Inicio / Eventos / Lanzamiento colección

Universidad de los Andes
Fecha: 20 de Agosto de 2013
Hora: 6:00 pm
El pasado 20 de agosto se realizó el lanzamiento de los dos primeros libros de la Colección Básica de Historia Económica de Colombia, iniciativa de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes liderada por el profesor Hermes Tovar Pinzón, y apoyada desde la decanatura de la Facultad inciando por el ahora Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y continuada por la actual decana Ana María Ibañez.

La Colección ha iniciado con la reedición de dos libros básicos dentro del estudio del desarrollo económico en Colombia: La estación del miedo o la desolación dispersa: el Caribe colombiano en el siglo XVI de Hermes Tovar Pinzón y Colombia y la economía mundial 1830 – 1910 de José Antonio Ocampo. Se ha elegido la reedición de estos dos libros por su gran labor investigativa y por el avance que promovieron en el estudio de la historia económica colombiana.

Por una parte, cuando se publicó por primera vez La estación del miedo, el libro expuso el primer compendio minucioso de la contabilidad de recursos fiscales y de poblaciones con una visión centrada en la Nueva Granada. Un enfoque del que se había prescindido por la predilección a estudiar la contabilidad de México y Perú. Con ello, Hermes Tovar ha logrado traducir las cuentas de Nueva Granada y evocar de forma detallada el sufrimiento de los pobladores indígenas precolombinos como consecuencia de la llegada de los conquistadores europeos.

Y, por su parte, Colombia y la economía mundial, más allá de la relevancia de sus conclusiones, es importante porque, en palabras de Miguel Urrutia, “introdujo al país la metodología de la historia económica cuantitativa”. El libro de José Ocampo detalla desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX las tendencias y condiciones de las exportaciones e importaciones en Colombia. En este barrido detallado desde 1830 hasta 1910, Ocampo expone los factores que hicieron del comercio exterior de Colombia un sector inestable y poco desarrollado hasta el florecimiento del café en el siglo XX.

Cabe resaltar que ambas obras, a través de su rigurosidad, permitieron romper con ciertas preconcepciones e imprecisiones que se tenían acerca del desempeño económico en la región. La estación del miedo da a conocer la relevancia que tuvo el mercado de metales preciosos proveniente de la Nueva Granada para la Corona española. Hasta antes de la publicación del libro de Tovar, se creía que la región poco había contribuido, en comparación con México y Perú. Y Colombia y la economía mundial deja ver, minuciosamente, cuál fue la situación que acentúo la brecha de desarrollo entre Colombia y Estados Unidos y Europa, con un claro enfoque en la articulación débil de Colombia al mercado mundial.

Empezando con estas dos grandes obras, la Colección Básica de Historia Económica de Colombia de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes procurará recuperar y actualizar las obras fundamentales para el estudio de la historia económica colombiana, dar a conocer su importancia metodológica y teórica, y, con ello, fomentar una reflexión informada sobre la economía colombiana.

Para conocer más sobre las publicaciones por favor ingrese a los siguientes enlaces:

'Colombia y la economía mundial 1830-1910'

'La estación del miedo o la desolación dispersa. El Caribe colombiano en el siglo XVI'

Lugar: Auditorio ML-A
Dirección: