Inicio / Eventos / Seminario CODS-EFD No. 8

Seminario CODS-EFD No. 8

economía ambiental, medio ambiente, facultad de economía
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 27 de Septiembre de 2019
Hora: De 12:30 pm hasta 2:00 pm

Resumen: La acción colectiva y el auto-gobierno, bajo ciertas condiciones, son mecanismos efectivos para que las comunidades eviten la ‘tragedia de los comunes’. La capacidad de un grupo de usuarios de manejar los recursos de uso común depende de su habilidad de construir, adaptar y hacer cumplir reglas que permitan superar los dilemas de la cooperación. Sin embargo, en algunos contextos, la estructura de las situaciones no genera los incentivos suficientes para desarrollar y sostener la acción colectiva, por lo que pueden ser necesarios incentivos externos para activarla. Tal es el caso de la pequeña minería de oro. En estas situaciones, las acciones del grupo de usuarios de los recursos naturales generan externalidades en otros actores, las cuales difícilmente se incorporan en la toma de decisiones del grupo. Los esquemas de política basados en el comportamiento de grupos han estado presentes en la literatura en economía ambiental desde tiempo atrás. Por ejemplo, los instrumentos propuestos para abordar la contaminación no-puntual, donde observar el comportamiento individual es excesivamente costoso o imposible de lograr. En esta ponencia presento experiencias de incentivos colectivos en el manejo de los recursos naturales y la provisión de servicios ecosistémicos. Igualmente, con base en los resultados de experimentos económicos en campo, abordo las potencialidades y retos en la implementación de este tipo de políticas, basadas en el comportamiento de grupos, teniendo en cuenta que su éxito consiste en que efectivamente se logren superar los dilemas de acción colectiva al interior de los grupos y se aborden las externalidades generadas al exterior. Inducir la acción colectiva mediante acciones de política puede convertirse en una alternativa útil para la protección de los servicios ecosistémicos. Sin embargo, requiere que ciertas condiciones al interior de las comunidades como la confianza, las inequidades económicas y las desigualdades de poder no sean obviadas en el diseño e implementación de los esquemas.

Lugar: Universidad de los Andes
Dirección: