Inicio / Eventos / Seminario CEDE - Fabio Sánchez

Lugar: W-101
Fecha: 30 de Marzo de 2023
Hora: De 12:30 pm hasta 1:50 pm

Se analizan los efectos de la ayuda financiera en la movilidad social. En 2014 Colombia implementó un programa de ayuda financiera a nivel nacional  -SER PILO PAGA- que cubre la matrícula de cuatro año programas de pregrado en 33 universidades de "alta calidad". Se estiman los efectos de este programa sobre resultados educativos y del mercado laboral obtenidos siete años después la terminación de la escuela secundaria. Se explotan las reglas de asignación discontinua del programa basada en los puntajes de las pruebas SABER 11 y la riqueza del hogar (puntaje Sisbén) utilizando un diseño de regresión discontinua. Para identificar los efectos por fuera de estas discontinuidades se utiliza un modelo de diferencias en diferencias. Hay cuatro resultados clave. Primero, la ayuda financiera tiene un efecto duradero en el acceso a educación superior de calidad, exponiendo a los estudiantes a universidades con alto aprendizaje y primas salariales. En segundo lugar, la ayuda financiera impulsa la movilidad social al expandir el logro educativo en educación superior e los ingresos laborales, en parte aumentando la productividad de los estudiantes. Tercero, la ayuda financiera reduce las brechas de riqueza de aprendizaje y de ingresos entre los estudiantes que tienen el mismo logro educativo. En cuarto lugar, estos importantes beneficios no se compensan con las correspondientes pérdidas para los no beneficiarios. Como resultado, la ayuda financiera mejora tanto la equidad como la eficiencia. Gracias a las ayudas económicas, las universidades actúan como "motores de movilidad social" más que como "baluartes de privilegio".

Lugar: W-101
Dirección: