestión de Información 2025-I” únicamente al correo electrónico ocha-convocatoriasochacol@un.org.

  • La fecha límite para recepción de aplicaciones es el viernes 08 de noviembre de 2024 hasta la media noche.

Se contactarán únicamente a las personas que hayan cumplido con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia.

El Observatorio Nacional de Migraciones (ONM) es un grupo de trabajo de la Subdirección de Gobierno y Asuntos Internacionales del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene como objetivo consolidar, analizar y producir evidencia para orientar la toma de decisiones de política pública en asuntos migratorios.

Para apoyar el desarrollo de las actividades del Observatorio, estamos buscando un estudiante de último semestre de Economía o Ciencia Política que quiera desarrollar su práctica profesional con nosotros durante el primer semestre de 2025.

A continuación, les compartimos la publicación de esta oferta en el portal del Servicio Público de Empleo. El plazo máximo para aplicar es el próximo 24 de octubre de 2024:

https://personas.serviciodeempleo.gov.co/detalle_oferta.aspx?sede_id=1625962495&proceso_id=1016&dep_id=11

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público la invita a postular a sus estudiantes a las diferentes plazas convocadas para las prácticas laborales y judicaturas ad honórem correspondientes al primer semestre del año 2025, desde el día 01 de octubre de 2024 y hasta el día 25 de octubre de 2024. Cabe precisar que según la Ley 1780 de 2016, no es necesario que la institución educativa a la que pertenezca el estudiante tenga un convenio académico con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar su práctica laboral.

Por otro lado, se informa que, a partir del segundo semestre de 2024, las prácticas laborales y las judicaturas ad honórem en la Entidad cuentan con un subsidio de transporte y alimentación, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y son de tiempo completo, con una duración de cinco (5) meses (38 horas semanales) y nueve (9) meses, respectivamente.

Para conocer las plazas con las que cuenta la Entidad y el procedimiento a seguir, el estudiante debe consultar la información de las diferentes plazas publicadas en el Servicio Público de Empleo e ingresar a la página Web de la Entidad a través del siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/AcercadelMinisterio/pages_practicas, para realizar el cargue de los documentos solicitados. Es importante precisar que el estudiante es el responsable de diligenciar su hoja de vida y de adjuntar los documentos solicitados (Carta de presentación expedida y firmada por el competente de la Institución Educativa, Formato de aplicación del estudiante, Certificación de Promedio Académico Acumulado debidamente firmado por el competente, Fotocopia Documento de Identidad y Hoja de Vida actualizada), en el siguiente enlace http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50126&s=0.

Para poder participar en el proceso de selección, los documentos solicitados al estudiante deben haber sido registrados a través del enlace mencionado y solamente se tendrán en cuenta las hojas de vida cargadas a través del enlace que cumplan con todos los requisitos exigidos.

En la Dirección de Transformación Digital e Inclusión Financiera de ASOBANCARIA estamos buscando un/a practicante de carreras afinas a economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial u otras carreras con componentes matemáticos significativo.

Los temas que se trabajan son: innovación y transformación digital del sistema financiero, Fintech, Open Finance, inclusión financiera y social. La práctica/ pasantía es presencial de tiempo completo y remunerada (salario mínimo + subsidio de transporte).

Las principales tareas son:

  1. Realizar informes de coyuntura y apoyar en la construcción de documentos técnicos de investigación.
  2. Realizar seguimiento a indicadores de inclusión financiera mediante bases de datos e interpretar cifras.
  3. Apoyar la ejecución de proyectos.
  4. Realizar presentaciones ejecutivas.
  5. Dar respuesta a requerimientos de prensa.

Habilidades:

  • Deseable tener un buen manejo de Excel (o haber realizado cursos).
  • Deseable tener buen nivel en redacción y escritura.
  • Deseable que tenga buen nivel de inglés.
  • Proactividad.
  • Comunicación asertiva.

Por favor postularse al siguiente link: https://forms.office.com/r/ySAh4Ea3v4

Plazo máximo para llenar el formulario: jueves 10 de octubre.

La Federación Nacional de Cafeteros busca estudiantes de últimos semestres de economía para trabajar en dos vacantes como pasantes en la Dirección de Investigaciones Económicas. El objetivo es apoyar en la elaboración de informes económicos periódicos, análisis de coyuntura para el sector cafetero y manejo de cifras e indicadores socioeconómicos de las familias caficultoras.

Funciones:

  • Realizar seguimiento a las variables macroeconómicas y hechos relevantes de la economía que afectan el mercado de café y coyuntura del mismo, apoyar y preparar informes o presentaciones.
  • Manejar y analizar bases de datos para apoyar las investigaciones que se llevan a cabo en la Dirección de Investigaciones Económicas.
  • Apoyar a los integrantes de la Dirección con otras actividades relacionadas con los procesos de investigación.
  • Apoyar en la elaboración de indicadores socioeconómicos para caracterizar a la población cafetera.

Requisitos:

  • Ser estudiante de economía y/o estadística con disponibilidad de tiempo completo.
  • Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4,0 en el pregrado.
  • Tener un buen manejo de STATA, R y Python (no es obligatorio pero es preferible).
  • Habilidades para escribir documentos técnicos y de investigación.

Condiciones laborales:

  • Contrato laboral a término fijo/contrato de aprendizaje de 6 meses.
  • Remuneración: Un Salario Mínimo Legal Vigente con las presentaciones de ley de acuerdo con la modalidad de su contrato.
  • La pasantía exige dedicación de tiempo completo en horario laboral de 8:30am a 4:30 PM. Sujeto a condiciones de la empresa.

Favor enviar las hojas de vida al siguiente correo electrónico, hasta el 27 de septiembre: juan.izquierdo@cafedecolombia.com.

¿Eres estudiante de últimos semestres de economía y te apasionan los temas de coyuntura macroeconómica y fiscal? ¡Te estamos buscando! Únete a uno de los Think Tanks más influyentes en Economía de la región, y el más destacado en Colombia.

Envía tu hoja de vida a: nmontoya@fedesarrollo.org.co y pgonzalez@fedesarrollo.org.co Práctica remunerada con modalidad mixta (tres días de asistencia presencial).

Fecha límite de aplicación: 15 de septiembre.

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Queremos compartir con usted la apertura de la convocatoria de practicas 2025-1 en nuestra organización Asociación Innovations for Poverty Action.

El cierre de la convocatoria es el 1 de septiembre, el enlace al que se pueden postular y conocer más detalle de la oferta es el siguiente: https://poverty-action.org/intern-quantitative-research.

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El Banco de la República abrió su convocatoria para prácticas universitarias para 2025-10 (ver requisitos y condiciones de la convocatoria aquí).

Esta convocatoria estará abierta desde el martes 3 hasta el jueves 12 de septiembre de 2024.

Quienes estén interesadxs en aplicar y cumplan los requisitos, diligencien el formulario para la autorización de prácticas en Economía que encuentran en nuestra página web (ver más detalles sobre el proceso en correo adjunto a este). Quienes ya lo diligenciaron y dijeron que sí aplicarían al Banrep para 2025-10, no necesitan volver a llenarlo. Nos pondremos en contacto con ustedes para los fines pertinentes. Quienes diligenciaron nuestro formulario y respondieron que no aplicarían al Banrep pero cambiaron de opinión y sí se van a postular, deben escribirle un correo a Isabella Almonacid de inmediato (gestionpregecon2@uniandes.edu.co).

Los detalles de la convocatoria los encuentran en https://www.banrep.gov.co/es/trabaje-con-nosotros/convocatoria-practica-profesional-banrep

Con Registro lxs apoyamos para que estos cuatro puntos queden unificados en un solo certificado que ustedes pueden pedir directamente en la oficina de Registro a través de este enlace: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado, en la opción "Autorización Práctica académica". Sugerencia: si no lo ha pedido pídalo de una vez, pues los certificados se demoran 5 días hábiles. Ese certificado será útil para cualquier aplicación a prácticas.

Preguntas frecuentes de esta convocatoria del Banrep: https://www.banrep.gov.co/es/trabaje-con-nosotros/preguntas-y-respuestas-frecuentes-convocatoria-estudiantes-practica.

Convocatoria para realizar práctica profesional en la consultora EConcept AEI, donde son socios algunos de nuestros profesorxs de cátedra como Andrés Escobar, Mauricio Santamaría y Tomás González, o uno de nuestros exdecanos de la Facultad de Economía, Juan Carlos Echeverry.

Fecha límite de aplicación: 10 de mayo.

Interesadxs, enviar su CV a los correos de Javier Alfonso (javier.alfonso@econceptaei.com) y Andrea Fierro (afierro@econceptaei.com).

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El Ministerio de Hacienda y Crédito Público la invita a postular a sus estudiantes a las diferentes plazas convocadas para las prácticas laborales y judicaturas ad honórem correspondientes al segundo semestre del año 2024, desde el día 02 de mayo de 2024 y hasta el día 16 de mayo de 2024. Cabe precisar que según la Ley 1780 de 2016, no es necesario que la institución educativa a la que pertenezca el estudiante tenga un convenio académico con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar su práctica laboral.

Por otro lado, se informa que, a partir del segundo semestre de 2024, las prácticas laborales y las judicaturas ad honórem en la Entidad cuentan con un subsidio de transporte y alimentación, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y son de tiempo completo, con una duración de cinco (5) meses (38 horas semanales) y nueve (9) meses, respectivamente.

Para conocer las plazas con las que cuenta la Entidad y el procedimiento a seguir, el estudiante debe consultar la información de las diferentes plazas publicadas en el Servicio Público de Empleo e ingresar a la página Web de la Entidad a través del siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/AcercadelMinisterio/pages_practicas, para realizar el cargue de los documentos solicitados. Es importante precisar que el estudiante es el responsable de diligenciar su hoja de vida y de adjuntar los documentos solicitados (Carta de presentación expedida y firmada por el competente de la Institución Educativa, Formato de aplicación del estudiante, Certificación de Promedio Académico Acumulado debidamente firmado por el competente, Fotocopia Documento de Identidad y Hoja de Vida actualizada), en el siguiente enlace http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50126&s=0

Para poder participar en el proceso de selección, los documentos solicitados al estudiante deben haber sido registrados a través del enlace mencionado y solamente se tendrán en cuenta las hojas de vida cargadas a través del enlace que cumplan con todos los requisitos exigidos.

Documentos requeridos para poder aplicar [muy importante leer con cuidado el punto 1]:

  1. Carta de presentación expedida y firmada por el Coordinador de prácticas de la Institución Educativa o quien haga sus veces. En el caso de la judicatura ad honórem, la carta de presentación debe contener los méritos del estudiante o la recomendación por su excelencia académica.

    [Aclaración de la coordinación académica de Economía-Uniandes: Para esta carta de presentación, cada estudiante deberá solicitarla como un certificado de autorización de prácticas ante Registro, aquí (debe estar autorizadx por la coordinación antes de pedir el certificado): https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado. Además, como se solicita información de plazas específicas a aplicar, cuéntenos en este forms a dónde está aplicando en Minhacienda para hacer una carta adicional a la de autorización con los datos del monitor de prácticas de Economía. Forms: https://forms.office.com/r/hVLD0wYmVt]
  2. Formato de aplicación del estudiante (Haga clic en el siguiente enlace y diligencie el formato en la Sede Electrónica). Conozca el instructivo para diligenciar el formato de aplicación en la siguiente dirección: Instructivo.
  3. Fotocopia del documento de identidad.
  4. Hoja de vida actualizada.
    Si el estudiante es una persona en condición de discapacidad:
    • Certificado que lo acredita como persona con discapacidad.

    Si el estudiante estuvo bajo la custodia y protección de Bienestar Familiar:
    • Certificado que acredite la custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
  5. Estar en capacidad de residir en el municipio seleccionado por 12 semanas.

NOTA: Todas las postulaciones deberán ser radicadas a través del enlace indicado en la página Web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cabe precisar que el estudiante interesado deberá postularse a una única plaza de las publicadas. En caso de que el estudiante se postule a más de una plaza, la Entidad lo asignará a la plaza que considere, de acuerdo con las necesidades institucionales, y anulará su participación en el resto de las plazas.

La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la Práctica País, dirigida a estudiantes de pregrado interesados en contribuir de manera colaborativa a la solución de problemas públicos en diversas comunidades y municipios del país. En esta ocasión, la Práctica País contribuirá a las actividades del Programa Juntos por la Transparencia, por tanto, se centrará en municipios PDET (Priorizados para el Desarrollo y la Transformación por ser los territorios más afectados por el conflicto armado), así como en los distritos de Cali y Cartagena, en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia.

El Programa Juntos por la Transparencia tiene como objetivo principal brindar apoyo a los gobiernos municipales de los mencionados municipios PDET en su gestión, enfocándose especialmente en la implementación de acciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este contexto, se busca integrar equipos interdisciplinarios de practicantes que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales durante el segundo semestre del año 2024. Todas las funciones y detalles de esta práctica las pueden encontrar en el siguiente enlace: https://ctp.uniandes.edu.co/practica-pais.

Requisitos aspirantes

  • Presentar un video de máximo 3 minutos donde se presente, cuente sus intereses, experiencia relevante y expectativas con esta práctica.
  • Presentar un escrito de máximo 500 palabras donde resuma sus motivaciones para aplicar y cómo su trabajo aportaría al municipio en el marco de los objetivos del Programa.
  • Estar en capacidad de residir en el municipio seleccionado por 12 semanas.

Reconocimiento económico

  • Las personas seleccionadas recibirán un auxilio de práctica equivalente a $1.200.000 por cada mes de vinculación, pagados en dos contados.
  • Un pago por acomodación de una sola vez de $1.500.000.
  • 1 viaje de ida y vuelta al municipio de trabajo.

Para aplicar, diligencie el siguiente formulario antes del 8 de mayo https://bit.ly/PPaEgob

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La Secretaría General del Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza– CAEL tienen el gusto de informar a la Comunidad Educativa que la convocatoria de prácticas y pasantías en el Congreso de la República 2024-II se encuentra vigente.

Los estudiantes de últimos semestres que deseen vincularse de forma Ad Honorem en el Área Legislativa 2024-II mediante convocatoria pública ya pueden iniciar el proceso.

Recuerde revisar atentamente el documento donde encontrará los requisitos, criterios, etapas e información pertinente para alcanzar el aval correspondiente por parte de las universidades.

Los estudiantes que logren superar los estándares de exigencia serán asignados en las oficinas de UTL de Congresistas, Comisiones, Dependencias, Secciones y Divisiones del Congreso de la República, en las modalidades de práctica y/o pasantía Ad-Honorem.

PDF PARA PASANTES:
https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/wp-content/uploads/2024/04/CAEL-PRÁCTICAS-2024-1.pdf

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Requisitos:

Para ser elegible la persona interesada en aplicar a la pasantía debe estar inscrito(a) mínimo en octavo o noveno semestre de un programa universitario de pregrado antes de la fecha de cierre de la convocatoria y durante todo el tiempo de la pasantía, exigida por el programa como requisito de grado. No se aceptan candidatos sin matricular o con pasantía ya finalizada.

Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su hoja de vida en el formato P11 (adjunto) debidamente diligenciado y guardado en formato PDF indicando claramente en el asunto o subject el nombre de la pasantía a la cual está aplicando “Pasantía de Apoyo a la unidad de Gestión de Información 2024-II” únicamente al correo electrónico ocha-convocatoriasochacol@un.org

La fecha límite para recepción de aplicaciones es el miércoles 08 de mayo de 2024 hasta la media noche.

Se contactarán únicamente a las personas que hayan cumplido con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia adjuntos.

Asobancaria se encuentra en la búsqueda de un estudiante de últimos semestres de economía que desee realizar su pasantía en el área de estudios económicos. La persona debe tener un buen manejo de paquetes estadísticos, así como habilidades para realizar presentaciones en Power Point.

En caso de encontrarse interesado, favor enviar la hoja de vida antes del 1 de abril de 2024 a cvelasquez@asobancaria.com

QBE Re, the reinsurance division of the QBE Insurance Group, is a global reinsurer writing a diversified portfolio of property, casualty, specialty, and life business. We have offices in Bermuda, Brussels, Dubai, Dublin, London, and New York, as well as representatives in Buenos Aires, Bogota, and Tokyo. Our team combines strong technical underwriting and market knowledge to address the needs of our cedents with creative and innovative solutions. We empower our people to make decisions, ensuring we are highly responsive and easy to do business with As an actuarial Intern you will have unique access to experience the Life & Health (Re)Insurance world by getting exposure into different actuarial functions during internship period. This will include direct contact with regional clients, actuarial model development and actuarial research.

Responsibilities

  • Assist in preparation of valuation, reporting and quoting tasks.
  • Internal reporting tools management.
  • Assis in in product development.
  • Assist in actuarial tool development.
  • Support ad-hoc analysis and projects assigned by Manager.

Requirements

  • Undergraduates in Actuarial Sciences, Mathematics, Statistics, Economics, or related discipline.
  • Proficiency in Microsoft Office, VBA, SAS, or other computer programming language is an advantage.
  • Excellent problem and analytical skills.
  • Excellent communication skills.
  • Proficient in English, French is a plus.
  • Excellent recommendations.

If you are interested, please send your CV to the following email indicating why you are applying for this position. Kelly Acero – Kelly.acerobarrera@qbere.com

La Federación Nacional de Cafeteros busca estudiantes de últimos semestres de economía/estadística para trabajar en dos vacantes como pasantes en la Dirección de Investigaciones Económicas. El objetivo es apoyar en la elaboración de informes económicos periódicos, análisis de coyuntura para el sector cafetero y manejo de cifras e indicadores socioeconómicos de las familias caficultoras.

Requisitos:

  • Ser estudiante de economía y/o estadística con disponibilidad de tiempo completo.
  • Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4,0 en el pregrado.
  • Tener un buen manejo de STATA, R y Python (no es obligatorio pero es preferible).
  • Habilidades para escribir documentos técnicos y de investigación.

Condiciones laborales:
  • Contrato laboral a término fijo / contrato de aprendizaje de 6 meses.
  • Remuneración: Un Salario Mínimo Legal Vigente con las presentaciones de ley de acuerdo con la modalidad de su contrato.
  • La pasantía exige dedicación de tiempo completo en horario laboral de 8:00am a 4:30 PM. Sujeto a condiciones de la empresa.

Favor enviar las hojas de vida a los siguientes correos electrónicos, hasta el 14 de abril, a las 5 de la tarde: juan.izquierdo@cafedecolombia.com

¿Estás listo para asumir nuevos retos?

En PwC Colombia estamos en búsqueda de practicantes que se encuentren en las carreras de ingeniería industrial, economía, negocios internacionales, administradores de empresa y contadores públicos; para precios de transferencia. Buscamos personas que manejen un buen relacionamiento con equipo de trabajo, sean responsables, proactivos, que sepan tener un buen manejo del tiempo; así mismo, Contamos con un contrato a término fijo o de aprendizaje dependiendo de cómo se maneje en la universidad, la vacante es para la ciudad de Bogotá.

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El Banco de la República abrió su convocatoria para prácticas universitarias para 2024-20 (ver requisitos y condiciones de la convocatoria aquí).

Esta convocatoria estará abierta desde el 4 de marzo hasta el 13 de marzo.

Quienes estén interesadxs en aplicar y cumplan los requisitos, diligencien el formulario para la autorización de prácticas en Economía que encuentran en nuestra página web (ver más detalles sobre el proceso en correo adjunto a este). Quienes ya lo diligenciaron y dijeron que sí aplicarían al Banrep para 2024-20, no necesitan volver a llenarlo. Nos pondremos en contacto con ustedes para los fines pertinentes. Quienes diligenciaron nuestro formulario y respondieron que no aplicarían al Banrep pero cambiaron de opinión y sí se van a postular, deben escribirle un correo a Isabella Almonacid de inmediato (gestionpregecon2@uniandes.edu.co).

Con Registro lxs apoyamos para que estos cuatro puntos queden unificados en un solo certificado que ustedes pueden pedir directamente en la oficina de Registro a través de este enlace: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado, en la opción "Autorización Práctica académica". Sugerencia: si no lo ha pedido pídalo de una vez, pues los certificados se demoran 5 días hábiles (a quienes nos reportaron interés al Banrep. ya les habíamos dicho esto al inicio de la semana pasada).

Preguntas frecuentes de esta convocatoria del Banrep: https://www.banrep.gov.co/es/trabaje-con-nosotros/preguntas-y-respuestas-frecuentes-convocatoria-estudiantes-practica

¡Estudiantes de últimos semestres! Llegó la hora de postularse a nuestras prácticas universitarias del segundo semestre de 2024

El Banco realiza un contrato de aprendizaje con los(as) practicantes y reconoce una cuota de apoyo de sostenimiento de 1.5 SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente), que es proporcional a su tiempo de vinculación como estudiante en práctica. Este valor depende de los términos establecidos en dicho contrato de aprendizaje.

A continuación, encuentra la información de las carreras requeridas en cada ciudad, los requisitos para participar en la convocatoria y las seis etapas del proceso.

1. Carreras requeridas en cada ciudad

Solo podrá presentarse quien esté cursando últimos semestres de alguna de las carreras profesionales indicadas para cada ciudad. Para este proceso no son aceptadas carreras afines o diferentes a las enunciadas a continuación. Si la persona seleccionada reside en una ciudad diferente a donde ejerce la práctica, debe asumir todos los costos que genere su traslado y sostenimiento.

  • Bogotá: Arquitectura, Administración de empresas, Comunicación Social, Derecho, Economía, Estadística, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas.
  • Cali: Economía.
  • Cartagena: Economía.
  • Ibagué: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Salud Ocupacional.
  • Medellín: Economía, Finanzas y Matemáticas.
  • Popayán: Licenciaturas en Ciencias Sociales, Educación Preescolar, Español, Lingüística o Literatura.
  • Quibdó: Administración de empresas, Contaduría e Ingeniería Industrial.
  • Tunja: Artes Plásticas, Música y Pedagogía Infantil.
  • Villavicencio: Comunicación Social.

2. Requisitos para participar en la convocatoria

Es obligatorio cumplir todos los requisitos descritos a continuación:

  1. Condiciones descritas en las 6 etapas del proceso: inscripción, presentación de la certificación expedida por su Universidad, pruebas online, entrevista online, incorporación de personas seleccionadas e inicio de prácticas. Ver sección “3. Seis etapas del proceso” en esta página.
  2. No ser familiar de empleados(as) del Banco dentro de los siguientes grados de parentesco:
    1. Cónyuge o compañero(a) permanente.
    2. Primer grado de consanguinidad: padre, madre o hijo(a).
    3. Segundo grado de consanguinidad: abuelo(a), nieto(a) o hermano(a).
    4. Tercer grado de consanguinidad: tío(a), sobrino(a), bisabuelo(a) o bisnieto(a).
    5. Cuarto grado de consanguinidad: primo(a), hermano(a), tío(a), abuelo(a), sobrino(a) o nieto(a).
    6. Primer grado civil: padre o madre adoptante o hijo(a) adoptivo(a).
    7. Primer grado de afinidad: suegro(a), yerno, nuera o hijo(a) del cónyuge o compañero(a) permanente.
    8. Segundo grado de afinidad: cuñado(a), abuelo(a) o nieto(a) del cónyuge o compañero(a) permanente, cónyuge o compañero(a) permanente de los(as) nietos(as).

3. Seis etapas del proceso:

Es obligatorio cumplir todos los requisitos para poder participar. Al finalizar cada etapa, el Banco le comunicará, al correo electrónico que registró al postularse, si usted continúa o no en el proceso. Lo hará desde DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co que es el único correo oficial para informar sobre la convocatoria.

Revise constantemente la carpeta de “correo no deseado” o “spam”, porque en algunas ocasiones los servidores de correo pueden clasificar allí este tipo de información.

  1. Inscripción:
    Del 4 al 13 de marzo de 2024, registre sus datos personales en postulaciones de estudiantes. Podrá inscribirse solamente una vez.
  2. Presentación de la certificación expedida por su Universidad
    1. Debe ser expedida durante el primer semestre de 2024 y estar en papel membretado y firmada formalmente por la entidad educativa.
    2. A más tardar el 13 de marzo de 2024, envíela en PDF a DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co.
    3. Esta certificación debe estar en formato PDF y contener:
      • Nombre completo de el/la estudiante..
      • Tipo y número del documento de identidad de el/la estudiante.
      • Nombre del programa de pregrado que está cursando.
      • Correo electrónico de la persona o área encargada de la aprobación de prácticas.
      • Autorización para realizar el Contrato de aprendizaje. Es decir, debe enunciarse la autorización para realizar las prácticas de tiempo completo (40 horas semanales) durante el segundo semestre de 2024 y de acuerdo con el horario establecido por el Banco de la República.
      • Confirmación de que la práctica es un requisito para optar por el título profesional o hace parte del pensum académico.
  3. Pruebas on line:
    Se realizarán del 26 al 28 de marzo. Las citaciones serán enviadas del 24 al 25 de marzo a quienes cumplan todos los requisitos. Las enviará DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co al correo electrónico que se registró al postularse.
  4. Entrevista on line:
    Se realizarán del 3 al 30 de abril. Al correo electrónico registrado al postularse, las personas que superen las pruebas on line recibirán una citación
  5. Incorporación de personas seleccionadas:
    Del 15 de abril al 15 de junio se realizará el proceso de contratación. Si es elegido(a) el Banco lo notificará a usted y a su universidad para que esta última remita al Banco una carta en la que aprueba las condiciones de la práctica.
    Además, usted debe ajustar sus horarios académicos, de manera que no afecte las actividades asignadas. Sin embargo, puede tener algunos permisos para la parte académica que no ocupen más del 10% del tiempo establecido para toda la práctica.
  6. Inicio de prácticas:
    8 de julio

Ya empezamos oficialmente nuestro proceso de Prácticas para el segundo semestre de 2024. Si estas en últimos semestres y quieres hacer la práctica en consultoría ¡esta es la posición para ti!

Aplica antes del 8 de Marzo a nuestro rol: Business Analyst Intern

Una vez apliques estaremos enviando el Digital Solve Game y a partir de eso te proveeremos más información del proceso.

¡Esperamos encontrar tu aplicación pronto!

Si te interesa conocer otras oportunidades, te invitamos a revisarlas en McKinsey Careers.

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¿Eres estudiante de últimos semestres de economía y estás interesado en aprender temas de coyuntura macroeconómica y fiscal? Te invitamos a ser parte de uno de los Think Tanks de Economía más importantes de la región, y el más importante de Colombia. ¡Ven y deja huella en el país!

En la Dirección de Análisis Macroeconómico y Sectorial buscamos estudiantes de Economía con alto rendimiento académico. Tu apoyo será esencial para el análisis y formulación de ideas que se traduzcan en propuestas de políticas públicas (pasantía remunerada - fecha de cierre 15 de marzo)

Para aplicar debes enviar tu hoja de vida a: dgarcia@fedesarrollo.org.co

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En Davivienda Corredores, estamos buscando nuestra (o) próxima (o) Estudiante en Práctica, tendrás el reto de apoyar al equipo de investigaciones con la realización de análisis económicos y financieros, con lo que podrás expandir tus conocimiento en el mercado de capitales tanto local como internacional.

Requisitos:

  • Estudiantes de últimos semestres que cuenten con el aval de la universidad para iniciar su periodo de prácticas en enero de 2024.
  • Estudiante en finanzas, economía, ingeniería industrial, ingeniería financiera, administración de empresas o carreras afines.

Conocimientos técnicos:

  • Conocimientos de Excel.
  • Conocimientos de Bloomberg

Queremos que hagas parte de nuestro equipo y de nuestra familia, aquí encontrarás la oportunidad de ser tú, de aprender y divertirte mientras trabajas.

Si estás interesada(o), enviar la hoja de vida a kortiz@corredores.com & jausique@corredores.com hasta el jueves 7 de diciembre.

Pro-Bogotá Región se encuentra en la búsqueda de un/una Practicante para la dirección de Desarrollo Económico.

Responsabilidades:

1. Apoyar a la Dirección de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico en la lectura, análisis y proyección de datos estadísticos sobre el comportamiento socioeconómico de Bogotá, la región metropolitana y el país, que permitan elaborar recomendaciones de política social y económica para el distrito de Bogotá y la región.
2. Levantamiento de insumos claves para la elaboración de documentos técnicos sobre desarrollo económico y empleo.
3. Apoyo en la estructuración y contenidos de eventos académicos liderados por Probogotá Región.
4. Apoyo en el seguimiento, monitoreo y análisis del estado de los principales indicadores y variables socioeconómicas de Bogotá, la región metropolitana y el país.
5. Apoyo en la articulación con actores claves para la gestión de proyectos que adelanta Probogotá Región.
6. Apoyo en la redacción de informes y boletines relacionados con los temas de la Dirección de Desarrollo Económico y Futuro del Empleo.

Requisitos:

  • Estudiantes desde sexto semestre del programa de Economía.
  • Capacidad de síntesis escrita y redacción.
  • Buena capacidad de comunicación oral.
  • Dominio de técnicas para la elaboración de presentaciones.
  • Con habilidades de análisis y procesamiento de datos (R, Python, Stata).
  • Nivel de inglés B1.

Interesada(o)s, enviar su hoja de vida a iriveros@probogota.org hasta el viernes 1 de diciembre.

Descripción:

¡Hola, entusiastas del análisis de datos y la economía! ¿Tienes conocimientos intermedios o avanzados en Python y familiaridad con librerías de análisis de datos? ¿Haces magia en Excel y el resto de la suite de Office? Si el VBA es tu segundo idioma, ¡aún mejor!

Buscamos a alguien que no solo sea as con los números, sino que también pueda descifrar la historia detrás de ellos. ¿Tienes una visión clara de indicadores y cifras económicas? ¿Te has destacado en GitHub? Nos encantaría explorar tus repositorios.

Ah, y un pequeño detalle: si vienes de carreras como física, matemáticas, economía o ingeniería de sistemas (o algo similar), definitivamente te estamos buscando.

Únete a nuestro equipo y prepárate para una experiencia llena de aprendizaje y desafíos. ¡Esperamos tu postulación!

Interesados, enviar hojas de vida a nforero@procolombia.co.

Desde el equipo de Mejora Regulatoria (Subdirección de Gobierno y Asuntos Internacionales - SGAI) del Departamento Nacional de Planeación estamos en búsqueda de nuestros practicantes y/o pasantes para el periodo 2024-I. Convocatoria a los y las estudiantes que puedan estar interesados en cursar dichos créditos en esta entidad, únicamente disponible en la ciudad de Bogotá. Para nosotros es un placer poder contar con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, que han demostrado entre otras cosas su rigor académico y altas capacidades profesionales.

El proceso de postulaciones ya se encuentra abierto y estará disponible para la aplicación por parte de los interesados hasta el 30 de noviembre, únicamente por medio de la página del Servicio Público de Empleo (https://www.buscadordeempleo.gov.co/).

