Inicio / Eventos / Celebración de los 50 años de la publicación del libro "La estrategia del desarrollo económico” de Albert Hirschman

desarrollo económico, libros
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 05 de Junio de 2008
Hora: De 8:45 am hasta 6:00 pm

Se han invitado a seis economistas colombianos con amplia trayectoria en investigación para que escriban artículos sobre desarrollo económico en Colombia y su conexión con la obra de A. Hirschman. Estos economistas son: Miguel Urrutia, Jose Antonio Ocampo, Adolfo Meisel, Eduardo Wiesner, Carlos Esteban Posada y Carlos Caballero. Los artículos serán publicados en una edición conmemorativa de los 50 años de la Revista Desarrollo y Sociedad. Adicionalmente contaremos con la participación de Lant Pritchett (Harvard University) y Jeremy Adelman (Princeton University) como conferencistas invitados.

Co-organizador: Banco de la República

Entrada libre sin costo.

Invitados Internacionales:

Lant Pritchett: Profesor en el Kennedy School of Government de Harvard University. Es experto en temas de desarrollo económico.

Jeremy Adelman: Profesor y decano del departamento de Historia de Princeton University. Es experto en temas de historia del desarrollo de América Latina.

logo pdfDescargar plegable | 178,06 kB

logo pdf Descargar programa de la conferencia | 152,40 kB

8:45 a 9:00 am.

Bienvenida.
José Darío Uribe, Gerente General, Banco de la República y
Alejandro Gaviria, Decano, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.

PRIMERA SESIÓN DE LA MAÑANA
Moderador: Salomón Kalmanovitz, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

9:00 a 9:30 am.

Los eslabonamientos de Hirschman y la historia económica colombiana. Miguel Urrutia, Universidad de los Andes.

logo pdf Descargar artículo | 131,74 kB

9:30 a 10:00 am.

Los desequilibrios regionales en el pensamiento económico de Albert O. Hirschman. Adolfo Meisel, Banco de la República.

logo pdf Descargar artículo | 425,78 kB

10:00 a 10:30 am.

El “efecto tunel” y la economía política de la justicia distributiva en Colombia. Eduardo Wiesner, Wiesner & Asociados.

logo pdf Descargar artículo | 115,17 kB

10:30 a 10:50 am.

10:50 a 11:15 am.

Coffe break.

SEGUNDA SESIÓN DE LA MAÑANA
Moderador: Adolfo Meisel, Banco de le República.

11:15 am. a 12:15 pm.

Albert Hirschman en Colombia y la formación de su pensamiento, Jeremy Adelman, Princeton University.

12:15 a 12:30 pm.

12:30 a 2:30 pm.

Almuerzo libre.

PRIMERA SESIÓN DE LA TARDE
Moderador: Juan José Echavarria, Banco de la República.

2:30 a 3:00 pm.

Hirschman, la sustitución de importaciones y la teoría del desarrollo. José Antonio Ocampo, Columbia University.

logo pdf Descargar artículo | 72,16 kB

3:00 a 3:30 pm.

La economía y la economía política del atraso y del desatraso: observaciones sobre la estrategia del desarrollo económico de Albert Hirschman, Carlos Esteban Posada, Banco de la República.

logo pdf Descargar artículo | 110,03 kB

3:30 a 4:00 pm.

Albert Hirschman en Colombia: sus ideas sobre la planeación, Carlos Caballero, Universidad de los Andes.

logo pdf Descargar artículo | 196,64 kB

4:00 a 4:20 pm.

4:20 a 4:45 pm.

Coffe break.

SEGUNDA SESIÓN DE LA TARDE
Moderador: Juan Carlos Echeverry, Universidad de los Andes.

4:45 a 5:45 pm.

What is the opposite of planned? Lant Pritchett, Harvard University.

5:45 a 6.00 pm.

Lugar: Auditorio B, edificio Mario Laserna