Estudiantes que están cursando Seminario de Investigación MEcA en 2025-10 | |
---|---|
Último plazo para diligenciar el formulario de propuesta de proyecto de grado*** | Miércoles 7 de mayo de 2025 |
Último plazo para recibir autorización del asesor o asesora, después del envío del formulario. | Martes 13 de mayo de 2025 |
* Fechas sujetas a modificación por decisión de Consejo de Facultad.
** A partir de 2021-10 el curso Proyecto de Grado II cambio a Proyecto de Grado.
*** Formatos a consultar en la página del Comité Ético de la Facultad https://economia.uniandes.edu.co/estudiantes/comite-etica.
Nota: En caso de haber presentado Riesgo Mínimo en la Propuesta de Proyecto de Grado, deberá contar con el aval del Comité de Ética de la Facultad antes de entregar el documento para asignación de jurados.
Formulario de presentación de la propuesta de Proyecto de Grado
Diligenciar este formulario es el primer paso para presentar la propuesta de proyecto de grado ante el Consejo de Facultad, en el proceso de inscribir Proyecto de Grado MEcA. Es importante que se reúnan con su asesor(a) previo al diligenciamiento de este formulario, ya que deben contar con su autorización.
Tengan en cuenta que las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización para la presentación de la propuesta al Consejo a través de un correo. Consulte el “Proceso de presentación de propuesta de Proyecto de Grado MEcA”, para más información.
Proceso de presentación de propuesta de Proyecto de Grado MEcA
Presentar su propuesta y tener la autorización del Consejo, son requisitos previos indispensables para inscribir el curso Seminario MEcA. A continuación, le explicamos el proceso:
Defina un tema, con una posible metodología y fuentes de información.
Contacte a posibles asesores para su Proyecto de Grado y presente su idea de investigación. Cuando tenga un(a) asesor(a) definido y la autorización para presentar su propuesta puede continuar.
Revise la Guía general de ética de la investigación y la documentación asociada en la página del Comité de Ética.
Diligencie el Formulario de presentación de la propuesta de Proyecto de Grado, tiene hasta el miércoles 7 de mayo de 2025. Tenga en cuenta que necesita los siguientes datos para diligenciar el formulario:
Información de su asesor: nombre completo, correo, tipo de documento, título de pregrado y título de posgrado. Si su asesor no es profesor de la Facultad de Economía también necesita hoja de vida.
Propuesta de tesis (tiene hasta 100 palabras para cada uno de estos puntos, o lo equivalente a un párrafo). El formulario no le permite separar párrafos ni hacer listas): motivación, literatura relacionada, objetivo general, objetivos específicos, metodología, resultados esperados y fuentes de información.
Autoevaluación de riesgo, en caso que su investigación implique riesgo ético: posibles instrumentos de recolección de información (si aplica), si la base de datos se encuentra en Datos CEDE, posibles riesgos y estrategias para minimizar los riesgos (consideraciones éticas de la investigación, con base en la reflexión realizada en la autoevaluación, la guía general y la resolución 8430 de 1993).
El Equipo de Posgrados hará una revisión inicial de su propuesta, verificando que la información consignada en su propuesta sea consistente con el nivel riesgo ético que obtuvo como resultado de su autoevaluación: No riesgo, Riesgo mínimo, o Riesgo mayor al mínimo.
En los casos que el resultado de la autoevaluación de riesgo no corresponda con la metodología, las fuentes de información que va a usar, etc. se rechazará la propuesta. Recibirá comentarios para tener en cuenta en un próximo envío.Se le enviará un correo con toda la información de su propuesta a su asesor(a). Al final del correo, su asesor(a) encontrará la opción de Aprobar o No aprobar su propuesta, y deberá seleccionar una de las dos opciones a más tardar el martes 13 de mayo de 2025. En caso de:
Aprobación: recibirán un correo con el documento soporte del proceso, que incluye su propuesta de tesis, información de responsabilidad ética, y carta de compromiso.
No aprobación: recibirán un correo informando la decisión.
Siempre que cuente con la autorización de su asesor(a), el Consejo de Facultad revisará su solicitud.
Notas importantes
Le recomendamos iniciar el proceso con tiempo, recuerde que debe terminar todo el proceso a más tardar el martes 13 de mayo de 2025. La información incluida en el formato de autoevaluación del riesgo unificado es la que se verá reflejada en las comunicaciones enviadas a usted y a su asesor(a), asegúrese de revisar la ortografía y la gramática antes de enviarlo. El proceso es automático.
