Inicio / Eventos / Seminario: La curiosidad y los placeres del aprendizaje

Seminario: La curiosidad y los placeres del aprendizaje

2023-11-09-La-curiosidad-y-los-placeres-del-aprendizaje.png
Lugar: Salóm ML-513
Fecha: 09 de Noviembre de 2023
Hora: De 11:00 am hasta 12:20 pm

Entrada Libre

El resultado más importante de los últimos veinte años de investigación en el aula ha sido el cambio de una enseñanza “centrada en el profesor” a una enseñanza “centrada en el estudiante”. Muchas de esta estrategias se clasifican en el título de “Enseñanza Activa”. Sin embargo, para muchos profesores es difícil implementar esas nuevas estrategias pedagógicas ante estudiantes que son generalmente pasivos. Como podemos motivar a los estudiantes a que participen de su enseñanza activa?  Los científicos cognitivos sugieren que la mejor manera de motivar a los estudiantes es usando sus “impulsos” internos de conocimiento, independientes de cualquier recompensa externa.

Este taller tiene como objetivo brindar a los instructores estrategias para aprovechar uno de estos impulsos internos de aprendizaje: la curiosidad. Utilizaremos la definición de curiosidad ofrecida por los científicos cognitivos y ofrecemos varios principios para aprovechar la motivación de los estudiantes a través de la curiosidad. Demostraremos la validez de estas estrategias conectándolas con experimentos en el aula realizados por los autores el año pasado en un curso muy amplio (1.700 estudiantes) de Principios de Economía. El objetivo final del taller es proporcionar a los profesores algunas estrategias básicas que puedan utilizar de inmediato para motivar a los estudiantes a aprender creando curiosidad, en lugar de ofrecer recompensas externas como puntos de calificación.

Lugar:
Dirección: