Inicio / Eventos / De la guerra a la paz

Universidad de los Andes
Fecha: 31 de Marzo de 2014
Hora: De 10:00 am hasta 12:00 pm

La decisión más importante fue el cese del fuego unilateral

El lunes 31 de marzo la Universidad de los Andes recibió al Vice Primer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, quien habló sobre la experiencia del proceso de paz en Irlanda y discutió sobre algunos puntos clave del proceso colombiano. El evento tuvo como moderador a Mauricio Rodríguez, consejero de la Presidencia de la República y ex-director del diario Portafolio.

Respecto a la experiencia en Irlanda del Norte, McGuinness destacó tal vez el punto más importante en el proceso de paz irlandés: el cese del fuego unilateral por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA). De hecho, como notó McGuinness finalizando la charla, este año se cumplen 20 años de ese cese al fuego. De acuerdo a McGuinness, el cese dio espacio a que el brazo político de IRA pudiera actuar, de modo que fuera más visible el apoyo de las personas. Por eso mismo es que, según él, los extremistas en Irlanda no tuvieron un efecto mayor; no tenían ningún apoyo que los validara.

Durante la charla, McGuinness destacó el papel tanto del gobierno británico -bajo el Ministro Tony Blair- como el de representantes de otros países, resaltando la ayuda de Bill Clinton. Con ello también justificó su visita a Colombia. McGuinness agradeció la ayuda de otros países tal como cree que el proceso de paz colombiano se beneficia de la experiencia de otros países. Junto a esto, con algo de satisfacción, contó que cuando él tenía 19 o 20 años existían tres grandes conflictos: Sudáfrica, Irlanda y el Medio Oriente. En la actualidad, sólo uno de esos conflictos permanece.

Una vez terminada la charla de McGuinness, quien se mostró muy abierto e informal sobre su experiencia, respondió preguntas de los asistentes. La mayoría de preguntas se relacionaron con las dificultades que, por el momento, enfrenta el proceso de paz en Colombia. A estas, McGuinness respondió con un enfoque en la confianza que se debe tener en el proceso y en los grandes avances que ya ha tenido Colombia. Por ejemplo, en cuanto a la confianza en el proceso, a una pregunta sobre la falta de representación de las víctimas en la mesa de conversaciones, McGuinness respondió con algo de inquietud si no creían que el gobierno representaba a las víctimas.

Finalmente, McGuinness mencionó que la reconciliación es el siguiente paso que se debe tomar en Irlanda del Norte: “es necesario que se den actos de reconciliación”. Terminada la charla, de forma poco convencional, McGuinness agradeció la asistencia al evento dándole la mano uno a uno a profesores y estudiantes.

De la guerra a la paz

Lugar: Auditorio SD-1003, edificio Santo Domingo