Inicio / Eventos / Día de la mujer

Día de la mujer

celebración, día de la mujer, facultad de economía
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 08 de Marzo de 2019
Hora: De 8:00 am hasta 5:00 pm

Agenda de actividades del día internacional de la mujer

En el marco del día internacional de la mujer, viernes 8 de marzo de 2019, la Facultad de Economía y su Consejo Estudiantil organizarán una serie de actividades. A continuación encontrará la programación:

1. Concurso de Ilustración | CONSEFE

CONSEFE los invita a participar en el Concurso de Ilustración, es su oportunidad para protestar, criticar y hacer visible todo comportamiento sexista o machista que esté normalizado. ¡No se lo pierdan!  ¿Hasta cuando puedo enviar mi pieza gráfica? ‪7 de marzo a las 6:00 pm‬. ¿A donde lo envío? consefe@uniandes.edu.co ¿Que debo incluir en el correo?  Tu pieza gráfica y tu usuario de Instagram para etiquetarte en la publicación (si prefieres que sea anónimo inclúyelo en el correo también). ¿Como hago para ganar? Publicaremos todas las piezas que envíen en nuestro Instagram: consefe y la que tenga más likes ganará. ¡Así que pilas a compartir con sus amigos!

A tener en cuenta ‼️ La pieza no puede ofender ni atacar, directa o indirectamente, a ninguna persona.

Si la pieza contienen imágenes de personas que no sean públicas se debe contar con el permiso correspondiente para utilizar las fotos o información.
La pieza no puede reproducir ni adherirse a discursos de odio ni de discriminación, ya sea contra un individuo o contra comunidades.
Se insta a todos los participantes a que hagan un ejercicio personal y concienzudo de empatía antes de enviar su participación al concurso. ¡No duden en preguntarnos si tienen alguna duda por nuestras redes sociales!

Concurso CONSEFE

2. Seminario CEDE : Diagnóstico sobre las brechas económicas de género en Colombia  | Jueves 7 de marzo 12:30 p.m. Salón W101

Abstract

Las mujeres colombianas se encuentran en situación de desventaja frente a los hombres en los mercados de trabajo. Participan un 27% menos en la fuerza laboral, tienen una tasa de desempleo promedio 71% más alta, y trabajan semanalmente en promedio 17% más horas. Además, en promedio el 38% de sus horas de trabajo corresponden a trabajo no remunerado -oficios del hogar y tareas de cuidado de menores, enfermos y discapacitados, con lo cual, aunque su ingreso promedio por hora es sólo 2% más bajo que el de los hombres, su ingreso promedio mensual es 17% más bajo. Esto contrasta con los hombres que tienen jornadas de trabajo en promedio más cortas (de 55 frente a 64 horas por semana) y dedican solo 13% de su tiempo de trabajo a oficios no remunerados. El único fenómeno que afecta por igual a hombres y mujeres en promedio y frente al que no puede decirse con contundencia que hay una brecha de género ante a la cual es imperante actuar, es la informalidad (la diferencia entre las tasas de informalidad de mujeres y hombres es de 1%). El análisis de las brechas para distintos grupos de la población identificados por su rango de edad, su nivel educativo máximo alcanzado, la zona urbana o rural donde habitan, el lugar en el que se encuentran sobre la distribución de ingreso, el número de menores que tienen a su cargo, la rama de actividad en la que trabajan y la ocupación en la que se desempeñan, muestra que en los promedios se esconde un país muy heterogéneo, donde algunos grupos se encuentran en franca desventaja. Los números muestran que el vinculo de las mujeres con los mercados laborales mejora con el nivel educativo y la riqueza del hogar, y es mejor para las mujeres que no tienen o tienen pocos menores a cargo y para las mujeres que habitan en la zona urbana.

3. Presentación de posters dedicados a mujeres economistas | 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 6o piso del edificio W

Presentación de posters

4. Conversatorio con Ana María Tribín, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. | 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Auditorio SD 1003 | Entrada Libre

Ana María Tribín Uribe es la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Se desempeñó anteriormente como economista en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Brown; obtuvo además, el título de Magister en Economía de la Universidad de Brown y de la Pontificia Universidad Javeriana. Su título de pregrado, es de la Universidad Javeriana en Economía.

Ana Maria Tribin

5. Lanzamiento página web con una serie de contenidos relacionados con economía, publicidad y la historia para superar la brecha de género

El proyecto se divulgará por la página web, correos y redes institucionales de la Facultad de Economía.

Mujeres

Lugar: Universidad de los Andes