Inicio / Eventos / Poland's new golden age

Universidad de los Andes
Fecha: 23 de Mayo de 2014
Hora: De 10:00 am hasta 12:30 pm

Cómo ocurrió el milagro de Polonia

“Polonia es el tigre de Europa”, dijo una y otra vez Marcin Piatkowski, economista del Banco Mundial, quien el pasado viernes 23 de mayo en la conferencia Poland’s New Golden Age: Shifting from Europe’s Periphery to Its Center, habló del éxito económico que ha tenido Polonia en los últimos 20 años. Su visita a la universidad tuvo como objetivo presentar las fortalezas de Polonia y, con ellas, sugerir algunas alternativas para que Colombia pueda replicar ese éxito. Y sí, de acuerdo a los datos, a las circunstancias y a los planes que tienen, Polonia sí es el tigre de Europa.

Piatkowski inició su conferencia explicando el panorama histórico-económico de Polonia desde el siglo XVI. Recalcó que este país tuvo 500 años de declive económico, y que hace 25 años la perspectiva no era positiva, de hecho, el tema de conversación era cómo evitar que el país fracasara. Todo cambió tras la instauración del primer gobierno democrático, del cual se celebran justamente 25 años. El país empezó a ejercer prácticas de integración, una economía de mercado y se dio un mejoramiento en políticas de derechos humanos. Todo bajo una dirección clara: la integración europea. Desde estos cambios, Polonia es el único país europeo que ha crecido cada año desde 1992 y de que el ingreso y el empleo hayan mejorado durante la reciente crisis global.

¿Cuáles han sido las razones del éxito? Aparte de las prácticas que se mencionaron, entre las que se destaca la intención clara de querer hacer parte de la Unión Europea, Piatkowski resaltó cambios culturales que tuvo esta nación: la adopción de valores occidentales, el seguimiento de normas sociales e institucionales, y la creencia en el “sueño polaco”, que se caracteriza por la igualdad y la movilidad social. Según los datos expuestos por Piatkowski, en Polonia la influencia del ingreso de la generación anterior sobre el desempeño educativo y sobre las condiciones socioeconómicas de la actual es muy baja. Mientras que en otros países, como Estados Unidos, la correlación sigue siendo notoria.

La mentalidad y las circunstancias han creado una serie de fortalezas entre los polacos. Su intención de integrarse al resto de economías europeas les ha permitido mantener unas instituciones fuertes y, aunque se restringen un poco las acciones de Polonia, se ha prevenido la implementación de políticas populistas. Además, esta integración ha estado apoyada con más de 200 billones de fondos provenientes de la Unión Europea hasta 2030, y de una clara mejora en la infraestructura del país. El enfoque en educación ha sido claro y ha impulsado a la generación joven más competitiva y ética. En promedio, el nivel de educación de los jóvenes polacos (25 y menos) es mayor que el resto de jóvenes en países de la OECD. Mientras que el nivel de educación de personas mayores es menor. Otro par de fortalezas son el ambiente favorable para las empresas y, tal vez uno de los más importantes, la creación de una estructura de productos de exportación suficientemente diversificada como para evitar crisis generalizadas.

¿Qué pasará en el futuro? La perspectiva es clara: en el corto y largo plazo la tasa de crecimiento será mayor que en algunos países de Europa Occidental, la infraestructura vial será una de las más desarrolladas y el nivel educativo seguirá mejorando. Ahora, no todas son buenas noticias en Polonia. Al finalizar la exposición, Piatkowski respondió algunas preguntas en donde se empezaron a ver algunas de las debilidades, especialmente, que persiste la migración de polacos y que es está haciendo más difícil reemplazas a la generación actual por la baja tasa de natalidad.

Con la mirada en Polonia y tal vez con la oportunidad de cambio ante el inicio de un nuevo mandato presidencial, ¿qué lecciones debe tomar Colombia?

Para más información sobre la conferencia, los invitamos a que descarguen el trabajo de Piatkowski, “Poland’s New Golden Age. Shifting from Europe’s Periphery to Its Center”, aquí

Foro Polonia

Lugar: Auditorio ML-C, edificio Mario Laserna