Inicio / Eventos / Conferencia Sandel

Conferencia Sandel

premio, facultad de economía, ganadores de premio, concursos
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 29 de Enero de 2014
Hora: De 5:30 pm hasta 7:30 pm

"¿Cuál debería ser el rol de los mercados en nuestra sociedad?"

El jueves 29 de enero en el marco del lanzamiento del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes, la Facultad de Economía y el mismo Centro realizaron la conferencia “¿Todo tiene precio? Mercados, ética y economía”. La conferencia contó con la participación del filósofo Michael Sandel, profesor del departamento de Gobierno de Harvard, autor del libro Lo que el dinero no puede comprary reconocido por su curso “Justicia”, que dictó en Harvard durante dos décadas y alcanzó a atraer a más de mil estudiantes en un semestre. La conferencia fue una clara muestra de por qué su curso era tan popular. Pese al tono académico que puede tener una conferencia, y a la cual atendieron desde estudiantes, pasando por profesores, directivos, rectores y empresarios, hasta políticos como Antanas Mockus, desde el primer momento Sandel impulsó un ambiente de debate poco usual en este tipo de eventos.

La razón detrás de esta metodología es la necesidad del debate; y no la de un debate superfluo y solamente coyuntural, sino la necesidad del permanente debate democrático sobre las cuestiones de fondo. Para Sandel, la indeseable evolución de la economía de mercado a la sociedad de mercado ha facilitado la desaparición del debate democrático. Una vez que la lógica de los libros de economía domina la esfera pública –una lógica de supuesta objetividad y neutralidad-, es mucho más sencillo creer que todo se soluciona con un ejercicio de eficiencia y que es innecesario hacer preguntas sobre el comportamiento humano.

Toda esta crítica al estado actual de la sociedad está inmersa en las preguntas que hizo Sandel al auditorio –algunas preguntas causaron risa, otras confusión y unas pocas algunos silencios incómodos-: "¿Diría que es un derecho fundamental ver un concierto de Lady Gaga?"; “¿Deberíamos pagar por puestos en la fila de compra de tiquetes para un espectáculo?”; le preguntó al rector Pablo Navas si aceptaría a un estudiante si su papá ofrece 10 millones de dólares de donación a la Universidad y luego abrió la discusión: "¿Por qué nos debería importar más el mérito académico?", "¿Por qué el dinero no debería considerarse un tipo de mérito?". Y pese a que las preguntas crearon debate, inconformidad y presentaron a los asistentes una forma diferente de estudiar intercambios y decisiones económicas, nunca se llegó a una respuesta concreta. Y ese es el punto. Son, en resumen, debates extensos que superan los criterios de eficiencia y que, idealmente, considerarán, desde un principio, la noción de que “la economía [es] un subgénero de la filosofía política y moral”.

La intervención de Sandel estuvo acompañada por los comentarios de Alberto Carrasquilla –exMinistro de Hacienda-, Santiago Montenegro –presidente de Asofondos- y Juny Montoya –nueva directora del Centro de Ética Aplica-. Cada uno de ellos abordó alguna parte del debate que Sandel inició. Carrasquilla, por ejemplo, se enfocó en explicar y, hasta un punto, justificar el predominio de la lógica de mercado en nuestra sociedad: “el triunfalismo del mercado es tal vez una respuesta al fracaso de otras políticas". Por su parte, Montenegro, en acuerdo con Sandel, afirmó que "la mercantilización de muchas actividades amplía las diferencias sociales" y el narcotráfico en Colombia es una de las raíces de la expansión de la influencia del mercado en la sociedad colombiana y del agotamiento y abandono del debate democrático en el país.

Por último, Juny Montoya introdujo el Centro de Ética Aplicada a los asistentes. Sus palabras expusieron claramente lo que el Centro se propone y las necesidades que cree debe suplir: “queremos que los estudiantes tomen sus propias decisiones pero creemos que hay mejores y peores decisiones"; "la universidad puede promover o inhibir valores éticos en los estudiantes". Con estas palabras, Montoya destacó la necesidad de, primero, estimular la discusión de estudiantes en un ambiente que no es especialmente democrático, y, segundo, de servir de guía a la vez que se reconoce y promueve la autonomía de cada estudiante.

Tal como lo sugirió Sandel, seguir una lógica de mercado puede ser reconfortante, ya que brinda soluciones a situaciones complejas. Y seguramente esto demuestra cómo ha avanzado la labor del economista y la confiabilidad y síntesis que ha logrado impartir a las teorías y herramientas. Sin embargo, esa misma confiabilidad deja abierta la pregunta sobre el rol del debate y, más aún, la necesidad de retomarlo como un elemento relevante tanto en la academia, para docentes y estudiantes, como en la esfera pública.

Premiación del concurso “El dilema del Rector”

El 25 de marzo de 2013 en la sala de Consejo de la facultad de Economía – Uniandes se realizó la premiación del concurso “El dilema del Rector”.

Los ganadores fueron:

Premio Sandel

Yabra Nicolás Muvdi, ganador categoría 1º a 5º semestre Economía
David Alejandro Huertas, ganador categoría 5º semestre en adelante Economía,
María Camila Angulo, ganadora categoría otras maestrías
Martín Ruiz García, ganador categoría otros pregrados
Julio Alfredo Escobar, ganador categoría maestría Economía

¡Felicitamos a los ganadores!

Premio Sandel

Lugar: Auditorio ML-B