Inicio / Eventos / Seminario CODS-EFD No. 6

Seminario CODS-EFD No. 6

economía ambiental, medio ambiente, seminarios
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 22 de Agosto de 2019
Hora: De 12:30 pm hasta 2:00 pm

Resumen:

Los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales se han implementado para buscar el uso sostenible de los ecosistemas y los servicios que estos proveen. Sin embargo, la tenencia informal y la escasa capacidad de hacer efectivos los derechos de propiedad reducen las posibilidades de implementación de esta herramienta. Estos fenómenos son comunes en áreas marinas y costeras donde las comunidades locales enfrentan el deterioro de los recursos de uso común allí presentes. Una estrategia para superar estas limitaciones es la asignación de derechos de propiedad a usuarios organizados. No obstante, esta situación puede generar inconformidad y sensación de inequidad en los usuarios que pierden el acceso a los recursos. En este contexto, este estudio utiliza experimentos de elección para analizar las preferencias y la disponibilidad a aceptar, por parte de habitantes en comunidades locales costeras, de un acuerdo de conservación que combina un incentivo económico con una concesión para el uso sostenible de manglares en Ecuador. El objetivo principal es identificar cómo la imposición de normas de exclusión a otras comunidades motiva o previene la participación de usuarios en acuerdos para el manejo de RUC, basados en la asignación de derechos de propiedad. Encontramos que contar con la capacidad de definir el alcance de las normas de exclusión sí importa al momento de tomar la decisión de participar en la estrategia de manejo y conservación propuesta. Además, mostramos que esta preferencia es heterogénea entre individuos y contribuimos a la discusión sobre la importancia de entender el contexto y las preferencias de los usuarios en el diseño de programas de conservación.

Lugar: Universidad de los Andes
Dirección: