Inicio / Eventos / Sustentación Tesis de Doctorado | Alexander Buriticá

Fecha: viernes 29 de julio de 2022

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Hemiciclo LL002

Tres ensayos en adopción de tecnologías y acceso a mercados en agricultura.

Resumen:

Los mercados alimentarios en el mundo enfrentan el reto de aumentar su productividad y enfrentarse a los efectos del cambio climático, al tiempo que deben  reducir los impactos de su actividad en el medio ambiente. En los últimos años, el acceso a mercados es contemplado como un mecanismo que permite a los agricultores adoptar nuevas tecnologías que mejoren sus niveles de productividad, calidad e ingresos. Esta tesis realiza tres estudios relacionados con adopción de tecnologías, acceso a mercados y productividad agrícola.

En el primer documento se explora el efecto de una intervención que fomenta la adopción de una tecnología sostenible en ganadería, que pese a sus potenciales beneficios productivos y ambientales presenta bajos niveles de adopción en Colombia. Usando información de un proyecto, implementando en una cadena de valor láctea en Caquetá-Colombia, que brindó insumos y conocimiento sobre prácticas enmarcadas en Sistemas Silvopastoriles (SPS) analizó sus efectos en tres niveles de análisis. Primero, a nivel de predio rural encuentro que predios que contienen al menos una finca intervenida por proyecto, posterior al inicio del proyecto tienen una menor deforestación, mayor biodiversidad de aves y biomasa vegetal, en comparación a otros predios ganaderos del departamento. A nivel de productor, se observa que los productores que recibieron que recibieron una división de pasturas y acueducto ganadero en su finca transitan de una forma más rápida a un SPS y presentan una mayor disposición a continuar con la tecnología en los próximos tres años, en comparación a los que recibieron solo una mejora de suelos en su finca. Por último, se encuentra que posterior a la intervención en las fincas, la calidad de la leche que reciben las empresas lácteas vinculadas a esta cadena de valor mejora en todos sus componentes nutricionales.

En el segundo documento se analiza una intervención que permitió a pequeños caficultores del sur de Colombia acceder a mercados de alto valor. Se realiza una evaluación de impacto de un proyecto que brindó información sobre la calidad de café mediante una prueba de taza, tanto a productores como compradores, sobre el precio que reciben los caficultores. Para entender los efectos de esta intervención primero se desarrolló un modelo teórico simple que muestra que, pese a que el caficultor produzca un café de alta calidad, el comprador de café solo ofrecerá un precio diferencial en un escenario con información sobre la calidad del producto. Posteriormente, se implementa un modelo de diferencias en diferencias que brinda evidencia empírica que brindar asesoría técnica y comercial, junto con una prueba de la taza de café, aumenta el precio de venta de su café, en comparación con los caficultores que no recibieron este apoyo. Adicionalmente, se encuentra que este efecto es heterogéneo, debido a la altitud en que se encuentre la finca. Lo que indica que no todos los caficultores tienen las mismas condiciones para producir un café de alta calidad.

El último documento brinda evidencia los efectos del COVID-19 en la actividad productiva de los productores y empresas transformadoras del sector lácteo en Colombia; Así como el rol de pertenecer a una cadena de alto valor como mecanismo de mitigación de las afectaciones provocadas por la pandemia. Se encuentra que tanto para los productores como las empresas lácteas la principal afectación en su actividad económica por la pandemia se concentró en términos de producción y transporte por el incremento y escasez de insumos; Pero los productores también enfrentaron problemas en su gestión financiera por el incremento y la dificultad para pagar sus deudas. Por otro lado, los productores que tenían una relación comercial por más años con un canal formal antes de la pandemia, disminuyó la probabilidad de vender un activo de su finca o cambiar la mezcla de alimentación de sus animales. como acciones para mitigar las afectaciones ocasionadas por el COVID-19.