Estudiantes que solicitaron Pendiente Especial en Proyecto de Grado para 2025-10**
Último plazo para cargar el documento al formulario y solicitar al Consejo nombramiento de jurados, (estudiantes que se encuentran en Pendiente Especial en 2025-10). | Domingo 6 de abril de 2025 |
---|---|
Fecha límite para sustentar el documento (estudiantes que se encuentran en Pendiente Especial en 2025-10). | Viernes 30 de mayo de 2025 |
Estudiantes que tienen inscrito Proyecto de Grado en 2025-10
Etapa 1: Comité Ético* | |
---|---|
Entrega de la documentación respectiva para estudio del Comité Ético. Consultar la lista de chequeo de la documentación y fechas del comité aquí. |
*Solo aplica en caso de haber presentado riesgo mínimo en la entrega de la propuesta.
Recuerde que la aprobación del comité es requisito indispensable para sustentar.
Etapa 2: Presentación poster | |
---|---|
Exposición de poster (estudiantes que tienen inscrito Proyecto de Grado en 2025-10). | Martes 1 de abril de 2025 |
Etapa 3: Entrega del documento | |
---|---|
Fecha límite para solicitar pendiente especial para 2025-20. Diligencie el siguiente formulario (en caso de requerir la figura, art 59 Reglamento General de Estudiantes de Maestría). | Viernes 23 de mayo de 2025 |
Último plazo para entregar el documento y solicitar jurados al Consejo. Diligenciar el siguiente formulario. (estudiantes que tienen inscrito Proyecto de Grado en 2025-10). | Miércoles 16 de abril de 2025 |
Etapa 4: Sustentación | |
---|---|
Fecha límite para sustentar (estudiantes que tienen inscrito Proyecto de Grado en 2025-10). | Jueves 5 de junio de 2025 |
Estudiantes que inscribirán Proyecto de Grado en 2025-20 | |
---|---|
Envío de formulario. | Martes 1 de julio al viernes 4 de julio de 2025 |
* Fechas sujetas a modificación por decisión de Consejo de Facultad.
** A partir de 2021-10 el curso Proyecto de Grado II cambio a Proyecto de Grado.
Nota: En caso de haber presentado Riesgo Mínimo en la Propuesta de Proyecto de Grado, deberá contar con el aval del Comité de Ética de la Facultad antes de entregar el documento para asignación de jurados.
- Formulario solicitud de jurados sustentación Proyecto de Grado
En el formulario podrán iniciar la solicitud de jurados para la sustentación de Proyecto de Grado MEcA. Es importante que acuerden con su asesor al menos dos posibles jurados internos y dos posibles jurados externos. Para los posibles jurados externos, debe conocer el correo de contacto, lugar de trabajo y el máximo título académico obtenido.
Tengan en cuenta que el documento de tesis y las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización a través de un correo. Esta solicitud será evaluada por el Consejo de Facultad. Además, el documento que adjunte será enviado a los jurados seleccionados.
- Formulario solicitud Pendiente Especial
En el formulario podrán iniciar la solicitud de Pendiente Especial de Proyecto de Grado. Es importante que se reúnan con su asesor(a) previo al diligenciamiento de este formulario, ya que deben contar con su autorización. Si desarrollan el trabajo en grupo, todos los miembros deben solicitar Pendiente Especial para evaluar la solicitud.
Tengan en cuenta que las respuestas a este formulario serán compartidas con su asesor(a), y se le pedirá su autorización a la solicitud de pendiente especial través de un correo. Esta solicitud será evaluada por el Consejo de Facultad.
Todos los estudiantes de la Maestría en Economía Aplicada MEcA deben cumplir con los siguientes requisitos de grado para optar por el título de Magíster en Economía:
Haber cursado y aprobado los 35 créditos de acuerdo a la estructura del plan de estudios.
Cursar y aprobar tres cursos de profundización del área elegida.
Publicación del documento de grado en la plataforma de Solicitudes Estudiantiles, con la aprobación del asesor de tesis (en los casos que el asesor sea externo, el jurado interno es el encargado de dar la aprobación).
Requisito de inglés.
Puede solicitar consejerías académicas para evaluar su avance en el programa, revisar sus planes de inscripción, entre otras opciones. En el siguiente link podrá programar una cita con la Coordinadora Académica (Iris Lucía Montiel) o con la Gestora Académica (Yulieth Morales).