Estudiantes que inscribirán Seminario de Tesis PEG en 2025-20** | |
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Último plazo para diligenciar el formulario de presentación de propuesta de tesis***, (requisito indispensable para inscribir Seminario de Tesis en 2025-20).**** | Miércoles 7 de mayo de 2025 |
Último plazo para recibir autorización del asesor o asesora, después del envío del formulario. (requisito indispensable para inscribir Seminario de Tesis en 2025-20). | Martes 13 de mayo de 2025 |
* Fechas sujetas a modificación por decisión de Consejo de Facultad.
** Los estudiantes que no hayan tomado clases en 2025-10 y tengan pensado inscribir Seminario de Tesis PEG o Tesis PEG en 2025-20, deben solicitar reintegro entre los días lunes 10 de marzo al 9 de mayo de 2025. Consultar el siguiente link para información sobre el proceso: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/solicitudes/reintegro.
*** Le recomendamos consultar la guía general de ética en la investigación aquí y la normatividad vigente antes de iniciar el proceso.
**** En caso de haber presentado Riesgo Mínimo o Riesgo Mayor al Mínimo en la Propuesta de Seminario de Tesis, el estudiante deberá contar con el aval del Comité de Ética de la Facultad para poder solicitar la inscripción de Tesis PEG.
Nota: En caso de ser estudiante de doble programa con Maestría en Políticas Públicas, solo podrá solicitar la inscripción de Seminario de Tesis PEG después de realizar la solicitud de formalización del doble con Escuela de Gobierno.
- Formulario Propuesta de Tesis PEG
Diligenciar este formulario es el primer paso para presentar la propuesta de proyecto de grado ante el Consejo de Facultad, en el proceso de inscribir Seminario de Tesis PEG. Es importante que se reúna con su asesor(a) previo al diligenciamiento de este formulario, ya que debe contar con su autorización.
Tengan en cuenta que las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización para la presentación de la propuesta al Consejo a través de un correo. Consulte el “Proceso de presentación de propuesta de Tesis PEG”, para más información.
Pautas generales del documento
Pautas generales de presentación del documento de tesisReglamentos Seminario y Tesis de Grado de Maestrías PEG y PEMAR
Consultar en sección Reglamentos
Proceso de presentación de propuesta de Tesis PEG
Presentar su propuesta y tener la autorización del Consejo, son requisitos previos indispensables para inscribir el curso Seminario de Tesis PEG. A continuación, le explicamos el proceso:
Defina un tema, con una posible metodología y fuentes de información.
Contacte a posibles asesores para su tesis y presente su idea de investigación. Cuando tenga un(a) asesor(a) definido y la autorización para presentar su propuesta puede continuar.
Revise la Guía general de ética de la investigación y la documentación asociada en la página del Comité de Ética.
Diligencie el Formato de autoevaluación del riesgo unificado, tiene hasta el miércoles 7 de mayo de 2025. Tenga en cuenta que necesita los siguientes datos para diligenciar el formulario:
Información de su asesor: nombre completo, correo, tipo de documento, título de pregrado y título de posgrado. Si su asesor no es profesor de la Facultad de Economía también necesita hoja de vida.
Propuesta de tesis (tiene hasta 100 palabras para cada uno de estos puntos, o lo equivalente a un párrafo). El formulario no le permite separar párrafos ni hacer listas): motivación, literatura relacionada, objetivo general, objetivos específicos, metodología, resultados esperados y fuentes de información.
Autoevaluación de riesgo, en caso de que su investigación implique riesgo ético: posibles instrumentos de recolección de información (si aplica), si la base de datos se encuentra en Datos CEDE, posibles riesgos y estrategias para minimizar los riesgos (consideraciones éticas de la investigación, con base en la reflexión realizada en la autoevaluación, la guía general y la resolución 8430 de 1993).
El Equipo de Posgrados revisará su propuesta, verificando que la información consignada en su propuesta sea consistente con el nivel de riesgo ético obtenido por su autoevaluación: No riesgo, Riesgo mínimo o Riesgo mayor al mínimo. En los casos que el resultado de la autoevaluación de riesgo no corresponda con la metodología, las fuentes de información que va a usar, etc. se rechazará la propuesta. Recibirá comentarios para tener en cuenta en un próximo envío.
Se le enviará un correo con toda la información de su propuesta a su asesor(a). Al final del correo, su asesor(a) encontrará la opción de Aprobar o No aprobar su propuesta, y deberá seleccionar una de las dos opciones a más tardar el martes 13 de mayo de 2025. En caso de:
Aprobación: recibirán un correo con el documento soporte del proceso, que incluye su propuesta de tesis, información de responsabilidad ética, y carta de compromiso.
No aprobación: recibirán un correo informando la decisión.
Siempre que cuente con la autorización de su asesor(a), el Consejo de Facultad revisará su solicitud.
Notas importantes
Le recomendamos iniciar el proceso con tiempo, recuerde que debe terminar todo el proceso a más tardar el miércoles 7 de mayo de 2025. La información incluida en el formato de autoevaluación del riesgo unificado es la que se verá reflejada en las comunicaciones enviadas a usted y a su asesor(a), asegúrese de revisar la ortografía y la gramática antes de enviarlo. El proceso es automático. Si llega a tener algún inconveniente puede escribirle a Yulieth Paola Morales Mora [email protected].
Estudiantes que se encuentran en Pendiente Especial en 2025-10 | |
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Último plazo para cargar la tesis al formulario y solicitar al Consejo nombramiento de jurados, (estudiantes que se encuentran en Pendiente Especial en 2025-10). | Domingo 6 de abril de 2025 |
Fecha límite para sustentar tesis (estudiantes que se encuentran en Pendiente Especial en 2025-10). | Viernes 30 de mayo de 2025 |
Estudiantes que tienen inscrita la materia Tesis PEG en 2025-10 | |
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Último plazo para cargar la tesis al formulario y solicitar al Consejo nombramiento de jurados (estudiantes que tienen inscrita Tesis en 2025-10). | Miércoles 16 de abril de 2025 |
Fecha límite para sustentar tesis (estudiantes que tienen inscrita la materia de Tesis en 2025-10). | Jueves 5 de junio de 2025 |
Fecha límite para solicitar pendiente especial a través del formulario para 2025-20. | Viernes 23 de mayo de 2025 |
Estudiantes del doble programa con la Maestría en Políticas Públicas que tienen inscrita la materia Proyecto de Grado en 2025-10 | |
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Último plazo para entregar tesis al Consejo de la Escuela de Gobierno para nombramiento de jurados (estudiantes que tienen inscrita Proyecto de Grado en 2025-10). | Miércoles 16 de abril de 2025 |
Fecha límite para sustentar tesis (estudiantes que tienen inscrita la materia de Proyecto de Grado en 2025-10). | Jueves 5 de junio de 2025 |
Fecha límite para entregar cartas de solicitud de pendiente especial para 2025-20. | Viernes 23 de mayo de 2025 |
Estudiantes que inscribirán Tesis PEG en el período intersemestral de 2025 (2025-19)***** | |
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Envío de formulario para solicitar autorización de asesor o asesora para inscripción de Tesis PEG (2025-19)**** | Lunes 19 al viernes 23 de mayo de 2025 |
Último plazo para recibir autorización de inscripción de tesis PEG por parte del asesor o asesora, después del envío del formulario. | Miércoles 28 de mayo de 2025 |
Último plazo para entregar tesis al Consejo para nombramiento de jurados (estudiantes que tienen inscrita Tesis en vacaciones de 2024). Diligenciar el siguiente formulario. | Viernes 20 de junio de 2025 |
Fecha límite para sustentar tesis (estudiantes que tienen inscrita la materia de Tesis en vacaciones de 2025). | Martes 29 de julio de 2025 |
Estudiantes que inscribirán Tesis PEG o Proyecto de Grado (Doble con la Maestría en Políticas Públicas) en 2025-20** | |
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Envío de formulario para solicitar autorización de asesor o asesora para inscripción de Tesis PEG (2025-20).**** | Martes 1 de julio al viernes 4 de julio de 2025 |
Último plazo para recibir autorización de inscripción de tesis PEG por parte del asesor o asesora, después del envío del formulario. | Miércoles 9 de julio de 2025 |
* Fechas sujetas a modificación por decisión de Consejo de Facultad.
** Los estudiantes que no hayan tomado clases en 2025-10 y tengan pensado inscribir Seminario de Tesis PEG o Tesis PEG en 2025-20, deben solicitar reintegro entre los días Lunes 10 de marzo al 9 de mayo de 2025. Consultar el siguiente link para información sobre el proceso: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/solicitudes/reintegro.
*** Le recomendamos consultar la guía general de ética en la investigación aquí y la normatividad vigente antes de iniciar el proceso.
**** En caso de haber presentado Riesgo Mínimo o Riesgo Mayor al Mínimo en la Propuesta de Seminario de Tesis, el estudiante deberá contar con el aval del Comité de Ética de la Facultad para poder solicitar la inscripción de Tesis PEG.
***** Los estudiantes que inscriben Tesis PEG en el periodo intersemestral no pueden solicitar Pendiente Especial
Nota: En caso de ser estudiante de doble programa con Maestría en Políticas Públicas, solo podrá solicitar la inscripción de Seminario de Tesis PEG cuando ya haya hecho la solicitud de formalización del doble con Escuela de Gobierno.
- Formulario de inscripción de Tesis
En el formulario podrá iniciar la solicitud de inscripción de Tesis PEG, durante las fechas definidas para este proceso. Es importante que se reúna con su asesor(a) previo al diligenciamiento de este formulario, ya que debe contar con su autorización.
Tenga en cuenta que las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización para la inscripción a través de un correo.
- Formulario de solicitud de jurados sustentación de Tesis
En el formulario podrá iniciar la solicitud de jurados para la sustentación de Tesis PEG. Es importante que acuerde con su asesor al menos dos posibles jurados internos y dos posibles jurados externos. Para los posibles jurados externos, debe conocer el correo de contacto, lugar de trabajo y el máximo título académico obtenido.
Tenga en cuenta que el documento de tesis y las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización a través de un correo. Esta solicitud será evaluada por el Consejo de Facultad. Además, el documento que adjunte será enviado a los jurados seleccionados.
- Formulario solicitud de pendiente especial
En el formulario podrá iniciar la solicitud de Pendiente Especial de Tesis PEG. Es importante que se reúna con su asesor(a) previo al diligenciamiento de este formulario, ya que debe contar con su autorización.
Tenga en cuenta que las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización a la solicitud de pendiente especial través de un correo. Esta solicitud será evaluada por el Consejo de Facultad.
Aprobación de avance
Aprobación de avance - asesor internoLos estudiantes que cambien de tema de tesis después de cursar Seminario de Tesis y quieran inscribir Tesis PEG deberán contar con la aprobación de su asesor(a), siempre que éste(a) sea profesor(a) de planta. En el caso de asesores externos a la Facultad de Economía, el Consejo de Facultad remitirá el documento a un(a) profesor(a) de planta, quien evaluará el avance del documento.
Pautas generales del documento
Pautas generales de presentación del documento de tesisReglamentos Seminario y Tesis de Grado de Maestrías PEG y PEMAR
Consultar en sección Reglamentos
Todos los estudiantes de la Maestría en Economía PEG deben cumplir con los siguientes requisitos de grado para optar por el título de Magíster en Economía:
Haber cursado y aprobado los 35 créditos de acuerdo a la estructura del plan de estudios.
Publicación del documento de grado en la plataforma de Solicitudes Estudiantiles, con la aprobación del asesor de tesis (en los casos que el asesor sea externo, el jurado interno es el encargado de dar la aprobación). Puede consultar el proceso de publicación de tesis aquí.
Requisito de inglés. Para validar el proceso de homologación del requisito de inglés, consulte con Luis Alejandro Castañeda Montenegro, del Departamento de Lenguas y Cultura.
Requisito de Microeconomía III o Teoría de Juegos.
Si cumple con todos los requisitos de grado, puede solicitar ceremonia de grado colectiva siguiendo las indicaciones de la oficina de admisiones y registro, las cuales puede consultar en el siguiente link.
Puede solicitar consejerías académicas para evaluar su avance en el programa, revisar sus planes de inscripción, entre otras opciones. En el siguiente link podrá programar una cita con la Coordinadora Académica (Iris Lucía Montiel) o con la Gestora Académica (Yulieth Morales).