Para encontrar la convocatoria, a través del link pueden consultar todas las vacantes de prácticas en el DNP para el 1° semestre del 2024, digitando en el buscador de empleo la sigla “DNP”. Si desean consultar sólo las ofertas de la Subdirección de Gobierno y Asuntos Internacionales del DNP, digiten la sigla “SGAI” en el buscador. Para aplicar a las vacantes específicas del equipo de Mejora Regulatoria, pueden buscar con el código de identificación descrito para cada uno de los perfiles requeridos.

Código de convocatoria estudiantes de economía: 1625962495-873

Código de convocatoria estudiantes de derecho y/o relaciones internacionales: 1625962495-872

Si los/as estudiantes identifican que las vacantes son de su interés, deben realizar la creación de su usuario y contraseña, y posteriormente el registro de su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx, y luego aplicar a la vacante seleccionada. Recuerden que, para aplicar a una vacante, previamente la hoja de vida debe estar registrada en la página. Reiteramos la fecha de cierre de la convocatoria, hasta el 30 de noviembre de 2023.

Cualquier inquietud adicional se pueden comunicar con Marlober Tobar al correo electrónico mtobar@dnp.gov.co o al teléfono 6013815000 ext. 13024, o con el equipo a través del correo electrónico mejora_regulatoria@dnp.gov.co.

Actualmente nos encontramos en la vinculación del mejor talento de Practicantes para el 2024-1 para el Grupo Bolívar por lo que queremos extender nuestro interés en generar alianzas y potencializar el talento de estudiantes con interés en analitica de datos, ya que sabemos de antemano de sus competencias y habilidades, tenemos la certeza como organización que contamos con retos de gran valor que contribuyen a una formación integral de los futuros profesionales en esta área.

Programas sugeridos:
Ingeniería de sistemas
ingeniería industrial
Matemáticas
Economía
Estadística

Link de inscripción: Aquí.

Econcept-2024-10

Fecha límite de aplicación: 30 de noviembre. Enviar su CV al correo de Javier Alfonso javier.alfonso@econceptaei.com.

The Strategic Communications practice of FTI Consulting Bogotá is seeking to hire an intern/entry level to support the implementation of strategic communications and public affairs programs. Knowledge of the local markets, economics, data analysis, advocacy, social media intelligence, media or government relations is applicable. Successful candidates should have excellent communication (both written and oral) and critical-thinking skills, be able to multi-task and thrive in a fast-paced and deadline driven environment.

What You’ll Do

Assist in the work for key client accounts
Prepare regular news reports and political analysis
Writing reports and preparing briefings
Assist in the coordination and organization of events and or meetings
Compile, track, summarize and report on media coverage
Conduct background research on companies and core capability topics
Assist with maintaining contact lists, editorial forward features lists, and event calendars
Assist with corporate communications and media relations engagements (e.g. liaising with journalists, distributing press releases, providing support for press conferences)
Assist on new business initiatives (e.g. conducting research on prospects, creating and editing PowerPoint / Word presentations and proposals, etc.)

How You’ll Grow

As part of the program, you will have the opportunity to learn and have exposure to a full range of strategic communications services. The internship is designed to introduce entry-level candidates to the inner workings of an international consulting firm and to help develop essential written and oral communication skills required for this industry.

Please send your CV to Laura.Almario@fticonsulting.com

  • Posición: practicante del Grupo de Estudios Económicos (GEE).
  • Duración: la definida por la universidad para la realización de la práctica Educación: estudiante de Economía, ingeniería industrial o administración habilitado por su universidad para la realización de práctica como requisito de grado, es decir que la práctica no es homologable por créditos de asignaturas.
  • Competencias necesarias: habilidad en el manejo de herramientas tecnológicas, escritura profesional, capacidad de trabajo en equipo y conocimientos notables en lo relacionado con el núcleo básico de la profesión.
  • Objetivo: prestar soporte en las labores administrativas y en la elaboración de productos solicitados al Grupo de Estudios Económicos y las demás asignadas por el (la) supervisor (a) del contrato.
  • Remuneración: La práctica no cuenta con una remuneración salarial asignada, consiste en un contrato de aprendizaje.
  • Horario: el tiempo de trabajo del equipo es de 8:00 am- 12:30 pm y de 2:00 pm-5:00 pm. No obstante, el o la practicante puede negociar el tiempo de dedicación y la presencialidad con el (la) supervisor(a) de contrato.
  • Contratación e inicio de labores: inmediata.
  • Requisitos y documentación necesaria:
    1. Carta de presentación por parte de la universidad o ente educativo donde indique el número de horas de la práctica
    2. Hoja de vida del estudiante
    3. Fotocopia del documento de identidad
    4. Fotocopia de la EPS y/o SISBEN
    5. Presentar certificado de antecedentes Procuraduría General de la Nación
    6. Presentar certificado de antecedentes Contraloría General de la Nación
    7. Presentar certificado de Policía (Antecedentes penales y requerimientos judiciales)
    8. Certificado de medidas correctiva
    9. Favor enviar la documentación al correo otellez@sic.gov.co con el asunto “Practicante GEE” antes del 24 de octubre a las 5 pm.

La Secretaría General del Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza– CAEL tienen el gusto de informar a la Comunidad Educativa que la convocatoria de prácticas y pasantías en el Congreso de la República 2024-I se encuentra vigente.

Los estudiantes de últimos semestres que deseen vincularse de forma Ad Honorem en el Área Legislativa 2024-I mediante convocatoria pública ya pueden iniciar el proceso.

Recuerde revisar atentamente el documento donde encontrará los requisitos, criterios, etapas e información pertinente para alcanzar el aval correspondiente por parte de las universidades.

Los estudiantes que logren superar los estándares de exigencia serán asignados en las oficinas de UTL de Congresistas, Comisiones, Dependencias, Secciones y Divisiones del Congreso de la República, en las modalidades de práctica y/o pasantía Ad-Honorem.

Si tiene alguna inquietud o requiere información adicional no dude en contactarnos:
Únicos canales de atención:
cael@senado.gov.co

Cael-practicas-20241

En la Dirección de Transformación Digital e Inclusión Financiera de ASOBANCARIA estamos buscando un practicante de economía, administración de empresas, finanzas o ingeniería industrial para realizar su práctica o pasantía.

Los temas que se trabajan son: innovación y transformación digital del sistema financiero, Fintech, Open Finance, inclusión financiera y social. La práctica/ pasantía es de tiempo completo y remunerada (salario mínimo + subsidio de transporte).

Las principales tareas son:

  1. Realizar informes de coyuntura y apoyar en la construcción de documentos técnicos de investigación.
  2. Redactar actas de las reuniones de la dirección.
  3. Apoyar la ejecución de proyectos.
  4. Realizar presentaciones creativas.
  5. Realizar seguimiento a indicadores de inclusión financiera mediante bases de datos e interpretar cifras.
  6. Dar respuesta a requerimientos de prensa.

Habilidades:

  • Deseable tener un buen manejo de Excel (o haber realizado cursos).
  • Deseable tener buen nivel en redacción y escritura.
  • Deseable que tenga buen nivel de inglés.
  • Deseable tener habilidades gerenciales.
  • Proactividad.
  • Comunicación asertiva.

Por favor enviar la Hoja de Vida al correo: inclusionytransformacion@asobancaria.com

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público invita los estudiantes a postularse a las plazas convocadas para las prácticas laborales y judicaturas correspondientes al primer semestre del año 2024, desde el día 01 de octubre de 2023 y hasta el día 6 de noviembre de 2023.

Para mayor información pueden ingresar a la página Web de la Entidad a través del siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/AcercadelMinisterio/pages_pasantas.

El estudiante debe diligenciar su hoja de vida y de adjuntar los documentos solicitados: Carta de presentación expedida y firmada por el competente de la Institución de Educación Superior, formato de aplicación del estudiante, certificación de promedio académico acumulado debidamente firmado por el competente, fotocopia documento de identidad y hoja de vida actualizada en el siguiente enlace: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50126&s=0.

Para poder participar en el proceso de selección, la hoja de vida del estudiante debe haber sido registrada a través del enlace mencionado y solamente se tendrán en cuenta estas hojas de vida cargadas a través del enlace que cumplan con todos los requisitos exigidos.

Como cada 6 meses, desde la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humantiarios (OCHA) de Naciones Unidas, lanzamos convocatoria para estudiantes de últimos semestres interesados en realizar su pasantía de Apoyo a la unidad de Gestión de Información en el primer semestre de 2024. Esperamos poder contar con estudiantes de su Universidad dada la valiosa experiencia que se ha tenido en años anteriores.

Ver términos de referencia con la descripción del perfil y carreras a fines, el formulario que debe ser diligenciado para aplicar a la convocatoria a más tardar el martes 17 de octubre de 2023 hasta la media noche.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa que, desde el 01 hasta el 31 de octubre de 2023, se encuentra abierta la convocatoria para las prácticas laborales correspondientes a 2024-10. Recuerde estar autorizado por la coordinación académica del pregrado para poder aplicar a esta oportunidad.
Ver información muy importante con relación al proceso para realizar prácticas profesionales en Economía en 2024-10. Haga clic aquí para verla correctamente e interactuar con ella. Léanla con mucha atención para resolver sus inquietudes al respecto o evitar problemas o errores en las aplicaciones.

Para conocer las plazas con las que cuenta la Entidad y el procedimiento a seguir, debe ingresar a la página Web de la Entidad a través del siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/AcercadelMinisterio/pages_pasantas (ver también archivo de Excel). Es importante precisar que el estudiante es el responsable de diligenciar su hoja de vida y de adjuntar los documentos solicitados (Carta de presentación expedida y firmada por el competente de la Institución de Educación Superior, Formato de aplicación del estudiante, Certificación de Promedio Académico Acumulado debidamente firmado por el competente, Fotocopia Documento de Identidad y Hoja de Vida actualizada), en el siguiente enlace http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50126&s=0.

Se informa que las prácticas laborales y las judicaturas en la Entidad no son remuneradas.

Documentos requeridos para poder aplicar [muy importante leer con cuidado el punto 1]:

  1. Carta de presentación expedida y firmada por el Coordinador de prácticas de la Institución de Educación Superior o quien haga sus veces. En el caso de la judicatura, la carta de presentación debe contener los méritos del estudiante o la recomendación por su excelencia académica. [Aclaración de la coordinación: Para esta carta de presentación, cada estudiante deberá solicitarla como un certificado de autorización de prácticas ante Registro, aquí (debe estar autorizadx por la coordinación antes de pedir el certificado):
    https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado. Además, como se solicita información de plazas específicas a aplicar, cuéntenos en este forms a dónde está aplicando en Minhacienda para hacer una carta adicional a la de autorización con los datos del monitor de prácticas de Economía. Forms: https://forms.office.com/r/uXkZSRQqWg].
  2. Formato de aplicación del estudiante (Haga clic en el siguiente enlace y diligencie el formato en la Sede Electrónica). Conozca el instructivo para diligenciar el formato de aplicación en la siguiente dirección: Instructivo.
  3. Fotocopia del documento de identidad.
  4. Certificado de promedio académico acumulado, debidamente firmado por el competente de la Institución de Educación Superior.
  5. Hoja de vida actualizada

Si el estudiante es una persona en condición de discapacidad:

  • Certificado que lo acredita como persona con discapacidad.

Si el estudiante estuvo bajo la custodia y protección de Bienestar Familiar:

  • Certificado que acredite la custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

NOTA: Todas las postulaciones deberán ser tramitadas a través de la Sede Electrónica ubicada en la página Web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cabe precisar que el estudiante interesado deberá postularse a una única plaza de las publicadas. En caso de que el estudiante se postule a más de una plaza, la Entidad lo asignará a la plaza que considere, de acuerdo con las necesidades institucionales, y anulará su participación en el resto de las plazas.

The OECD Development Centre is looking for an intern specialised in economics, development studies and public policy to work full-time for a six-month period. The successful candidate will support the work of the Latin America and the Caribbean Unit of the OECD Development Centre.
The Latin America and the Caribbean (LAC) Unit produces several publications, including its annual flagship publication, the “Latin American Economic Outlook” (LEO), which comprises an assessment of the macroeconomic situation and the regional integration process as well as an analysis of key structural policy challenges in the LAC region. The LAC Unit produces other reports on the region, such as Multi-dimensional Country Reviews, Revenue Statistics in Latin America, and the Caribbean, or studies on specific policy issues including labour informality or well-being.

Internship-post OECD.

El Instituto para las Transiciones Integrales - IFIT (https://ifit-transitions.org/) está buscando pasante para apoyar el trabajo territorial en Colombia.

Fecha límite para enviar hojas de vida: viernes 29 de septiembre de 2023 (las solicitudes serán revisadas de manera continua).

Fecha de inicio de la pasantía: lunes 16 de octubre de 2023.

Lugar: Bogotá, Colombia.

Ver los términos de referencia. Si está interesado/a por favor envíe su hoja de vida y carta de motivación al correo mvalderrama@ifit-transitions.org.

El Grupo Bolívar organiza una feria virtual este 22 de septiembre a las 11:00 a.m. para conocer y preguntar por las diferentes ofertas de prácticas y sus requisitos para el 2024-1. El enlace para poder acceder a la feria es el siguiente: https://us06web.zoom.us/postattendee?mn=pNLNKfqvHuvhjyZkmm8Acii-29-88J7o6KIw.6ojUs0_YrbGxZqX3.

GrupoBolivar2024

Estimadxs estudiantes:
Les compartimos esta oportunidad de prácticas en Economía en Innovations for Poverty Action-IPA, donde podrán aproximarse a investigación sobre economía del desarrollo, pobreza y RCTs.

Sobre Innovations for Poverty Action (IPA)
Somos una organización sin ánimo de lucro enfocada en investigación y políticas públicas que crea y comparte evidencia, mientras equipamos a los tomadores de decisiones para usar evidencia para reducir la pobreza. Tenemos una presencia de largo plazo en 22 países de Latinoamérica, África y Asia.
IPA lidera el campo de desarrollo en calidad de investigación de vanguardia, innovación e impacto.
Nuestros practicantes (perfil) – Investigación Cuantitativa
Buscamos estudiantes de pregrado en Economía, Gobierno y/o Ciencias Políticas en sus últimos semestres que tengan un fuerte interés y motivación para ganar experiencia en investigación en desarrollo económico, con excelentes habilidades analíticas, cuantitativas, organizacionales y de comunicación verbal y escrita. Las y los practicantes de investigación brindan apoyo, participan activamente en proyectos de investigación colaborativos y contribuyen a nuestro trabajo a través de una mezcla de actividades del proceso de investigación, recolección de datos, escritura de informes y presentaciones, y tareas administrativas.
Esta posición ofrece una excelente oportunidad para adquirir experiencia en investigación de campo y recolección de datos en proyectos con enfoque social. Sin importar la definición de las tareas diarias las y los pasantes pueden tener exposición a todas las etapas del ciclo de investigación: diseño del estudio de investigación, recolección y procesamiento de datos, análisis y reporte de resultados. Los y las pasantes serán guiados constantemente por un equipo de investigación de proyectos del cual podrán aprender .
Las áreas clave de participación incluyen: coordinación y colaboración con la/el Asociado y Gerente de Investigación, diseño de cuestionarios para encuestas, programación haciendo uso de diferentes softwares, el apoyo en la formación y gestión de los equipos de encuestadores; limpieza y análisis de datos recolectados y asistencia en la redacción de informes y presentaciones de los proyectos. En este puesto usted desarrollará sus habilidades analíticas y de gestión, en un entorno de constante aprendizaje e innovación.
Las temáticas de los proyectos que se están abordando actualmente en la oficina de IPA Colombia, y en las que podrías tener la oportunidad de participar, giran en torno a la educación en primera infancia, migración, transferencias monetarias no condicionadas, inclusión financiera, salud mental, educación vocacional en jóvenes, crimen y violencia, entre otros.
Instrucciones para la solicitud
Presente su solicitud ahora, las respuestas al formulario de solicitud se evaluarán detenidamente para decidir si se le tiene en cuenta o no para el proceso de contratación.

Responsabilidades

  • Apoyar el diseño de estudios de investigación aportando a la revisión de literatura y a la ideación de estrategias de muestreo, recolección de datos y contextualización de intervenciones;
  • Apoyar el diseño y programación de encuestas o instrumentos de medición
  • Apoyar la supervisión del trabajo de campo (recolección de datos);
  • Participar en los procesos de revisión del cumplimiento de los protocolos de calidad de datos;
  • Apoyar, asistir y documentar reuniones con investigadores principales, y el personal de IPA para hacer seguimiento a los proyectos;
  • Apoyar la elaboración de informes en inglés y español.

Requisitos

  • Estar cursando los últimos semestres de pregrado en Economía, Gobierno, Administración, Finanzas, Ingeniería o afines;
  • Contar con la aprobación de la universidad para realizar las prácticas y la disposición de la universidad para establecer un convenio con IPA si no lo tiene;
  • Tener un fuerte interés y motivación por trabajar en investigación relacionadas con desarrollo económico y programas sociales;
  • Atención al detalle y compromiso por producir un trabajo de alta calidad;
  • Buena disposición para recibir instrucciones, retroalimentación y aprender;
  • Habilidades para manejar el tiempo de forma efectiva y de trabajo bajo presión con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos;
  • Habilidad para trabajar de forma independiente y en equipo;
  • Excelentes habilidades analíticas, organizacionales y de comunicación verbal y escrita en español;
  • Conocimientos sobre los principios fundamentales de la estadística y econometría.

Valor agregado que no es requisito

  • Experiencia realizando investigación (proyectos de fin de curso o como asistente de investigación) y llevando a cabo análisis de datos;
  • Formar parte de un programa/semillero de investigación en su universidad
  • Haber tomado cursos de evaluación de impacto o de programas sociales o relativos a desarrollo económico;
  • Conocimientos en algún lenguaje de programación;
  • Se valorará el conocimiento de metodologías de investigación cualitativa;
  • Formar parte de programas de voluntariado o iniciativas enfocadas a la acción contra la pobreza.

Ya está abierta la convocatoria de prácticas profesionales, para hacer parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal-CARF en el primer semestre de 2024. ¡Trabajemos juntos por la sostenibilidad de las finanzas públicas de Colombia! Te invitamos a participar.

Envía tu hoja de vida a angie.valle@carf.gov.co antes del 6 de octubre.

Carf2024

Estamos buscando practicantes para 2024-10 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024). Es una experiencia muy valiosa y enriquecedora para cualquier estudiante de economía que quiera profundizar en sus conocimientos de macroeconomía y política económica, y para adquirir una experiencia laboral que será muy valiosa más adelante en su trayectoria profesional. En particular, realizar una práctica en la Dirección de Política Macroeconómica da la oportunidad de ver cómo se diseñan e implementan las políticas públicas para hacer frente a la situación macroeconómica y fiscal que enfrenta el país.
Interesadxs enviar sus hojas de vida hasta el próximo 4 de octubre de 2023 al correo convocatoriasdgpm@minhacienda.gov.co.

Minhacienda2023