Inicio / Eventos / Seminario CEDE - Fabio Sánchez

Universidad de los Andes
Fecha: 23 de Abril de 2021
Hora: 10:00 am

En este trabajo evaluamos el impacto del Programa Vivienda Gratuita (PVG) sobre las condiciones de vida, de bienestar y de habitabilidad de los hogares beneficiados. Este programa fue una iniciativa del Gobierno colombiano iniciada em 2012 para entregar gratuitamente viviendas nuevas de interés prioritario (VIP) a los hogares más vulnerables del país. Para estimar impactos del programa de manera causal, el presente trabajo aprovecha que el 39% de los beneficiarios del programa fueron seleccionados mediante sorteos de vivienda. Los resultados señalan que el programa cumple con su objetivo en la reducción del déficit cualitativo, cuantitativo y habitacional de vivienda. En adición, los beneficiarios reportan tener mayores niveles de satisfacción con su vida y con su entorno y participan más en organizaciones comunitarias. Por otro lado, los beneficiarios del PVG reducen la probabilidad de ser considerados como pobres dentro de la medición del Índice de Pobreza Multidimensional. Adicionalmente, como impactos de orden superior, el presente trabajo encuentra que los beneficiarios del PVG tienen mayores ingresos laborales, particularmente las mujeres. Simultáneamente, se encuentra que existe una reorganización de los gastos al interior de los hogares beneficiarios: disminuye el gasto en arriendo y aumentan los gastos en servicios públicos, alimentación, educación, salud, transporte e impuesto predial. De igual forma, los hogares beneficiarios del programa tienen una mayor probabilidad de adquirir bienes durables como neveras, lavadoras, computadoras y motos, así como ahorrar en efectivo. Finalmente, se encuentra que los niños y las niñas pertenecientes a los hogares beneficiarios tienen menor riesgo de ausencia y deserción escolares. El principal mecanismo que explica estos resultados radica en que los beneficiarios del programa se relocalizan en lugares donde existe una mayor provisión de bienes públicos y más cercanía a servicios complementarios (como jardines, escuelas, hospitales, supermercados o bancos), así como una mayor actividad económica.

Lugar: Zoom
Dirección: