Inicio / Eventos / Seminario CEDE - Andrés Zambrano

Universidad de los Andes
Fecha: 15 de Septiembre de 2022
Hora: De 12:30 pm hasta 1:50 pm

El PIB potencial, definido como aquel no inflacionario, se usa como un instrumento para definir la postura de la política monetaria. El propósito de este documento es encontrar una medida de PIB tendencial coherente con las necesidades de política fiscal que considere los costos de una política expansiva a través del pago de intereses de la deuda soberana. Para responder esta pregunta, se propone un modelo de ciclos reales con un hogar que sustituye consumo privado y consumo público, una firma agregada sujeta a choques de productividad, un sector externo que demanda deuda soberana y una autoridad fiscal que se preocupa por la sostenibilidad de la deuda. El modelo encuentra una relación negativa (positiva) entre la tasa de interés de la deuda soberana y la brecha del producto (desempleo), y una relación positiva con la brecha del gasto (empleo) público. Estas correlaciones son encontradas en los datos reales y se usan para la estimación del PIB tendencial fiscal a través de un filtro de Kalman.

Lugar: Salón W-101
Dirección: