Inicio / Lanzamiento del libro "CLIMATE CHANGE CHALLENGES AND OPPORTUNITIES in Latin America and the Caribbean"

Lugar: Centro Japón - Universidad de los Andes
Fecha: 12 de Septiembre de 2024
Hora: De 5:00 pm hasta 7:00 pm

Fecha: 12 de septiembre de 2024
Hora: 5:00PM - 7:00PM
Lugar: Auditorio Ume Centro del Japón | Universidad de los Andes

Inscripciones: https://bit.ly/3WW692E
Enlace al libro: https://bit.ly/3YXPGhj

Panelistas

• Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
  • Brigitte Baptiste, Directora de la Universidad EAN
  • Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional
  • Hernando Zuleta, Decano del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes

América Latina y el Caribe es una de las regiones más diversas en cuanto a riesgos relacionados con el clima, y el cambio climático presenta tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo económico y social en la región. Este libro ofrece opciones de políticas para la mitigación del clima, la adaptación y la transición a la energía verde. Dada la estructura única de las emisiones en la región, es probable que se necesite una amplia gama de herramientas de mitigación. Una combinación de políticas que equilibre la fijación de precios del carbono con un impulso de inversión verde probablemente tenga efectos positivos a largo plazo en la actividad y el empleo. Además, algunos países de la región pueden beneficiarse de las tecnologías verdes debido a su dotación de “commodities verdes” —como litio, cobre, níquel y cobalto— necesarios en la transición energética. Los exportadores e importadores de combustibles fósiles tienen diferentes perfiles de riesgos de transición; los exportadores de combustibles fósiles están más expuestos a los riesgos de transición, pero muchos países de ALC dependen de las importaciones de energía. Un enfoque integral para la adaptación, basado en la construcción de resiliencia estructural (inversión en infraestructura resiliente) y resiliencia financiera (establecimiento de un esquema de seguro integral por capas) generaría beneficios significativos a largo plazo para los países más vulnerables de la región. Fortalecer la supervisión, los informes y los marcos regulatorios puede fortalecer la resiliencia del sistema financiero a los choques climáticos. Para alcanzar los objetivos de mitigación, adaptación y transición climática, se requiere una financiación inicial significativa, siendo crucial tanto el apoyo externo como la participación del sector privado. Para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos, los países deben mejorar la flexibilidad económica mediante la reasignación de mano de obra y capital, la inversión en habilidades y tecnología, la mejora de la gobernanza y la gestión fiscal para la transición climática.

Lugar:
Dirección: