Inicio / Eventos / Sustentación tesis doctorado

Sustentación tesis doctorado

tesis, doctorado, facultad de economía
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 20 de Junio de 2019
Hora: De 10:00 am hasta 12:00 pm

Paper 1. Heterogeneidad y dilemas sociales en el uso de recursos naturales: hacia el reconocimiento de la diferencia

Este ensayo aborda algunos interrogantes relacionados con la comprensión de las condiciones diferenciales de los usuarios de recursos naturales como forma de enriquecer el análisis de los dilemas sociales. Además, se erige como marco conceptual de dos ejercicios experimentales realizados con usuarios reales de recursos, que también hacen parte de la disertación doctoral. Así, este documento incluye la revisión de la literatura reciente sobre los temas de heterogeneidad, dilemas sociales y su aplicación a los recursos naturales. En la primera sección del capítulo, se presenta la revisión del paradigma del agente representativo y la inclusión de la heterogeneidad desde abordajes alternativos, bajo la forma de modelos basados en agentes. La segunda parte, inicia con la definición de dilema social desde la sicología y la sociología, presenta los juegos experimentales usados en economía para su análisis, detalla la forma como se ha modelado la heterogeneidad y su efecto en la cooperación. El tercer apartado explica las razones por las cuales surgen los dilemas sociales en el uso de los recursos naturales y las soluciones que se han propuesto; además, muestra cómo se han abordado las condiciones diferenciales de los usuarios en los estudios previos y expone la perspectiva alternativa que se propone desde esta disertación. Finalmente, el último apartado presenta una propuesta de generalización teórica para el análisis de la heterogeneidad observable en el uso de los recursos naturales desde esta visión alternativa y establece algunas implicaciones del modelo en función del nivel de heterogeneidad.

Paper 2. Gender composition of management groups in a conservation agreement framework: Experimental evidence for mangrove use in the Colombian Pacific.

To achieve sustainability in the use of natural resources, communities can implement collective actions, involving both, men and women. Several studies have shown the effect of having men and women working together for the environment protection and managing for conservation. Nevertheless, it is not common to find evidence about gender composition impact over fisheries communities worldwide. This research contributes to this literature, identifying the differential behavior of gender mixed groups of users at mangroves in the Colombian Pacific. Even more, we include their stewardship in the context of a Conservation Agreement of piangua (the common resource). Using experimental economic games that recreate the context of resource use before and after that Agreement, we analyze the decisions of extraction in more than 70 user groups organized under different gender assortment. We provide an experimental setting whose natural analysis dwells into the differences in differences approach: between groups variation in gender composition is one dimension, and the introduction of collective action within the group is the second dimension. We find that in the absence of collective action, groups with more women extract more. However, within the framework of participating in conservation agreements, the mixed groups of the female majority are those that most reduce their extraction. Using elements of social and evolutionary psychology, we suggest some ideas to understand these group differential behaviors.

Paper 3. Uso del agua y adaptación diferencial ante riesgo climático: Evidencia experimental con productores agrícolas en Boyacá

La agricultura es uno de los sectores más afectados por la variación en los niveles de lluvias como consecuencia de los cambios asociados al clima. En respuesta, los agricultores pueden reaccionar de diferentes formas. Pero ¿pueden estas reacciones ser generalizables? O, por el contrario, ¿están relacionadas con condiciones particulares de los agricultores o su entorno? ¿Cómo identificar los efectos de esta heterogeneidad? Usando datos de un juego económico experimental de extracción de Recursos de uso común (RUC) realizado en dos zonas agrícolas de Boyacá (Colombia), este documento analiza la relación entre las características de las comunidades de productores y sus decisiones de adaptación en el uso de agua ante riesgo climático. Los resultados agregados muestran que, ante la reducción del nivel de lluvia, los agricultores deciden aumentar el uso de un distrito de riego comunitario, deteriorando la cooperación como resultado de la escasez. También se encuentra evidencia de un comportamiento diferencial por zonas, en términos del momento de la reacción y de la dimensión del cambio de patrones de uso del recurso. Se exploran las fuentes de heterogeneidad con relación a factores estructurales, condiciones sociodemográficas y económicas en las comunidades de productores. Esta investigación resalta la importancia de conocer y considerar las características de cada región, que orientan distintas decisiones de consumo hídrico para enfrentar condiciones climáticas extremas.

Lugar: Hemiciclo (LL 002)
Dirección: